Ir al contenido principal

Hoy: menú juvenil · Gaur: menu gaztea

Los viernes son días de mucho movimiento en la biblioteca. Por un lado tenemos la “Joko-TK” y su animado bullicio; mientras, el grupo de “El viernes... TBO” devora mil y un cómics y prepara divertidas propuestas para conocer más de cerca el noveno arte; y a las 19:00, toma el relevo BucClub, el club juvenil de lectura, un grupo de chicas y chicos que se reúne para charlar de libros, series de televisión, música... junto a María Arbeloa, que se encarga de la coordinación. 



A lo largo de los años han sido varios los proyectos de BucClub, pero nos hace especial ilusión destacar el que se puso en marcha el curso pasado: una cuenta en Instagram donde recomiendan lecturas de una forma muy curiosa: relacionando cada título con una canción, un plato o un lugar. No solo proponen lecturas, sino que también aportan sugerencias para acompañar la lectura y hacerla aún más especial. Mientras esperamos para volver a vernos, aquí podéis curiosear y ver sus recomendaciones. Además, son grandes artistas como podréis comprobar al ver las fotografías que ilustran cada obra.

Mugimendu handiko egunak dira ostiralak liburutegian. Alde batetik, "Joko-TK" eta bere zalaparta bizia daukagu; bitartean, "El viernes... TBO" taldekoek hamaika komiki irensten dute eta proposamen dibertigarriak prestatzen dituzte bederatzigarren artea gertutik ezagutzeko; eta 19:00etan, BucClub gazteen irakurketa-klubak hartzen du lekukoa.
Neska eta mutil talde hau biltzen da liburuez, telesailez edo musikaz hitz egiteko, Maria Arbeloa koordinatzailearekin batera. 
Urteetan zehar hainbat izan dira BucClub-en proiektuak, baina bereziki gustatuko litzaiguke joan den ikasturtean martxan jarri zena nabarmentzea: Instagrameko kontu bat, non irakurketak gomendatzen dituzten, oso modu bitxian: izenburu bakoitzari abesti bat, plater bat edo leku bat lotuz. Irakurgaiak proposatzeaz gain, iradokizunak ere egiten dituzte irakurketarekin batera egiteko eta are bereziagoa egiteko. Elkar ikusteko zain gauden bitartean, hemen kuxkuxean ibil zaitezkete eta haien gomendioak ikus ditzakezue. Gainera, artista apartak dira, lan bakoitza ilustratzen duten argazkiak begiratzean ikusiko duzuenez.

Algunas recomendaciones juveniles disponibles en eBiblio
EBiblion dauden gazteentzako gomendio batzuk

Un punto de vista singular · Ikuspuntu bitxi bat
El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon. Salamandra, 2012

Un clásico de misterio · Misteriozko klasiko bat
El perro de los Baskerville. Arthur Conan Doyle. Austral, 2018

Imaginando otros mundos · Beste mundu batzuk imajinatzen
Memorias de Idhún. Laura Gallego. SM, 2009
Itzalak bizi diren lurraldeaAlberto Ladrón Arana. Elkar, 2015

Amistades para toda la vida · Betirako lagunak 
Corazones de gofre. Maria Parr. Nórdica Libros, 2017

Para explorar geografías literarias · Geografia literarioak esploratzeko
Atlas de los lugares literarios. Cris F. Oliver y Julio Fuentes. Montena, 2018 

Para viajar en el tiempo · Denboran bidaiatzeko
La mansión Dax. César Mallorquí. SM, 2014

Un poquito de miedo · Beldur apur bat
El secreto de Marrowbone. Sergio G. Sánchez. Alfaguara, 2017
Elurte amaiezina. Agustín Fernández Paz. Elkarlanean, 2016

Un libro con premio · Saridun liburu bat
Desconocidos. David Lozano. Edebé, 2018 (Premio Edebé de Literatura Juvenil y finalista Premio Hache 2020)
Ezezagunak. David Lozano. Giltza, 2019 (Edebé Saria eta 2020ko Premio Hache finalista)

Un bestseller · Bestseller bat
Bajo la misma estrella. John Green. Nube de Tinta, 2012

Si te apetece ver una peli en eFilm…
EFilmen pelikula bat ikusteko gogorik baduzu...

Aventuras bajo cero · Zero azpiko abenturak
Operación Ártico. Dir.: Grethe Boe-Waal. Noruega, 2014

Anime · Animea
Lu over the wall. Dir.: Masaaki Yuasa. Japón, 2017

Poderes sobrenaturales · Naturaz gaindiko ahalmenak
Mara y el señor del fuego. Dir.: Tommy Krappweis. Alemania, 2015

Basada en hechos reales · Benetako gertaeretan oinarrituta
Entre lobos. Dir.: Gerardo Olivares. España, 2010

Una de superhéroes · Superheroiei buruzko bat
El chico invisible. Dir.: Gabriele Salvatores. Italia, 2014

Inquietante · Aztoragarria
Déjame entrar. Dir.: Tomas Alfredson. Suecia, 2008

Un documental estimulante · Dokumental bizigarria
Proyecto Nim. Dir.: James Marsh. Estados Unidos, Reino Unido, 2011

Nafarroako lurraldetan · Por tierras navarras
Gartxot. Dir.: Juanjo Elordi, Asisko Urmeneta. España, 2011

Espera... ¡aún hay más!
Para encontrar o compartir lecturas
Zaude… gehiago dago eta!
Irakurgaiak aurkitzeko edo partekatzeko

Y si te sientes creativo… 
Zeu ere sortzaile!
¡Atención poetas y creadores de cómic! ¿A qué estáis esperando? Premios de Poesía y Cómic para jóvenes de Fundación Caja Navarra. Consulta las bases del concurso.
Adi, poetak eta komikigileak! Zeren zain zaudete? Nafarroako Kutxa Fundazioaren gazteen poesia eta komiki saria. Lehiaketaren oinarriak kontsultatu.

Si sois más de escribir relatos, ¡aún estáis a tiempo! Concurso literario juvenil de Pamplona. Consultad las condiciones.
Ipuinak idaztea gehiago gustatzen bazaizue, garaiz zabiltzate! Iruñeko gazte literatur lehiaketa Balditzak kontsultatu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es