Ir al contenido principal

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen
El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible, nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción.

Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen.

VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL 

Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate, de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es un sueño que a más de uno le gustaría ver cumplido. También son fantásticas las viviendas de Semillas de cabaña, un singular cuaderno de viaje que propone un recorrido por algunas casas de lo más sorprendente. Especialmente llamó nuestra atención la casa de Juego de pistas en Volubilis. Este libro, un destacable homenaje a las vanguardias artísticas, nos invita a rastrear las diferentes habitaciones de una casa inspirada en las que construyeron arquitectos tan famosos como Le Corbusier o Mies van der Rohe.

Y por último, resulta especialmente singular La casa, de Roberto Innocenti, aunque en este caso, lo que la hace especial no es su diseño, sino los cambios de los que es testigo con el paso de los años, un vínculo con sus habitantes a lo largo del tiempo que nos hace pensar en este edificio casi como si fuera un ser vivo.

TANTAS CASAS COMO FORMAS DE VIVIR 

Hay numerosos libros que informan sobre cómo viven y cómo hacen sus casas los habitantes de diferentes regiones del mundo: materiales, costumbres y evolución en las técnicas a lo largo de los años. Hay títulos para los más pequeños, como Casas del mundo, de Molino, Etxea, de SM o Yo vivo aquí, de la editorial La Galera y algún interesante título para lectores de más edad, como Casas del mundo, de Könemann.

Entre esta enorme diversidad de casas que recogen los libros, hay un título que nos ha llamado especialmente la atención: Casas: confortables, atrevidas, singulares, atractivas, sorprendentes, editado por Coco Books. Este libro, creado por los ilustradores polacos Aleksandra Mizieliska y Daniel Mizieliski, muestra 35 obras arquitectónicas increibles pero reales diseñadas con una deslumbrante imaginación: la Casa Tortuga, la Casa Vela, la Casa Hinchable, la Casa Avellana, etc.

MANOS A LA OBRA: CONSTRUCTORES EN LOS CUENTOS

¿Quién no recuerda a los tres cerditos afanándose por construir su casa con paja, madera o ladrillo e intentando mantenerla en pie pese a los soplidos del terrible Lobo Feroz? Éste es quizá el más clásico de los cuentos sobre constructores de viviendas, pero en nuestra selección de cuentos, también figuran varias versiones del cuento al revés, como Los tres lobitos y el cochino feroz, de E. Trivizias (Ekaré) o Los tres lobitos y el cerdo, de Carles Cano.

En Una casa a medida, de Daniela Kulot (Faktoría K) descubrimos la dificultad de algunas parejas para encontrar una vivienda que se acomode a las peculiaridades de ambos. Finalmente, la buena voluntad, el ingenio y el trabajo en equipo ayudarán a los protagonistas superar las dificultades. Otro simpático libro que nos gusta especialmente es La casa de Tomasa, que también tiene versión en euskera: Tomaxitaren etxe koskorra. Es un libro que muestra con mucho humor cómo las construcciones se pueden ir adaptando a las cambiantes necesidades de sus habitantes, pero con cierta mesura, ya que si no, el resultado puede resultar de lo más caótico...

Pero además de viviendas unifamiliares, también hay pisos en esta muestra y edificios de mucha altura, como Los rascacielos, de Germano Zullo y Albertine (Libros del Zorro Rojo), un hermoso álbum ilustrado sobre la vanidad llevada al extremo y en el que se nos muestra una absurda competición por construir el edificio más alto.

ARQUITECTOS DE CARNE Y HUESO

Esta selección incluye también algunos títulos para conocer a los más destacados creadores de la historia de la arquitectura, bien a través de libros ilustrados para los más pequeños, como Antoni Gaudí, de la editorial Kalandraka y Pippo el loco, de Juventud o la colección "Descubrir el arte", de la editorial Taschen, que nos acerca las figuras de arquitectos como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Van der Rohe y otros muchos.

GRANDES CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS 

En este apartado se han incluido algunos títulos que muestran el patrimonio arquitectónico mundial. Hay libros muy sencillos como Maravillas del mundo, de La Galera, junto a grandes obras de espectaculares fotografías. Entre estas últimas, Las setenta maravillas arquitectónicas de nuestro mundo: estructuras sorprendentes y su proceso de construcción (Blume). También hay varias propuestas que nos enseñan los entresijos de estas grandes construcciones, tal es el caso de ¿Qué hay dentro?: construcciones fascinantes alrededor del mundo (Juventud) o Roma: vista por dentro (RBA-Molino)

LA ARQUITECTURA EN LA CIUDAD 

En una muestra bibliográfica sobre arquitectura nos parecía importante incluir algunos libros para observar las ciudades y conocerlas mejor. Entre los libros para los más pequeños destaca La ciudad, de Violeta Monreal (La Galera), un recorrido por los diferentes escenarios urbanos y sus rincones y Mi ciudad, de Cécile Bonbon (Edelvives), un atractivo y original álbum tridimensional bajo cuyas solapas los más pequeños podrán descubrir diferentes establecimientos. También hay propuestas con un enfoque histórico, como Una ciudad a través del tiempo (Círculo de lectores) y, pensando en los educadores, una interesantísima reflexión de Tonucci: La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. (Fundación Germán Sánchez Ruipérez).

TURISMO ENTRE EDIFICIOS 

Esta propuesta de lectura se cierra con un conjunto de sugerencias turísticas: guías de viaje para recorrer en familia rincones de todo el mundo, disfrutando de la arquitectura en lugares tan emblemáticos como Madrid, Compostela, Barcelona, París, Venecia, Londres, Lisboa o a través de países como Estados Unidos o China.

Entre las obras incluidas en este apartado destacan los títulos de colecciones como "Soñando ciudades" (Nórdica Libros), la serie "Esto es..." de Miroslav Sasek (El Patito Editorial) o "Mi primera Lonely Planet" (Planeta)



La guía "Arquilecturas · Arkikurgaiak" puede descargarse completa en la página web de la biblioteca Civican. La muestra podrá verse en el escaparate de nuestra biblioteca hasta el 29 de mayo. La disponibilidad de cada título puede consultarse en el catálogo de la biblioteca.

(Villar Arellano)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta