Ir al contenido principal

'El hombre que nunca estuvo allí' en 'Cinema Paradiso'

En nuestro último encuentro del club ‘Cinema Paradiso’, compartimos nuestras impresiones y análisis sobre la película El hombre que nunca estuvo allí.

Los hermanos Coen vuelven a su constante reinterpretación de los géneros y valiéndose de una excelente fotografía en blanco y negro, se colocan en los años 40 y en el auge del cine negro. Toman como referencia a James M. Cain, periodista y novelista estadounidense especialmente conocido por sus novelas de ambiente sórdido, uno de los máximos representantes de la novela negra junto a Raymond Chandler.

EL GUIÓN 
Todos coincidimos en que la historia está trazada con un talento ejemplar. Todas las piezas encajan a la perfección, los personajes son sólidos y las situaciones están muy bien definidas.
En la trama confluyen todos los elementos del cine negro: la traición, la codicia, el asesinato… y como no, paranoias propias de este tandem fraternal: platillos volantes, videntes, etc.
¿Y qué nos cuentan? La vida de Ed en un pueblecito al Norte de California, a finales de los años 40.

Ed es un silencioso barbero que no es feliz. Consume su vida, cigarrillo tras cigarrillo, sin ninguna motivación especial hasta que un día las infidelidades de su mujer le brindan la oportunidad de idear un chantaje que puede dar un giro a su aburrida existencia.
Entre todos, desmenuzamos la estructura del guión atendiendo el paradigma de Syd Field (profesor y teórico del guión) quien defiende la estructura clásica que proponía Aristóteles en su Poética: planteamiento, desarrollo y desenlace.

LOS PERSONAJES
Como en todos nuestros encuentros, nos detuvimos en los personajes.

Ed Crane (Billy Bob Thornton)
La interpretación de Billy Bob Thornton es brillante. Su silencio y sus miradas herméticas transmiten a la perfección la apatía, el hastío e indiferencia de Ed Crane. La historia arranca con su voz en off, esa 1ª persona que va a contarnos toda su vida.

Doris Crane (Frances McDormand)
La esposa infiel. Personaje secundario con no mucha presencia pero excelente trabajo interpretativo.

Frank Raffo (Michael Badalucco)
Dueño de la barbería y cuñado de Ed. Cotorro por autonomasia.

Big Dave Brewster (James Gandolfini)
Antagonista de Ed, no sólo por ser el amante de su mujer, sino también en todo lo que a carácter se refiere: hablador, divertido…

Birdy Abundas (Scarlett Johansson)
De apariencia inocente, nos recuerda a ‘Lolita’ de Nabokov.

Aunque destaca la interpretación de cada uno de los actores, sobresale por encima de todos Billy Bob Thornton quien encarna a ese auténtico monstruo nihilista, viva estampa del antihéroe derrotado sin haber llegado a empezar la partida. Un rostro pétreo e inescrutable que mantiene un gesto de intensa curiosidad y cuyo silencio contrasta con el desfile ruidoso y conversaciones no muy llenas de contenido de su cuñado o Big Dave Brewster, entre otros tantos personajes charlatanes que pueblan la película.

LA TÉCNICA: FOTOGRAFÍA 
E ILUMINACIÓN
Rodada con una factura técnica impecable, merecen especial mención la iluminación y la fotografía en un excelente blanco y negro. Estuvo nominada al Oscar como Mejor Fotografía cuyo director fue Roger Deakins, un habitual en la filmografía de los Coen.
Hay que mencionar que tras muchas cavilaciones, acabaron rodando la película en color y posteriormente la pasaron a blanco y negro, consiguiendo un magnífico resultado.

LA DIRECCIÓN
Los Coen obtuvieron su tercer premio en Cannes a la mejor dirección tras lograrlo años antes con Barton Fink (1991) y Fargo (1996).

LA MÚSICA
La banda sonora destaca por su majestuosidad, elegancia y virtuosismo debido a la presencia constante de composiciones clásicas de grandes de la música como Beethoven y Mozart. También hay composiciones de Carter Burwell, compositor habitual en las producciones de los Coen.

UNA CURIOSIDAD
La genésis de El hombre que nunca estuvo allí se remonta a 1994. Durante un descanso en el rodaje de El gran salto, Joel y Ethan se percataron de un póster en el que se mostraban distintos cortes de pelo propios de los años 40. Ambos se preguntaron por la persona que metódicamente se encargaba de aquellos cortes y decidieron plasmar su inquietud en el personaje de Ed Crane.

NUESTRA CONCLUSIÓN
Tras hora y media de compartir nuestras impresiones, concluimos que El hombre que nunca estuvo allí es un trabajo espléndido a nivel visual: brillante fotografía en blanco y negro con sus juegos de sombras y claroscuros. Una película hipnótica por el poder y presencia de su protagonista, y una producción no exenta de locura por las pequeñas paranoias de los Hermanos Coen. Una película moderna con sabor a clásico.

Esta primavera, tendremos dos nuevos encuentros en los que hablaremos de dos películas merecedoras del Oscar a mejor guión original. Se trata de ¡Olvídate de mí! (16 de abril) y Her (7 de mayo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es