Ir al contenido principal

¡Viva la escuela! · Gora eskola!

Hoy, 1 de abril, es el Día Mundial de la Educación, según informa la página de la Red Educativa Mundial, REDEM; por eso, nuestro menú del día habla sobre educación, docentes y colegios.
Queremos aprovechar esta ocasión para recordar el importante trabajo que el profesorado está haciendo durante esta cuarentena, trabajando desde casa para ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje, a pesar de la dificultad de la distancia y el aislamiento. Dedicamos a todos los docentes las lecturas seleccionadas. Y entre todas esas recomendaciones, destacamos la figura de Tomie de Paola, uno de nuestros autores favoritos, recientemente fallecido.

Gaur, apirilak 1, Hezkuntzaren Mundu Eguna da, REDEM Munduko Hezkuntza Sarearen orrialdearen arabera; horregatik, gure eguneko menua hezkuntzari, irakasleei eta ikastetxeei buruz izango da.
Aukera hori aprobetxatu nahi dugu berrogeialdi honetan irakasleak egiten ari diren lan garrantzitsua gogoratzeko; distantziaren eta isolamenduaren zailtasunak diren arren, etxetik bertatik lan egiten ari baitira, ikasteko aukera berriak eskaintzeko. Haiei, irakasle guztiei, eskaini nahi dizkiegu hautatutako irakurgaiak. Eta gomendio horien guztien artean, Tomie de Paola, gure egilerik gogokoenetako bat nabarmendu nahi dugu, berriki hil baita.


Recomendaciones infantiles · Haurrentzako gomendioak


TOMIE DE PAOLA (tomie.com)
Aunque de ascendencia italiana e irlandesa, este autor norteamericano nació en Connecticut (EEUU) en 1934. Fue profesor, escritor e ilustrador, y a lo largo de su longeva vida profesional publicó más de 200 libros infantiles, consiguiendo la admiración de varias generaciones de lectores, así como importantes galardones como el Golden Kite Award o el Laura Ingalls Wilder. 
Sus ilustraciones, suaves y cálidas, recrean ambientes cotidianos, siendo la escuela uno de los escenarios principales de algunas de sus obras más conocidas.
La clase de dibujo (Everest, 1989) es uno de los títulos más destacados de este autor y también el más personal, ya que cuenta su propia vida en forma de cuento.
Aquí podéis ver sus páginas y escucharlo en su versión original inglesa.
Ana Carolina Gamero también nos lo cuenta traducido al castellano en este enlace.
Oliver Button es una nena (Everest, 1979) es un hermoso cuento que habla sobre la dificultad de ser diferente a la mayoría y el valor de ser fiel a uno mismo; todo un clásico de la literatura infantil.
Podéis escucharlo en este podcast narrado por David Acera (LaRepublicaCultural) 

Eta hemen ikus dezakezue euskarazko bertsioko lehenengo orriak: Oliver Button poxpolin bat da. (Pamiela-Kalandraka, 2020)


Strega Nona (Everest, 1999). Ambientado en la Italia medieval, este relato tradicional cuenta la historia de un niño envidioso y lo que le sucedió por no obedecer a su abuela hechicera.
Aquí podéis ver una versión del cuento (en inglés, con subtítulos en castellano) leído por la actriz Mary Steenburgen.

Telling Stories with Tomie DePaola (2001). Tomie dePaola tuvo su propio programa de televisión, producido nada menos que por la compañía de Jim Henson. Aquí podéis ver uno de los capítulos, dedicado a Strega Nona.

Y para terminar, aquí tenéis una entrevista con este escritor.


OTRAS PROPUESTAS SOBRE TEMA ESCOLAR · ESKOLAKO GAIARI BURUZKO BESTE PROPOSAMEN BATZUK
El caso del tesoro olvidado (Serie Los BuscaPistas 9). Teresa Blanch. Montena, 2019.
Los audaces detectives Pepa y Maxi se enfrentan a una nueva intriga...
Se ha detectado una supuesta plaga de chinches en la escuela y, desde hace un par de días, un inspector de sanidad mantiene reuniones secretas con la directora para solucionar el problema. Pero no es lo que parece, ha llegado al colegio buscando algo que se esconde en lo más profundo de sus sótanos...

Lau lagun eta erdi 1. Irakasle desagertuaren kasua. Joachim Friedrich. Giltza, 2015
Abentura, misterio eta umorezko eleberri bildumaren lehenengo istorioa. Protagonistak lau gaztetxo eta beraien txakurtxoa dira eta denen artean Txarli & Company ikerketa taldea osatzen dute. Jakina, gazte hauek aurre egin behar izaten dieten kasuak gehienetan zentzugabe samarrak izaten dira, baina haiek nekaezin jarraitzen dute gaizkileak harrapatzen.

Nola zuzendu andereño gaizto bat. Miren Agur Meabe. Giltza, 2003
Arazo bat daukat. Arazo bat daukat pasa den astelehenetik. Eta asteazkena da jadanik. Hauxe da nire arazoa: andereño berria ez zait gustatzen. Barre gutxi egiten du, begirakune zorrotzak botatzen ditu eta, gainera, mantal grisa darabil. [Iturria: Galtzagorri Elkartea] Hemen entzun dezakezue pasarte bat: etxegiroan.eus


Recomendaciones para adultos · Helduentzako gomendioak
Historia de una maestra. Josefina Aldecoa. Alfaguara, 2016.
Esta obra publicada originalmente en 1990 cuenta, desde la memoria, la historia de Gabriela, una maestra recién licenciada que trabajará en varias escuelas rurales de España y Guinea Ecuatorial. Narrado entre los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil, el libro tiene como trasfondo la República y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar a un país. Un sentido homenaje a todo el profesorado de aquella época, como el que hizo Pilar Pérez Solano en su documental Las maestras de la República, en 2013.

Recomendación juvenil · Gazteentzako gomendioa
El novato. Dir.: Rudi Rosenberg. Francia, 2015.
Rudi Rosenberg debutó con su primer largometraje ganándose el apoyo del público y el premio 'Nuevos Directores' del Festival de San Sebastián. Benoit, un chico de catorce años, ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba, y pronto se siente aislado. Hasta que un día, Johanna, una nueva compañera sueca, llega a la clase. Benoit decide organizar una fiesta en casa, pero solo aparecen tres personas... tres empollones: Aglaée, Red Head y Constantin. Contra todo pronóstico, pasan una noche fantástica juntos. Pero cuando finalmente es aceptado por la pandilla de clase alta, abandona a sus tres amigos para convertirse en popular. Este film plantea la convivencia escolar desde el punto de vista de los adolescentes y comparte las dudas que puede generar el rechazo de un grupo a un recién llegado al instituto.

Cine familiar · Familian ikusteko zinema
Los chicos del coro. Dir.: Christophe Barratier. Francia, 2004.
La película refleja con detalle el ambiente de un reformatorio dirigido con poca eficacia y nula sensibilidad por unos profesores que no comprenden ni las dificultades ni los problemas de los internos. Estos, como respuesta, se comportan muy mal hasta que un nuevo profesor, gran aficionado a la música, consigue contactar con ellos. Con paciencia y voluntad va escuchando las voces de los alumnos una a una, hasta formar un coro que les mueve, les aporta ilusión y un objetivo en sus vidas, logrando despertar en ellos emociones que nunca habían sentido. El cambio será radical. La película es muy recomendable porque enseña algo muy importante: pocas cosas son irreversibles, siempre hay un momento en el que se puede dar un giro a la vida. La banda sonora es excepcional, sobre todo por el coro de chicos. La película está bien hecha, los jóvenes actores dan lo mejor de sí mismos y el final es bonito, emotivo y aleccionador. [Reseña: Lolo Rico]

Camino a la escuela. Dir.: Pascal Plisson. Brasil, Colombia, China, Francia, Sudáfrica, 2013.
Narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos (Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel) que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que solo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

Comentarios

  1. Nunca me canso de recomendar Historia de una maestra, un relato triste pero entrañable

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Mañes: hay historias que nunca pierden vigencia y que merecen seguir siendo difundidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es