martes, 5 de abril de 2016

Cinema Paradiso. Desplazados y olvidados: "Frozen River"


Nos encontramos ante una pequeña gran película interpretada por actores apenas conocidos pero que realizan un trabajo excepcional.

EL GUIÓN/ LA HISTORIA


Courtney Hunt dirige y escribe el guión de esta historia de apariencia sencilla pero dura en cuanto al contenido. Con un pie en el thriller y otro en el drama, Frozen River nos acerca la historia de dos mujeres que luchan por salir adelante.

La acción se sitúa entre Canadá y EEUU, justamente en la frontera marcada por el río Saint Lawrence donde diariamente se ejerce el contrabando ilegal de inmigrantes. Son muchos los que cruzan esa frontera a través de las reservas indígenas, auténticas tierras de nadie; como la reserva mohawk de la película.

En esta historia vemos como Ray se queda sola, sin dinero y con dos hijos a su cargo tras ser abandonada por su marido. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una india mohawk que le propone una manera fácil de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar inmigrantes ilegalmente a través del helado río Saint Lawrence. La desesperación lleva a Ray a aceptar la oferta.

Todos los participantes en la tertulia coincidimos en que se viven momentos muy tensos y de mucha dureza a lo largo de la película.

LAS INTERPRETACIONES/ ACTORES


Hunt consigue interpretaciones sinceras, alejadas de los estereotipos y del manierismo.

Melissa Leo hace un papel excepcional interpretando a Ray, una madre luchadora, fuerte y decidida. Leo ganó la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de cine de San Sebastián por este trabajo.

Misty Upham interpreta muy bien a Lila Littlewolf, una joven india mohawk. Varonil, fría, e inmutable lucha por recuperar a su hijo.

Destaca también la interpretación del actor Charlie McDermott. Se pone en la piel de T.J., el hijo mayor de Ray, un chico que ha aprendido a madurar y sobrevivir en un núcleo familiar desestructurado.

LA DIRECCIÓN

Se trata de una dirección sencilla, poco efectista. No existe la menor intención de edulcorar esta historia de gente a la deriva que es capaz de transgredir la ley por sobrevivir.
Hunt logra que empaticemos y justifiquemos a estas mujeres que pasan ilegalmente a inmigrantes en un maletero a cambio de una buena suma de dinero.


LA FOTOGRAFÍA

En la película dominan los primeros planos que nos acercan los rostros de los personajes; y los planos generales de un paisaje gélido, silencioso, e inquietante. Impresionan, por ejemplo, las imágenes del Río Saint Lawrence totalmente helado. Un paisaje similar al carácter y a la vida que, día a día, tienen que hacer frente los protagonistas de esta historia.

CONCLUSIÓN

Brillante debut de Courtney Hunt. Frozen River fue nominada a dos Oscar (mejor actriz y mejor guión original) y ganó el Gran Premio en el Festival de Sundance. Desafortunadamente, tras Frozen River, Hunt no ha vuelto a dirigir ningún largometraje.

Gran trabajo de las desconocidas actrices Melissa Leo y Misty Upham; y del director de fotografía Reed Dawson, quien sabe sacar el máximo partido al paraje donde transcurre la acción.

Sin embargo, hay un pero. Todos los tertulianos coincidimos en que el final de la película no es acertado. Frente al realismo y la dureza de la historia, el final recuerda un telefilm de sábado tarde.

Laura Aizcorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario