viernes, 11 de septiembre de 2015

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido


Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra, en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil.

En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma.
Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad.

Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix, Lucky Luke o Tintín. Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta.

Algo menos conocidos, pero con el valor de enfrentarse a la aventura de vivir el día a día, son personajes como Amelia, una chica extrovertida que vivirá una serie de cambios vitales tras una mudanza, o los gemelos Klonski, esos ingenuos pollos decididos una y otra vez a irse de casa. Todos ellos son el reflejo, desde múltiples puntos de vista, de la vida misma y de sus circunstancias.

Hay quien prefiere el cómic para distraerse y reír sin parar. Para ellos, una apuesta segura son los tebeos de toda la vida. Cualquier ocasión es buena para repasar los divertidos casos de la T.I.A., la agencia secreta más desastrosa, o para dejarse sorprender por personajes tan disparatados como Tito Longueirón, empeñado en practicar todo tipo de deportes, normalmente con pésimos resultados.

Tampoco resulta especialmente fácil salvar a la humanidad y nuestros superhéroes dan buena cuenta de ello. Algunos, como Súper Jaime, desafían con valentía los peligros cotidianos, mientras otros, como el archiconocido Superlópez, deben arriesgarse en peligrosísimas misiones y enfrentarse a perversos villanos y a toda clase de injusticias.

Existen también un buen número de títulos ambientados en otros mundos. Acompañar a Jules y al resto de la tripulación en su aventura espacial os resultará apasionante y, una vez puestos en órbita, merece la pena observar como el caradura de Goomer se instala en un lejano planeta y convive con sus extrañísimos habitantes.

Pero para seres extraordinarios los que hemos agrupado en el apartado de monstruos y terrores. Criaturas de la noche pueblan estas páginas y provocan sobresaltos. Y aunque se nos ponen los pelos de punta al recordar por ejemplo las historias de Courtney Crumrin en la vieja mansión de su tío, os recomendamos que no cunda el pánico y no os dejéis engañar por las apariencias. Un claro ejemplo de monstruosidad es Mot, pero más allá de su aspecto también sabe ser un gran amigo.

Y si la aventura, en su sentido más amplio, es el elemento fundamental de la historieta, en esta guía no podía faltar un hueco para las aventuras fantásticas. Una serie al más puro estilo épico y que ha obtenido prestigiosos premios y un buen número de seguidores en poco tiempo es Bone, que plantea con humor la eterna lucha entre el bien y el mal. Personajes mágicos como Los Hombrecitos, sucesos que desafían las leyes de la naturaleza, caminos repletos de dificultades y peligros… Sin duda, los títulos que componen este apartado os mantendrán en constante tensión.

Hacemos también un guiño a quien asegura que “la literatura es el espejo en el que se mira el cómic, a veces para adaptarla a veces para inspirarse en ella” y dedicamos un apartado a los cómics que beben de los clásicos literarios. Muchas son las obras que se han versionado en este medio gráfico. Por ejemplo, y celebrando que la obra original cumple ahora 150 años, queremos mencionar la admirable versión que hacen David Chauvel y Xavier Collete de Alicia, de Lewis Carroll. Igualmente nos admira encontrar nuevos guiones para viejos personajes conocidos. Así, Vergara y Enrique Carlos dan muestra de su gran creatividad e ingenio en la divertida parodia Harry Pórrez.

Para ir cerrando incluimos un apartado dedicado a aquellos que deseen iniciarse en la teoría y conocer todos los entresijos que conlleva la creación de un cómic. Para ello proponemos una serie de guías, como Anatomía de una historieta, y manuales prácticos, como Curso completo de cómic: principios, prácticas y técnicas.

Imprescindibles para los super-mega-fans del cómic, recomendamos algunos libros que desvelan todos los secretos de sus personajes favoritos; desde el asombroso Spider-man hasta el histórico Little Nemo, considerado como el primer gran clásico de la historia del cómic. Se incluyen también algunos títulos que tienen un carácter divulgativo, como los de la colección "Artearen historia", de la editorial Saure.

Y como siempre quedan ganas de más, os recordamos algunas versiones que se han llevado a la pantalla, ya sea en forma de series animadas (Mafalda, Detective Conan...) o protagonizadas por grandes actores de carne y hueso.

En total, esta selección incluye más de 100 títulos, una buena ocasión para repasar las principales colecciones y descubrir nuevas series y personajes que esperamos resulte de interés no sólo para los aficionados al género, sino para cualquier lector inquieto y deseoso de encontrar buenas historias en las estanterías de la biblioteca. El cómic puede ser un nuevo camino con un recorrido inagotable.

(Sara Machuca)

Descárgate aquí nuestra guía de Cómic Infantil. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario