Ir al contenido principal

PREMIO "AZ" SARIA 2015

Con la llegada de abril, el mes del libro, vuelve una nueva edición de este concurso que pone a prueba los conocimientos culturales de nuestros lectores: títulos, autores, personajes... cualquier dato relacionado con la literatura universal puede ser objeto de nuestro concurso. 

Los participantes de 2014 tuvieron que resolver interrogantes como ¿Quién escribió La guerra de los mundos, El hombre invisible y La máquina del tiempo? ¿Cómo se llama el dramaturgo francés autor de Tartufo y creador del avaro más popular del teatro occidental? 

Ana Casas, una joven y despierta concursante, respondió con éxito las preguntas y se llevó el premio: un magnífico trofeo conmemorativo "A-Z" y un variado lote de libros.

¿Te crees capaz de encontrar la respuesta a preguntas similares? ¿Si? Entonces presta mucha atención porque ya está en marcha nuestro concurso y el premio, este año, puede ser tuyo.

Cada día, entre el 7 y el 17 de abril, habrá una pregunta que podrás responder en la propia biblioteca, a través del correo electrónico o con un mensaje privado en facebook o twitter (no te olvides de anotar tu nombre y dos apellidos, así como tu número de lector).

El premio "AZ" se concede por sorteo entre todos los acertantes, así que cada respuesta correcta es una oportunidad de obtener este insigne galardón.

La entrega se realiza el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro. ¿Te animas?

PREGUNTAS DIARIAS DEL CONCURSO 'AZ':

Martes, 7 abril · Apirilak 7, asteartea
Poeta español, premio Nobel de Literatura y autor de "Platero y yo".
Olerkari espainiarra, Literatura Nobel saria jaso duena eta "Platero eta biok" egilea.

Miércoles, 8 abril · Apirilak 8, asteazkena
¿Qué medio de transporte figura en el título de la primera novela de Unai Elorriaga, que obtuvo el Premio Nacional?
Zer garraio bidea agertzen da Sari Nazionala jaso zuen Unai Elorriagaren lehenengo eleberriaren izenburuan?


Jueves, 9 abril
Apirilak 9, osteguna
Un padre y su hijo sobreviven en un mundo devastado en la novela de Cormac McCarthy...
Aita batek eta haren semeak suntsituriko mundu batean bizirik irauten dute Cormac McCarthy-ren zein eleberritan?

Viernes, 10 abril · Apirilak 10, ostirala
¿Qué novela de Mario Puzo incluye la frase “Le haré una oferta que no podrá rechazar”?
Mario Puzo-ren zein eleberritan agertzen da honako esaldia: “Ukatu ezin izango duzun eskaintza bat egingo dizut”? 


Lunes, 13 abril · Apirilak 13, astelehena
¿Cómo se llama el agente secreto creado por El gran Vázquez (Manuel Vázquez Gallego)?
Nola du izena El gran Vazquezek (Manuel Vazquez Gallegok) sortu zuen agente sekretuak?


Martes 14 abril · Apirilak 14, asteartea

¿En qué obra de Isaac Asimov aparecen por primera vez las tres leyes de la robótica?
Isaac Asimov-en zein lanetan agertzen dira robotikaren hiru legeak lehenengo aldiz? 


Miércoles 15 abril · Apirilak 15 asteazkena

El seductor por antonomasia del teatro español, creado por José Zorrilla.
Jose Zorrillak sortutako Espainiako antzerkiko limurtzailerik ospetsuena

Jueves 16 abril · Apirilak 16 osteguna
¿Qué animal luce una enigmática sonrisa y tiene el don de aparecer y desaparecer en Alicia en el País de las Maravillas?
Zein animaliak irribarre misteriotsua erakusten du eta agertzeko eta desagertzeko dohaina du “Alizia lurralde miresgarrian” liburuan?

Viernes 17 abril · Apirilak 17 ostirala
El incauto Jonathan Harker es invitado a un castillo de los Cárpatos en la novela de Bram Stoker titulada....
Jonathan Harker inozoa Karpatoetako gaztelu batera gonbidatua izaten da Bram Stokerren eleberri batean. Zein?







Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es