sábado, 4 de mayo de 2019

Programa "Bibliotecas de Acogida"

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las bibliotecas de Navarra han programado un proyecto colaborativo conjunto con una serie de iniciativas para difundir los objetivos del milenio. En Pamplona y su comarca, el hilo conductor de este proyecto colaborativo es el fenómeno de la migración.
La agenda 2030 reconoce en la inmigración un aspecto fundamental del desarrollo, vinculada al objetivo 10: "Reducir la desigualdad en los países y entre ellos". Los migrantes representan aproximadamente el 3 por ciento de la población mundial, pero producen más del 9 por ciento del PIB mundial, es decir, unos 3 billones de dólares más que si se hubieran quedado en su lugar de origen.

Ilustración: G. D. Ekşioğlu
El programa BIBLIOTECAS DE ACOGIDA quiere reconocer la aportación de las personas migrantes al desarrollo colectivo y favorecer el encuentro y la convivencia. CIVICAN se adhiere a esta iniciativa, proponiendo varias actividades:

ENCUENTROS PERSONALES
Bibliotecas Humanas: acercándonos, conociéndonos
Jueves 9 de mayo, de 18:00 a 20:00
Una actividad que promueve la conversación como forma de encuentro frente a prejuicios y estereotipos. 

LABORATORIO SOCIAL:  
Convivir con libros
Del 9 al 30 de mayo
dirigido a profesionales del ámbito bibliotecario y/o vinculados a la mediación social.

ESCAPARATE DE LECTURAS
Vecinos de mundo
Del 2 mayo al 8 junio
Una muestra de obras que se acerca al fenómeno de la migración desde la literatura y el cine, creaciones que muestran cómo promover la convivencia y celebrar la diversidad.
Aquí se pueden descargar las correspondientes guías de lectura infantil, juvenil y para público adulto.

NARRACIÓN ORAL
El viaje de Ashira
Una sesión de cuentos dirigida a público infantil mayor de 4 años para acercarse a la realidad de las personas migrantes. 
Con Virginia Senosiain.
Miércoles 22 de mayo,18:00

TERTULIA LITERARIA
Mirador de cuentos: Aya de Yopougon
28 de mayo, 18:00
En colaboración con el consorcio Al Sur del Sahara: África Imprescindible
Una sesión abierta dirigida a público adulto a partir del cómic de Clément Oubrerie y Marguerite Abouet. En ella, a partir de dicha novela gráfica, se hablará del cómic como elemento de conexión entre las vidas personales y colectivas. Aya se aleja de los estereotipos sobre África para mostrar la realidad cotidiana de una población en Costa de Marfil.

Más información e inscripciones en biblioteca Civican:
bibliotecacivican@fundacioncajanavarra.es
T. 948 222 444. Ext. 7+1110

No hay comentarios:

Publicar un comentario