Ir al contenido principal

BIBLIOTECA HUMANA. Acercándonos, conociéndonos (9 de mayo de 2019)


Hoy os queremos presentar la actividad "Biblioteca humana", una propuesta que realizaremos en Civican el próximo 9 de mayo, dentro del programa de colaboración bibliotecaria titulado "bibliotecas de acogida". En esta biblioteca en lugar de libros se ofrecen personas con historias que contar.

Concebido en 1993 por un grupo de jóvenes daneses, y difundido después por todo el mundo, el proyecto “Biblioteca humana” es una actividad que promueve la conversación como forma de encuentro frente a prejuicios y estereotipos.
biblioteca humana bilaketarekin bat datozen irudiak

Las bibliotecas humanas presentan propuestas de charla con gente cercana, personas voluntarias que tienen algo que contar (recuerdos, historias, saberes) y se ofrecen para compartirlo con su vecindario.

Los “lectores” u oyentes interesados en participar deben hacer una reserva previa del título elegido y acudir a la biblioteca en la hora indicada con ganas de escuchar, conocer y dialogar.

El 9 de mayo cada autor/a se irá sentando, una por una, con las personas inscritas y les expondrá durante 20-30 minutos el tema anunciado. También responderá a posibles preguntas y dialogará con su lector/a hasta completar el tiempo.

A continuación os presentamos el conjunto de autores y temas disponibles en Civican para la primera edición de nuestra biblioteca humana:

Ayahuasca, el arte de las altas montañas
Juan Manuel Fernández Cuichán
Provengo de una población a diez minutos de Quito, en el valle de los Chillos, en Sangolquí (Ecuador). Nací en una familia de artistas, artesanos, poetas, deportistas… y me vengo dedicando al arte desde niño (aproximadamente, desde los 12 años). Tras estudiar Bellas Artes, obtuve el Premio Nacional de Dibujo. A partir de mi herencia indigenista, y de mi conocimiento del arte en los Andes, me he abierto a otras influencias y he apostado por el mestizaje creativo, no solo en estilos, sino también en técnicas: soy escultor, pintor, orfebre, grabador, ilustrador, educador artístico… He pasado mi vida viajando y conociendo personas, saberes y artes, un puente mutuo de enriquecimiento.

Vivencias de una mujer negra y africana en Navarra
Fátima Djarra Sani
Me llamo Fátima y nací en Guinea Bissau. Mi familia era de etnia mandinga y, como tantas mujeres de mi tierra, sufrí mutilación genital cuando tenía 4 años. Estudié en Cuba con una beca, graduándome como técnica superior en Construcción Civil. Cuando murió mi marido, me trasladé a Bilbao donde residía mi hermana. Allí realicé cursos de auxiliar de geriatría y mediación intercultural. Sufrí las consecuencias de ser mujer, inmigrante y africana: he sido víctima de los prejuicios que suelen acompañar a esas etiquetas, y he luchado contra ellos. Desde 2008 trabajo en la organización Médicos del Mundo, en Navarra. He impartido innumerables cursos y charlas para ayudar a visibilizar a la mujer africana. También trabajo en un proyecto de salud sexual reproductiva y prevención de la mutilación genital. Hace cuatro años publiqué un libro sobre este tema: Indomable. De la mutilación a la vida. Soy fundadora de la Asociación de Mujeres Africanas en Navarra 'Flor de África' y trabajo, cada día, para que todas las mujeres tengan la oportunidad de ser escuchadas y valoradas.

Personas refugiadas en acción: sabores que acercan
Abdul Razak Alyusuf
Procedo de Siria, donde tenía una empresa de transporte y logística. Hace algo más de dos años llegué a Grecia huyendo de la guerra y desde allí viajé a Pamplona, donde actualmente resido. Tras mi llegada, me vi sin trabajo y con pocas oportunidades (¡ni siquiera me valía el carné de conducir!). Por eso puse manos a la obra y, junto a otras personas de origen sirio e iraquí, creamos “Errefuxiatuak, martxan – Personas refugiadas en acción”, un colectivo con el que queremos dar a conocer nuestra situación, apoyarnos unos a otros y poner en marcha ideas para salir adelante. Nuestro proyecto más destacado es gastronómico: preparamos falafel, hummus, fatay, etc. para diferentes eventos y fiestas de Navarra. De este modo, damos a conocer parte de nuestra cultura, participamos de las fiestas de esta tierra y recaudamos fondos. ¡Solo necesitamos oportunidades!


Gestión y conflicto: adaptación y convivencia
Jenny D. Hernández R.
Mi nombre es Jenny Damaris, de donde vengo no es buena educación decir la edad… Mis inicios fueron en la cocina, pasando luego por seguros, creando mi propia empresa. Mis seres favoritos son mis sobrinos y mis columnas de apoyo son mis padres, aunque mi padre partió a los 3 meses de haber llegado a España… Desde octubre 2018, me sostengo solo de una columna y la otra se va reconstruyendo con el valor y el coraje que me inspira estar hoy a tantos kilómetros de distancia, llena de un sinfín de experiencias buenas, no tan buenas y malas. En mi charla partiré de mis vivencias para hablar sobre la importancia de la comunicación para afrontar las dificultades de mi nueva situación: el amparo de una ONG, la convivencia en un piso compartido, las diferencias personales… He descubierto que para salir adelante es necesario atender a tus sentidos, identificar los problemas, exponer las discrepancias y afrontar el conflicto. Hay que vencer el miedo a decir NO.

Mi viaje: dejar Venezuela, llegar a Navarra
Carmen Perdomo
Me llamo Carmen Zelima, soy de Venezuela y desde mi primer trabajo me he dedicado al turismo, lo cual me ha permitido soñar, sentir, disfrutar e interiorizar muchas cosas. En Venezuela tenía mi agencia de viajes, como freelance. Fue muy fuerte tomar la decisión de emigrar, ya que tenía mi espacio de confort en mi país. Siento que el soñar me ha llevado por el mundo a disfrutar no solamente con los lugares y espacios, sino con personas maravillosas, como en Navarra, que me han abierto su corazón, lo cual me ha dado una gran fortaleza para salir adelante con el objetivo que me propuse. Ciertamente, hay obstáculos que vencer, sin embargo, he sido tan bendecida, que cada uno me ha permitido avanzar y también aportar a otras personas en circunstancias parecidas. Es duro meter tu vida en una maleta de 15 kilos, pero las personas que he ido conociendo a lo largo de mi viaje me han hecho sentir que ha valido la pena.

De recién llegado a mediador
José Luis Terrones
José Luis es peruano, de Lima. Su padre emigró a Pamplona en 2005 y, después de diez años, llegaron él y su hermana, con 17 y 12 años. Unos meses después terminó el proceso de reagrupación con la llegada de su madre y su hermana pequeña (entonces con 9 años). La llegada a Pamplona supuso para José Luis un importante cambio, tanto en lo académico (tuvo que esperar a la convalidación de estudios de Bachillerato), como en lo familiar y, por supuesto, en el entorno: una nueva tierra con sus olores, sabores, nuevas amistades, códigos, cultura... El joven comienza una nueva vida. Un año después de llegar se incorpora como menor en los diferentes programas de la asociación SEI. Una vez elaborado su proceso de duelo, y habiendo cumplido la mayoría de edad, se incorpora al grupo de premonitores de dicha asociación, organizando las actividades de otros menores recién inmigrados y desarrollando funciones de acogida y acompañamiento. Actualmente es uno de los responsables del Grupo Joven de la Asociación SEI y, tras formarse como Agente Antirumores, se ha integrado en el Grupo Joven Antirumores de Pamplona, impartiendo formación en este y en otros temas sociales, y pasando así a ser un monitor referente para otros jóvenes.

Reagrupación familiar: alegrías y dificultades
Maribel Gutiérrez
Maribel Gutierrez nació el 14 de julio de 1985 en Cochabamba, Bolivia, donde vivió hasta 2006. Allí acabó sus estudios de bachillerato y dio a luz a su hijo Jhymmy. Cuando este tenía dos años, Maribel decidió dejar al pequeño al cuidado de sus padres e inmigrar a Pamplona. Su objetivo era trabajar y reunir cuanto antes el dinero necesario para volver y hacerse su propia casa. Pero pasan 5 años hasta que puede regresar a Bolivia y ver de nuevo a su hijo, que ya tiene 7 años y conserva pocos recuerdos de su madre. Aunque intenta traerlo con ella a Pamplona, no puede hacerlo por problemas administrativos. Finalmente, en 2018, Jhymmy viene a Pamplona a vivir con su madre. Han pasado 11 años separados, y ahora empiezan una vida juntos. La situación laboral de Maribel no facilita el encuentro con su hijo, pero pese a todas las dificultades, lo están consiguiendo…

Ahora que ya conoces la propuesta, escoge tu título, solicita tu turno* a las bibliotecarias y disfruta de la conversación.

¡Te esperamos el jueves, 9 de mayo, de 18:00 a 20:00!


* Puedes hacer tu solicitud por correo electrónico, por teléfono (948 222 444 Ext. 7+1110) o en la propia biblioteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es