Ir al contenido principal

Cinema Paradiso. Desplazados y olvidados: "Frozen River"


Nos encontramos ante una pequeña gran película interpretada por actores apenas conocidos pero que realizan un trabajo excepcional.

EL GUIÓN/ LA HISTORIA


Courtney Hunt dirige y escribe el guión de esta historia de apariencia sencilla pero dura en cuanto al contenido. Con un pie en el thriller y otro en el drama, Frozen River nos acerca la historia de dos mujeres que luchan por salir adelante.

La acción se sitúa entre Canadá y EEUU, justamente en la frontera marcada por el río Saint Lawrence donde diariamente se ejerce el contrabando ilegal de inmigrantes. Son muchos los que cruzan esa frontera a través de las reservas indígenas, auténticas tierras de nadie; como la reserva mohawk de la película.

En esta historia vemos como Ray se queda sola, sin dinero y con dos hijos a su cargo tras ser abandonada por su marido. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una india mohawk que le propone una manera fácil de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar inmigrantes ilegalmente a través del helado río Saint Lawrence. La desesperación lleva a Ray a aceptar la oferta.

Todos los participantes en la tertulia coincidimos en que se viven momentos muy tensos y de mucha dureza a lo largo de la película.

LAS INTERPRETACIONES/ ACTORES


Hunt consigue interpretaciones sinceras, alejadas de los estereotipos y del manierismo.

Melissa Leo hace un papel excepcional interpretando a Ray, una madre luchadora, fuerte y decidida. Leo ganó la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de cine de San Sebastián por este trabajo.

Misty Upham interpreta muy bien a Lila Littlewolf, una joven india mohawk. Varonil, fría, e inmutable lucha por recuperar a su hijo.

Destaca también la interpretación del actor Charlie McDermott. Se pone en la piel de T.J., el hijo mayor de Ray, un chico que ha aprendido a madurar y sobrevivir en un núcleo familiar desestructurado.

LA DIRECCIÓN

Se trata de una dirección sencilla, poco efectista. No existe la menor intención de edulcorar esta historia de gente a la deriva que es capaz de transgredir la ley por sobrevivir.
Hunt logra que empaticemos y justifiquemos a estas mujeres que pasan ilegalmente a inmigrantes en un maletero a cambio de una buena suma de dinero.


LA FOTOGRAFÍA

En la película dominan los primeros planos que nos acercan los rostros de los personajes; y los planos generales de un paisaje gélido, silencioso, e inquietante. Impresionan, por ejemplo, las imágenes del Río Saint Lawrence totalmente helado. Un paisaje similar al carácter y a la vida que, día a día, tienen que hacer frente los protagonistas de esta historia.

CONCLUSIÓN

Brillante debut de Courtney Hunt. Frozen River fue nominada a dos Oscar (mejor actriz y mejor guión original) y ganó el Gran Premio en el Festival de Sundance. Desafortunadamente, tras Frozen River, Hunt no ha vuelto a dirigir ningún largometraje.

Gran trabajo de las desconocidas actrices Melissa Leo y Misty Upham; y del director de fotografía Reed Dawson, quien sabe sacar el máximo partido al paraje donde transcurre la acción.

Sin embargo, hay un pero. Todos los tertulianos coincidimos en que el final de la película no es acertado. Frente al realismo y la dureza de la historia, el final recuerda un telefilm de sábado tarde.

Laura Aizcorbe

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es