lunes, 25 de abril de 2016

Papa Wemba, el rey del soukous


El pasado domingo fallecía en Costa de Marfil Papa Wemba, conocido como "el rey del soukous" o rumba congoleña. El artista sufrió un ataque al corazón en pleno concierto y falleció mientras era trasladado al hospital.

Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba. Nacido en 1949 en Kasaï (Rep. Democrática del Congo), era uno de los cantantes más conocidos de África. Comenzó su carrera profesional con la banda congoleña Zaiko Langa Langa. Enseguida puso ritmo rápido a la tradicional rumba y con su numeroso grupo Viva La Música (quince componentes), revolucionó el ambiente de Kinshasa. Fue uno de los artífices de la evolución de la rumba al soukous, el más importante estilo moderno africano que se extendió del Congo a todo el continente en los años setenta y ochenta.

Su colaboración con el cantante británico Peter Gabriel lo lanzó también a la fama internacional. Destacaba por su extravagante estilo de vestir, que se puso de moda entre los jóvenes congoleños creando todo un movimiento bautizado como sapeurs.

En 1992 grabó Le voyager para el sello Real World. En él destaca la canción "María Valencia", que fue todo un éxito. También la década de los noventa fue fructífera para este músico. Grabó dos discos que le abrieron la puerta del mercado anglosajón: uno original, Le voyageurs, y el otro, Molokai, revisitando su viejo repertorio. Además, varias de sus canciones aparecieron en bandas sonoras de diversas películas. 

Su fama de dandi se extendió y, tras acabar la etapa británica, volvió a París, donde grabó Bakala dia kuba, un disco en el que ofrece un soukous renovado. En 2004, en pleno éxito, fue condenado por ayudar a inmigrantes compatriotas a entrar al país. Afortunadamente, se rehizo de su breve paso por la cárcel, editando posteriormente, algunos magníficos discos. 

Numerosos medios periodísticos de todo el mundo, especialmente de Congo y Costa de Marfil, lloran su figura y recuerdan su música, un importante legado fruto de cincuenta años de trabajo y un revolucionario concepto de fusión.

Nuestra biblioteca se suma a los homenajes a este gran cantante, Papa Wemba, uno de los nombres clave de los ritmos étnicos, un gran músico que deja una importante huella en la historia de la cultura popular.  

(Textos elaborados a partir de las reseñas de José Miguel López en la Fonoteca Civican de ritmos étnicos. Fundación Caja Navarra, 2007)




No hay comentarios:

Publicar un comentario