Ir al contenido principal

Para leer D-Espacio · EspazioHAN irakurtzeko

Termina el verano y los jóvenes viajeros espaciales que nos han acompañado en la biblioteca despiden un emocionante mes de aventuras intergalácticas. Pero aunque las mochilas de astronauta darán paso a las escolares, nuestra imaginación sigue rebosante de energía y nuestras estanterías repletas de libros y películas. Es todo lo necesario para poder revivir en cualquier momento expediciones espaciales, descubrimientos estelares e invasiones alienígenas.

Aquí presentamos los mejores títulos recogidos en una guía de lectura, una invitación a pisar el freno, reducir la velocidad ultrasónica y detenerse a contemplar el universo.

En este observatorio entre páginas se puede disfrutar de las estrellas entre los grandes astrónomos, descubrir emocionantes aventuras espaciales, sorprendentes  cuentos de extraterrestres y otras fantasías que transcurren en el espacio exterior.

Astronautas y aventureros espaciales
Para empezar, proponemos algunos personajes valientes e intrépidos, que exploran el espacio desde las páginas de los libros. Ellos pueden resultar los mejores compañeros para cualquier expedición literaria:  personajes femeninos como la que nos propone María Espluga (Yo, astronauta), terrícolas que caminan sobre la luna de un modo cotidiano (El hombre de la luna. Un día en la vida de Bob) y completas expediciones espaciales lideradas por niños (Seis niños en Marte).

Vida extraterrestre
En una guía espacial no podían faltar selenitas, marcianos, venusianos... alienígenas de todos los pelajes. Como el simpático Bigu, que se hizo amigo de los más pequeños, los marcianos que coleccionan ropa interior (Marcianos en calzoncillos), los simpáticos Gulinos o los habitantes del planeta Thamyris. Todos ellos nos descubren las mil caras de las criaturas del universo.

Fantasías espaciales
Algunos libros demuestran que no siempre hacen falta cohetes para volar. Hay quien sube a la luna en una escalera, impulsado por las aspas de un molino de viento o incluso lanzado con un paracaídas. Los animales de ¿A qué sabe la luna? levantaron juntos una torre. Y es que la mejor nave espacial puede ser la imaginación, para visitar nuestro satélite o para recorrer otros planeta, como hace El principito.

Viñetas y pantallas
Entre estas páginas hay estupendos cómics espaciales para los más pequeños, como Chupetes de luna y para lectores más experimentados, como Las aventuras de Jules. Incluso se puede encontrar alguna historieta escrita en lenguaje extraterrestre, como Sr. Minino. También se han recogido numerosas películas ambientadas entre galaxias, títulos como Space Chimps, Star wars, Wall-E y muchas más.

Locos por las estrellas
Aunque estén pegados a un telescopio, algunos personajes demuestran tener la cabeza mucho más allá de las nubes, no sólo en la ficción, con libros como Los conquistadores del infinito, sino también en las obras de historia. Joan Oró o Galileo Galilei son algunos de los grandes astrónomos recogidos en esta selección.

Observatorio
Por último, no podía faltar una selección de obras informativas para conocer mejor el universo. Libros, CD-Rom y vídeos documentales para toda la familia.

Todos estas obras pueden encontrarse en la guía de lectura 'Para leer D-Espacio', archivada junto a nuestras otras guías en la página web de nuestra biblioteca.

Y para los que han cumplido13 años y sienten que la tierra se les ha quedado pequeña, también hemos preparado una guía de lectura especial para jóvenes: 'Guía del lector galáctico- Irakurle galaktikoaren eskuliburua'.

¡QUE LA LECTURA OS ACOMPAÑE!

(Villar Arellano)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es