Ir al contenido principal

Nacieron en Polonia - Urodzili się w Polsce


Civican acoge desde el 23 de febrero hasta el 6 de marzo unas jornadas que tienen como protagonista a Polonia. Fundación Caja Navarra en colaboración con el Consulado Honorario de la República de Polonia en Navarra, País Vasco y La Rioja, y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid pretenden acercar la cultura polaca a la sociedad navarra con un programa variado de actividades que se inaugurarán el lunes 23 de febrero a las 19:00 en el auditorio.

La biblioteca se suma a esta programación con una muestra en la que se presentan las obras de algunos de los más destacados polacos. Así, las biografías de Copérnico y la música de Chopin comparten escaparate con los libros de Konrad o las películas de Kieslowski. La guía de lectura resultante se divide en varios apartados: escritores, polacos célebres, músicos, cineastas y el último dedicado a información práctica sobre el país.


Dos de los escritores que destacan especialmente son Józef Konrad y Ryszard Kapuscinski. Konrad es uno de los grandes de la literatura universal que nos ha dejado obras tan increíbles como El corazón de las tinieblas.

Kapuscinski es el autor de novelas míticas como Ébano, El imperio o Viajes con Heródoto. Entre sus muchos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003. Además de novelista fue también ensayista, poeta, historiador y periodista. Viajó por todo el mundo reportando guerras, revoluciones o el fin de imperios coloniales. Durante estos viajes realizó muchas fotografías de las cuales podremos ver una muestra en el vestíbulo de Civican. Bajo el título “El ocaso del imperio” se expondrá una recopilación de 36 instantáneas de algunos de los momentos que vivió el autor en la Unión Soviética entre los años 1989 y 1991.


Dentro del apartado de polacos célebres podemos encontrar nombres relevantes de la ciencia como Marie Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie y que fue toda una pionera en el campo de la radiactividad, o Copérnico, el astrónomo que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Pero también de otros ámbitos como el papa Juan Pablo II o Ludwik Zamenhof, que fue el creador del idioma esperanto.

Entre los músicos polacos está Chopin, sin duda, uno de los compositores y pianistas más importantes de la historia y uno de los representantes del Romanticismo musical. En la guía también están incluidos grupos de otros estilos como Kroke o Warsaw Village Band, que mezclan la música clásica y tradicional con otros ritmos.

En cuanto a los cineastas, Kieslowski con su trilogía Tres colores dedicada a la bandera francesa y Roman Polanski son los más conocidos. Éste último nació en Francia, pero su familia regresó a su país cuando él contaba con apenas tres años y adoptó la nacionalidad polaca. Su extensa filmografía ya forma parte de la historia del celuloide.

Como colofón se incluyen una serie de libros prácticos que complementan la información de este país y su enorme riqueza histórica y cultural. La guía de lectura con todos los títulos de la muestra está accesible en nuestra página web.






 (Rebeca Erro)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es