Ir al contenido principal

2 abril: Día del Libro Infantil en la biblioteca



El 2 de abril, coincidiendo con el cumpleaños de Hans Christian Andersen (1805-1875), el IBBY (Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de difundir la literatura infantil y juvenil y la lectura entre los más jóvenes.

El país encargado este año de seleccionar al autor del texto y la ilustración conmemorativa es Brasil. El cartel es del ilustrador Ziraldo y el texto, de LucianaSandroni, lleva por lema: “Érase una vez”.

H. C. Andersen y los otros “Andersen”

Nuestra biblioteca se ha sumado a las celebraciones con diversas propuestas, algunas de ellas se han desarrollado durante esta semana de Pascua en la biblioteca Civican, como el juego de promoción lectora “H. C. Andersen y los otros ‘Andersen’” basado en las obras más sobresalientes de la literatura infantil, los “premios Hans Christian Andersen” que cada año concede IBBY.

Así, a través de un juego, los lectores infantiles han podido conocer mejor dicho galardón y los grandes creadores que lo han obtenido.

Además, durante estos días y hasta finales de abril, la biblioteca reúne en su escaparate los libros más destacados de los autores galardonados con el “premio Andersen”, un conjunto de obras que forman parte de la mejor literatura infantil y juvenil de todo el mundo. Los títulos de las obras seleccionadas pueden consultarse en una guía de lectura editada para la ocasión y disponible en la página web de nuestra biblioteca

Adopta un animal de cuento

El sábado, 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil, a las 12:00, se leerá en la biblioteca el mensaje de Luciana Sandroni “Érase una vez”, una lectura que ese día se repetirá en más de 34 países de todo el mundo y que este año recuerda de un modo especial el importante papel de las bibliotecas en la promoción de la lectura. Aquí puede leerse el texto completo.

A continuación, la biblioteca invitará a los lectores infantiles a participar en el concurso promovido por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con la iniciativa “Adopta un animal de cuento”, un certamen que invita a los lectores a escoger, entre los personajes de los cuento, sus animales preferidos, a dibujarlos y a comentar los motivos de su elección. Será la última oportunidad de participar en este concurso antes de que finalice el plazo. También es posible participar en euskera, gracias a la colaboración de Galtzagorri elkartea.

“Cuentos de la A a la Z” con Andersen

Por la tarde, a las 18:00, el propio Hans ChristianAndersen será quien traiga al auditorio de Civican sus mejores relatos. Como las historias que salieron de su imaginación fueron tantas, elegirá con la ayuda del público los títulos que irá contando para todos. Para ello contará con la participación del narrador Sergio de Andrés.
Como en el resto de actividades del Auditorio, será necesario retirar una invitación desde una hora antes en la oficina de información de Civican.

Un cumpleaños muy celebrado

En estos días se multiplican las actividades de celebración en bibliotecas, librerías y centros escolares. Son muchas las instituciones adheridas y muy diversas sus propuestas. Aquí pueden consultarse comunidad por comunidad  y las más cercanas también en euskera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es