Ir al contenido principal

Ítaca:"Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell


En la última tertulia del club de lectura "Ítaca", celebrada el pasado 17 de febrero, tuvimos la oportunidad de comentar la novela de Gerald Durrell, Mi familia y otros animales, en el marco del ciclo "Viajes con sonrisa".

En dicha obra autobiográfica, el autor recuerda los años que pasó en la isla de Corfú junto a su familia.

La opinión fue unánime entre los asistentes, la novela les había parecido entrañable, optimista y muy divertida. Tan sólo se criticó que conforme avanza la novela algunas descripciones de animales se van haciendo un poco monótonas.

Les encantó la manera que tiene el autor de ambientar los lugares, su capacidad para transmitir aromas y sensaciones, despertando las ganas de visitar la isla.

Todos y cada uno de los personajes que aparecen están magníficamente desarrollados. Cada uno tiene su peculiar característica formando un conjunto de lo más variopinto, pero que funciona de maravilla en la novela. Quizá el que más se destacó fue el de la madre por el homenaje que se le hace a lo largo de todo el libro.


El estilo de Durrell es sencillo, salvo algunos tecnicismos relacionados con los animales que se solucionan con el glosario que se incluye. La narración es lineal y la estructura del texto está dividida en tres partes que coinciden con las tres residencias que ocupa la familia.

Durante la tertulia se dudó de la verosimilitud de todo cuanto se cuenta, se dijo que quizá algunas de las escenas más rocambolescas habían sido exageradas por el escritor.

Se recordaron multitud de escenas con las que los lectores se habían reído a carcajadas, siendo la más nombrada la última fiesta que organizan y que aparece hacia el final.

Además de la risa, en esta obra también hay tiempo para la ternura, sobre todo en la parte en la que el protagonista conoce a la madre de uno de sus profesores. La conversación que se produce entre ellos y la visión de la vejez que se da caló hondo entre varios de los lectores.

“Dicen que cuando uno se hace viejo, como yo, se reduce el ritmo vital de su organismo. Yo no lo creo. No, me parece una opinión totalmente errónea. Yo tengo la teoría de que no es uno mismo el que frena, sino que es la vida la que va frenando a los ojos de uno. ¿Me comprendes? Todo se hace más pausado, por así decirlo, y al contemplar las cosas a cámara lenta se aprecia mucho más. ¡Qué cosas se ven entonces! ¡Qué cosas tan extraordinarias se nos revelan a nuestro alrededor, que antes ni siquiera habíamos sospechado!” (cap. 14)

En definitiva, se trata de una novela amable, evocadora y amena, de lectura fácil, muy recomendable para todos los públicos.

Nuestra próxima cita, el 17 de marzo con El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza.


(Rebeca Erro)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es