Ir al contenido principal

Programa "Bibliotecas de Acogida"

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las bibliotecas de Navarra han programado un proyecto colaborativo conjunto con una serie de iniciativas para difundir los objetivos del milenio. En Pamplona y su comarca, el hilo conductor de este proyecto colaborativo es el fenómeno de la migración.
La agenda 2030 reconoce en la inmigración un aspecto fundamental del desarrollo, vinculada al objetivo 10: "Reducir la desigualdad en los países y entre ellos". Los migrantes representan aproximadamente el 3 por ciento de la población mundial, pero producen más del 9 por ciento del PIB mundial, es decir, unos 3 billones de dólares más que si se hubieran quedado en su lugar de origen.

Ilustración: G. D. Ekşioğlu
El programa BIBLIOTECAS DE ACOGIDA quiere reconocer la aportación de las personas migrantes al desarrollo colectivo y favorecer el encuentro y la convivencia. CIVICAN se adhiere a esta iniciativa, proponiendo varias actividades:

ENCUENTROS PERSONALES
Bibliotecas Humanas: acercándonos, conociéndonos
Jueves 9 de mayo, de 18:00 a 20:00
Una actividad que promueve la conversación como forma de encuentro frente a prejuicios y estereotipos. 

LABORATORIO SOCIAL:  
Convivir con libros
Del 9 al 30 de mayo
dirigido a profesionales del ámbito bibliotecario y/o vinculados a la mediación social.

ESCAPARATE DE LECTURAS
Vecinos de mundo
Del 2 mayo al 8 junio
Una muestra de obras que se acerca al fenómeno de la migración desde la literatura y el cine, creaciones que muestran cómo promover la convivencia y celebrar la diversidad.
Aquí se pueden descargar las correspondientes guías de lectura infantil, juvenil y para público adulto.

NARRACIÓN ORAL
El viaje de Ashira
Una sesión de cuentos dirigida a público infantil mayor de 4 años para acercarse a la realidad de las personas migrantes. 
Con Virginia Senosiain.
Miércoles 22 de mayo,18:00

TERTULIA LITERARIA
Mirador de cuentos: Aya de Yopougon
28 de mayo, 18:00
En colaboración con el consorcio Al Sur del Sahara: África Imprescindible
Una sesión abierta dirigida a público adulto a partir del cómic de Clément Oubrerie y Marguerite Abouet. En ella, a partir de dicha novela gráfica, se hablará del cómic como elemento de conexión entre las vidas personales y colectivas. Aya se aleja de los estereotipos sobre África para mostrar la realidad cotidiana de una población en Costa de Marfil.

Más información e inscripciones en biblioteca Civican:
bibliotecacivican@fundacioncajanavarra.es
T. 948 222 444. Ext. 7+1110

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es