viernes, 3 de mayo de 2019

LABORATORIO SOCIAL: Convivir con libros

Ilustración: Kitty Crowther. En: Ama Medusa. Ttarttalo, 2015
Esta actividad se enmarca en "Periferias", el programa de intervención social promovido por Fundación Caja Navarra para dar respuesta de manera específica a las nuevas problemáticas sociales, a través de acciones que favorezcan nuevas formas de convivencia y solidaridad. Coincide también con la celebración del programa de colaboración interbibliotecaria "bibliotecas de acogida".

Es una propuesta dirigida a profesionales del ámbito bibliotecario y/o vinculados a la mediación social que se desarrollará del 9 al 30 de mayo en Civican. La participación es libre previa inscripción.

El objetivo del laboratorio es compartir reflexiones y dialogar sobre el papel integrador de la cultura y las posibilidades que ofrecen las bibliotecas como espacio de emancipación y convivencia. A través del análisis del contexto actual desde una perspectiva crítica se propondrán ideas para contribuir a una sociedad más justa y cohesionada.

Se propone una primera sesión de carácter intensivo en la que se darán a conocer programas y experiencias relevantes en contextos bibliotecarios diversos y, en una segunda fase, tres sesiones más breves en las que se plantearán diferentes aspectos relacionados con la mediación cultural en el ámbito bibliotecario.

Os contamos a continuación el desarrollo de las sesiones:    

¿Qué hace hospitalaria la lectura?
Jueves 9 de mayo de 10:00 a 14:00
Con Angelina Delgado, bibliotecaria y artista, miembro fundador del proyecto “Casa de palabras Andalucía”. Ha desarrollado experiencias en campos de refugiados en Grecia y trabaja para promocionar la inclusión social de colectivos desfavorecidos. Con un puñado de libros en la mano, compartirá dinámicas y preguntas, intentando reflexionar sobre el papel de la literatura y el arte en la construcción de un mundo más habitable.

¿Qué barreras es preciso eliminar?
16 de mayo, de 12:00 a 14:00
Con Eliana Alemán, doctora en sociología y docente en la UPNA. Ha trabajado en diversos proyectos de cooperación internacional, así como en organizaciones de intervención social, entre ellos, promoviendo un espacio de lectura e integración para personas en riesgo de exclusión social.
Una sesión para comparar demandas sociales y oferta bibliotecaria en busca de un contexto motivador y diverso que facilite la integración.

¿Cómo favorecer la convivencia?
23 de mayo, de 12:00 a 14:00
Con Eliana Alemán.
Una reflexión sobre “las reglas del juego”: normativas, respeto y comunicación en situaciones bibliotecarias cotidianas.

¿Ponemos manos a la obra?
30 de mayo, de 12:00 a 14:00
Con Eliana Alemán.
Como conclusión a este laboratorio, las personas participantes elaborarán un documento final con dinámicas y proyectos para la mediación cultural en el ámbito bibliotecario.

Para inscribirte, debes dirigirte al Punto de información de Civican (Avda, de Pío XII, 2. Pamplona. Tfno. 948 222 444 ext. 7+1000

No hay comentarios:

Publicar un comentario