Ir al contenido principal

Tertulia sobre 'El Gran Lebowski' en 'Cinema Paradiso

El pasado 22 de enero, en nuestro Club de Cine, hablamos sobre la película El gran Lebowski, dentro del ciclo dedicado al mundo independiente de los hermanos Coen. Compartimos en este blog, nuestro análisis.

EL GRAN LEBOWSKI 
Estrenada con una fría acogida y críticas encontradas, El gran Lebowski se ganó la etiqueta de film de culto con el tiempo gracias a su protagonista y a sus inolvidables personajes. Y es que esta película satírica y divertida confirmó el talento de los Coen para narrar una historia sin mucho aliciente pero con momentos brillantes. En manos de otros, todo ese desbarajuste argumental hubiese dado como resultado una historia farragosa e incoherente.

EL GUIÓN 
Los Coen quisieron desmarcarse de su anterior trabajo, Fargo, en el que hasta el último detalle marcaba el resultado final. El guión de El gran Lebowski presenta tramas sin cerrar y blancos narrativos ya que los Coen optaron por dar primacía a la fuerza de los personajes y a la individualidad de las situaciones frente al resultado final.

En más de una ocasión, Joel y Ethan han hablado de la influencia del guionista y novelista estadounidense Raymond Chandler (y de su personaje, el detective Philipp Marlowe) en la creación de El gran Lebowski. Al fin y al cabo, El Nota se convierte en un detective metido en una trama enrevesada por querer subsanar el incidente de su alfombra.

Como curiosidad, los Coen empezaron a escribir el guión de esta película antes que el de Fargo, pero transcurridas 40 páginas, lo aparcaron en un cajón para retomarlo nuevamente tras el éxito de Fargo.

LOS PERSONAJES
Todos los participantes en nuestro club mencionaron el cariño que se les acaba cogiendo a los personajes, estrambóticos y extremos, reflejo de una generación y de la sociedad norteamericana.

El Nota (Jeff Bridges)
Símbolo del culto al pasotismo. Soltero, en paro, vago; disfruta fumando marihuana, bebiendo rusos blancos, jugando a los bolos y de la música de Creedence Clearwater revival.

Walter Sobchack (John Goodman)
Marcado por su pasado como combatiente en la Guerra de Vietnam, es inestable, violento pero tiene un buen corazón. Se caracteriza por seguir estrictamente las normas de los bolos y del judaísmo, religión que ha adoptado.

Donny (Steve Buscemi)
Ingenuo, de pocas luces, a la sombra de El Nota y Walter. Siempre interrumpe a Walter cuando habla provocando la famosa respuesta ‘¡Cierra la puta boca Donny!’.

Maude Lebowski (Julianne Moore)
Excéntrica, feminista, artista avant-garde, cuyo trabajo ha sido elogiado por ser fuertemente "vaginal".

ALGUNAS CURIOSIDADES

- Los Coen escribieron el guión de esta película teniendo la certeza de que Jeff Bridges, John Goodman y Steve Buscemi constituirían el trío protagonista.

- Para crear al personaje de El Nota, se inspiraron en Jeff Dowd quien les ayudó a distribuir Sangre Fría. Hay quien sostiene que se basaron en Pete Exline, un veterano de guerra que vivía en un cuchitril y que tenía una alfombra de la que se sentía muy orgulloso.

- El personaje de Walter también tiene su vinculación con la vida real. Los Coen se fijaron en el director y guionista John Milius, obsesionado con las armas y la Guerra de Vietnam.

Los personajes de esta película han dejado huella. Prueba de ello son ‘El Lebowski Fest’ y ‘La Iglesia del Dudeism’.

Desde 2002, en diferentes ciudades de EEUU y Europa se celebra ‘El Lebowski Fest’, una concentración anual de fanáticos que se congregan para beber rusos blancos, jugar a los bolos y disfrazarse como sus personajes favoritos.

‘La Iglesia del Dudeism’ predica la filosofía de vida de El Nota y tiene tantos sacerdotes como fans en Facebook. No hay más que visitar la web www.dudeism.com.

Referencias políticas:
La película está ambientada en los comienzos de la Primera Guerra del Golfo. Se menciona la invasión de Kuwait, y George Bush Padre y Sadam Husseim aparecen en algunas escenas.

Se dice que la película tiene un punto profético ya que en la primera secuencia, El Nota firma un cheque con fecha 11 de septiembre.

Repetición hasta hartar:
Hay expresiones que se repiten más de una vez por minuto. ‘El Nota’ (‘Dude’ en inglés) se dice 160 veces. La muletilla ‘Tío’ (en inglés, ‘Man’), 147 veces. Y el término estrella, ‘Joder’ (‘Fuck’ en inglés), 292 veces.

LA DIRECCIÓN

El sello de los Coen es inconfundible. Basta fijarse en los nihilistas alemanes; en esos jugadores de bolos con ansias de humillación; en las referencias musicales tan dispares; en esas escenas oníricas cercanas al musical y en ese tributo-crítica a los judíos; para constatar su libertad creativa. Eso explica que ninguno de los participantes en nuestro club quedase indiferente ante la película y que coincidan considerando a los Coen únicos en su trabajo.

LA MÚSICA

Otro de los aspectos que se reseñó en nuestro encuentro fue la banda sonora, excelente y ecléctica. Se mezcla la partitura habitual de Carter Burwell con temas clásicos y dispares; desde Bob Dylan a Elvis Costello, pasando por referencias irónicas a grupos como Kraftwerkt o The Eagles. Un ejemplo es la versión de los Gipsy Kings de ‘Hotel California’.

Destacan temas como ‘The man in me’ de Bob Dylan; ‘Her eyes are a blue million miles’ de Captain Beefheart; ‘My mood swings’ de Elvis Costello; ‘Just dropped in’ de Kenny Rogers; o el famoso ‘Looking out my back door’ de los Creedence.

En definitiva, una comedia irreverente y divertida, con brillantes personajes y una genial banda sonora. Esencial en la filmografía de los Coen.


La próxima cita del club será el jueves 19 de febrero en torno a otra gran película de los Coen: O brother!

(Laura Aizcorbe)





Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es