Ir al contenido principal

Lo que se trae entre manos nuestro club de cómic...


Hace ya un año que pusimos en marcha un club de lectura infantil cuyo eje principal es conocer y compartir lecturas y curiosidades del mundo del cómic.

'El viernes… TBO' está compuesto por chicos y chicas mayores de 9 años y los encuentros tienen lugar los viernes, de 18:00 a 19:00 h.

El primer curso sirvió para afianzar las relaciones entre los miembros del grupo mientras que, de forma lúdica, fueron aprendiendo múltiples y variadas cuestiones sobre un género por el que la mayoría ya se sentía atraído. No obstante, esta atracción no conllevaba, en todos los casos, un buen conocimiento en la materia. Nuestro objetivo era, por tanto, que el club se “especializara”, que conociera con mayor profundidad este fondo bibliográfico y que aprendiera a seleccionar con mejor criterio sus lecturas.

Durante estos encuentros hemos tratado cuestiones de lo más variopintas. Desde aspectos formales o técnicos (como conocer el lenguaje y los recursos propios del cómic, los tipos de planos…) hasta experimentar con propuestas más creativas (recursos web para crear pequeñas historietas…). También dedicamos algunas sesiones a los imprescindibles (especiales de Mortadelo, Astérix y Tintín) y han pasado por nuestras manos grandes títulos; obras clásicas que con acierto tienen su versión en cómic (Las aventuras de Tom Sawyer, Viento en los sauces, El monte de las ánimas...), así como escalofriantes historias de terror en viñetas (Courtney Crumrin, Coraline, El parque de la luna...).

Este año, y con todo este conocimiento adquirido, el club y su coordinadora nos hemos propuesto un reto: crear un juego de mesa para especialistas en cómic. Se trata de ponernos a prueba a nosotros mismos, y a otros usuarios de la biblioteca que estén interesados, y lo hemos llamado “Tu Juego TBO”.

Es un juego al uso, con su tablero, sus casillas, fichas y tarjetas (retos, preguntas, comodines…).

Cada viernes vamos decidiendo cómo será, objetivo, reglas e instrucciones, diseño, contenido de las tarjetas… y poco a poco este ambicioso proyecto va cogiendo forma.

El grupo está haciendo un gran trabajo de investigación y creatividad y pensamos que todo estará listo para finales de curso. Será entonces el momento de hacer la presentación pública y oficial para que todos los interesados conozcan el resultado y por supuesto, para que gracias a esta idea todos podamos jugar, aprender y conocer mejor el apasionante mundo del TBO.

(Sara Machuca)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es