viernes, 13 de febrero de 2015

Lo que se trae entre manos nuestro club de cómic...


Hace ya un año que pusimos en marcha un club de lectura infantil cuyo eje principal es conocer y compartir lecturas y curiosidades del mundo del cómic.

'El viernes… TBO' está compuesto por chicos y chicas mayores de 9 años y los encuentros tienen lugar los viernes, de 18:00 a 19:00 h.

El primer curso sirvió para afianzar las relaciones entre los miembros del grupo mientras que, de forma lúdica, fueron aprendiendo múltiples y variadas cuestiones sobre un género por el que la mayoría ya se sentía atraído. No obstante, esta atracción no conllevaba, en todos los casos, un buen conocimiento en la materia. Nuestro objetivo era, por tanto, que el club se “especializara”, que conociera con mayor profundidad este fondo bibliográfico y que aprendiera a seleccionar con mejor criterio sus lecturas.

Durante estos encuentros hemos tratado cuestiones de lo más variopintas. Desde aspectos formales o técnicos (como conocer el lenguaje y los recursos propios del cómic, los tipos de planos…) hasta experimentar con propuestas más creativas (recursos web para crear pequeñas historietas…). También dedicamos algunas sesiones a los imprescindibles (especiales de Mortadelo, Astérix y Tintín) y han pasado por nuestras manos grandes títulos; obras clásicas que con acierto tienen su versión en cómic (Las aventuras de Tom Sawyer, Viento en los sauces, El monte de las ánimas...), así como escalofriantes historias de terror en viñetas (Courtney Crumrin, Coraline, El parque de la luna...).

Este año, y con todo este conocimiento adquirido, el club y su coordinadora nos hemos propuesto un reto: crear un juego de mesa para especialistas en cómic. Se trata de ponernos a prueba a nosotros mismos, y a otros usuarios de la biblioteca que estén interesados, y lo hemos llamado “Tu Juego TBO”.

Es un juego al uso, con su tablero, sus casillas, fichas y tarjetas (retos, preguntas, comodines…).

Cada viernes vamos decidiendo cómo será, objetivo, reglas e instrucciones, diseño, contenido de las tarjetas… y poco a poco este ambicioso proyecto va cogiendo forma.

El grupo está haciendo un gran trabajo de investigación y creatividad y pensamos que todo estará listo para finales de curso. Será entonces el momento de hacer la presentación pública y oficial para que todos los interesados conozcan el resultado y por supuesto, para que gracias a esta idea todos podamos jugar, aprender y conocer mejor el apasionante mundo del TBO.

(Sara Machuca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario