Ir al contenido principal

En el Día del Libro, vermú literario · Liburuaren Egunean, bermut literarioa

Il. Gisela Navarro Fuster
Por primera vez, celebramos el Día del libro a puerta cerrada, en pleno aislamiento, sin bibliotecas ni librerías que visitar. Este año no hay puestos en la calle, no podemos pasear entre las montañas de novedades, hojear los libros ni oler la tinta recién impresa. Este año no podremos saludar a otros lectores ni celebrar juntos nuestro día… como hacíamos siempre.
Este año lo haremos de otra forma, pero LO CELEBRAREMOS.

Te invitamos a brindar por el Día del libro en un especial vermú literario con Carles García Domingo (Zarándula), como maestro de ceremonias.

Lehenengo aldiz, ateak itxita ospatuko dugu Liburuaren Eguna, isolamendu betean, nahi genituzke liburutegiak eta liburu-dendak bisitatu ezinik. Aurten kalean ez dago posturik, ezingo dugu nobedade mordoen artean paseatu, liburuen orriak dastatu edo tinta inprimatu berriaren lurrina usaindu. Aurten ezin izango ditugu beste irakurle batzuk agurtu, ezta gure eguna elkarrekin ospatu ere, egiten genuen bezala. Aurten beste modu batez ekingo diogu eta OSPATUKO DUGU.
Liburuaren Egunaren alde topa egitera gonbidatzen zaitugu, bermut literario berezi batean Carles García Domingo (Zarándula), zeremonia-maisu gisa.

Diseño de El Colectivo
No olvides que las bibliotecas y las librerías seguimos ahí, ofreciendo lecturas y aportando cultura y ánimo en este aislamiento. Puedes seguir disfrutando de los servicios virtuales de las bibliotecas y también escoger tus libros preferidos para acercarte, cuando todo esto pase, a tu librería más cercana,  sumándote a la campañas "Apoya a tu librería" y “Emaiozu arsana euskal liburuari “.
Mientras, seguimos nuestro recorrido virtual de lectura y os presentamos una selección de lecturas relacionadas con los grandes protagonistas del día.
Ez ahaztu liburutegiek eta liburu-dendek hor jarraitzen dugula, irakurgaiak eskaintzen eta isolamendu honetan kultura eta animoa ematen. Liburutegietako zerbitzu birtualez gozatzen jarrai dezakezu, eta zure liburu gustukoenak ere aukera ditzakezu, hau guztia bukatzen denean bi ekimen hauekin bat egiten ”Apoya a tu librería” eta ”Emaiozu arnasa euskal liburuari”. Bien bitartean, gure irakurgaien ibilbide birtuala jarraitzen dugu. Eguneko protagonista nagusiekin lotutako irakurgai sorta bat aurkezten dizuegu.

LIBROS CATADOS EN EL VERMÚ · BERMUTEAN DASTATUKO LIBURUAK


Il. Caló Rembiapo
Carrión, Jorge. Shakespeare & Cervantes. Nórdica Libros, 2018 (Con ilustraciones de Javier Olivares).




Perís Bayes, Agustí y Sánchez Romera, Miguel. El gusto de la nariz. Una nueva mirada sobre la cocina y el vino. Planeta Gastro, 2019.

Remartínez Martínez, David. La puta gastronomía. El Desvelo, 2019.

CERVANTES Y EL QUIJOTE EN INTERNET · CERVANTES ETA KIXOTE INTERNETEN

Cervantes, cuatro siglos · Cervantes, lau mende (Guía de lectura bib. Civican)

SOBRE EL ESCRITOR · EGILEARI BURUZ
Cervantes en la BNE (Colecciones de la Biblioteca Nacional de España)
Portal dedicado a Cervantes (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
Cervantes euskarari ekarriak (Armiarma ataria)

DON QUIJOTE DE LA MANCHA · ON KIXOTE MANTXAKOA
Don Quijote de la Mancha: texto original (Centro Virtual Cervantes)
Don Kixote Mantxakoa lanaren lehen zortzi kapituluak (Gabriel Arestik euskaraturik)
El Quijote interactivo (Biblioteca Nacional de España)
Recursos sobre El Quijote (Centro Virtual Cervantes)

PÁGINAS DIDÁCTICAS · WEB-ORRI DIDAKTIKOAK
El gran juego del Quijote. E. Primaria y E. Secundaria (Portal de Educación. Junta de Castilla y León)
En un lugar de la red: sobre la vida y la obra de Cervantes. E. Secundaria (Lluis Rius Oliva.IES Rafael de Campalans, Anglés)

WILLIAM SHAKESPEARE

Shakespeare, cuatro siglos · Shakespeare, lau mende (Guía de lectura bib.  Civican)
Toda la obra en acceso abierto en inglés · Bere lan osoa ingelesez eta sarbide irekian (Folger Shakespeare Library, Washington)
Sobre la vida y la obra de Shakespeare · Shakespeare-ren bizitza eta lanei buruz (Daniel Jackson)
Shakespeare en el cine · Shakespeare zineman (E. Martínez-Salanova Sánchez
Citas de Shakespeare · Shakespeare-ren aipuak (Wikiquote)
Shakespeare. Bizitza eta lan ugari euskarari ekarriak (Armiarma ataria)


INCA GARCILASO DE LA VEGA
(GÓMEZ SUÁREZ DE FIGUEROA)

Portal dedicado al Inca Garcilaso (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
Selección de recursos informativos  (Buscador Adonde.com)
Biografía y obras en la página de la FUA (Fundación Universitaria Andaluza "Inca Garcilaso")
Selección de textos escritos por "El Inca" (Johannes Gutemberg Universität)
Documental emitido por el programa de TV "Sucedió en el Perú" (TVPerú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es