miércoles, 1 de abril de 2015

Día Internacional del Libro Infantil 2015: "Muchas culturas, una historia"


El 2 de abril, y coincidiendo con el cumpleaños de Hans Christian Andersen (1805-1875), el IBBY (Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar la literatura infantil y juvenil y la lectura entre los más jóvenes.

El país encargado este año de seleccionar al autor del texto y la ilustración conmemorativos es Emiratos Árabes Unidos. El cartel, de la ilustradora Nasim Abaeian y texto de Marwa Obaid Rashid Al Aqroubi, lleva por lema: “Muchas culturas una historia”.

Civican se suma a las celebraciones con diversas propuestas que se desarrollarán a partir del día 1 de abril: narración oral, juegos de promoción lectora, cine y un espectáculo de ópera infantil.

‘MUCHAS CULTURAS, UNA HISTORIA’ EN ‘LA HORA DEL CUENTO’

Las celebraciones del Día Internacional del libro Infantil arrancan con una sesión especial de narración, a cargo de Sergio de Andrés, en la que los participantes podrán escuchar diferentes versiones de una misma historia, relatos con similar argumento pero ambientados en muy diferentes culturas. Será el miércoles 1 a las 18:00, en la biblioteca infantil, dentro del ciclo ‘La hora del cuento’.

‘NOSOTROS LEEMOS ¿Y TÚ?

Durante todo el mes de marzo, los lectores de la biblioteca han participado en un concurso fotográfico organizado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los participantes debían hacerse un “selfi’” posando con su libro preferido. El día 1 se mostrarán en la biblioteca todas las fotografías realizadas, junto a los autorretratos del equipo de bibliotecarias.

ANDERSEN Y 'EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR'

Todos los años, Civican recuerda la figura y la obra de Hans Christian Andersen y el alcance universal de su obra. En nuestra biblioteca se pueden encontrar buena parte de sus cuentos, cuyas referencias se recogen en la guía de lectura 'El mundo de Andersen'.

Este año, a este homenaje se suma un ciclo especial dedicado a uno de sus más emblemáticos títulos: El traje nuevo del emperador. Así, durante la semana de Pascua, Civican ha organizado una serie de citas con la lectura, el cine, la narración y la música relacionadas con los protagonistas más vanidosos y engreídos de los cuentos.

La sastrería de los libros: Los días 7 y 9 por la mañana, la biblioteca de Civican se transforma en una sastrería fantástica, un espacio para jugar con los libros, proclamar la desnudez del emperador y confeccionar nuevos trajes a la medida de nuestra imaginación. Cada día habrá dos sesiones de juego:
10:00-11:00 para lectores de 4 a 6 años
11:30-12:30 para lectores de 7 a 10 años  

Il. Gusti: Ed. Anaya
Monarcas vanidosos en la pantalla:
La pantalla de Civican trae en esta semana dos películas protagonizadas por dos personajes vanidosos y arrogantes. Será los días 8 y 10 de abril a las 18:00 en el auditorio de Civican:
- Miércoles 8: ‘El emperador y sus locuras', de Mark Dindal (EEUU, 2000)
- Viernes 10: 'Blancanieves, Mirror, Mirror', de Tarsem Singh (EEUU, 2012)  

Cuentos al desnudo: Una sesión de narración en la que los cuentos llegan sin traje ni adornos, tal y como se presentó el emperador ante su estupefacta corte. Será el jueves 9 de abril a las 18:00 en el auditorio, de la mano de Sergio de Andrés. 

Ópera para todos los públicos: 'El traje nuevo del emperador’: Civican cierra este ciclo de actividades el sábado, 11 de abril, a las 18:00, con la adaptación operística del cuento de Andersen. Se trata de una producción de la Ópera de Cámara de Navarra con música de Iñigo Casalí y libreto de Pablo Valdés, un espectáculo que combina la proyección de la ópera con la intervención teatral y musical de algunos de los protagonistas de la obra original.

Para asistir a los espectáculos programados en el auditorio, es preciso retirar previamente invitación en la oficina de información de Civican.
Las actividades realizadas en la biblioteca infantil tienen acceso libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario