Ir al contenido principal

Menú del día: misterio· Eguneko menua: misterioa

Nuestras recomendaciones para hoy vienen cargadas de misterio.
Recuerda que todas las obras recomendadas están disponibles en las plataformas digitales de la Red de Bibliotecas de Navarra o en otros catálogos gratuitos.

El secreto del libro de KellsCine familiar:

El secreto del libro de Kells. Dir.: Tomm Moore, Nora Twomey. Irlanda, 2009

Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo IX. Con los otros hermanos ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Pero una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía por primera vez y se internará en el peligroso bosque, habitado por todo tipo de criaturas.
Una película maravillosa con una delicada y preciosa apuesta estética que viene acompañada de una banda sonora impecable. El grupo de folk Kila, junto con el compositor francés Bruno Coulais, fueron los encargados de crear la música para este bello homenaje a la cultura irlandesa.

Por cierto, el grupo Kila fue uno de los seleccionados por el periodista José Miguel López (Discópolis) para nuestra Fonoteca Civican de ritmos étnicos. El disco incluido en la selección es “Live en Dublin” y J. Miguel López lo presentaba así:

Kila, Live in Dublin
Kila es un grupo irlandés muy querido en España. La banda de los hermanos Hogan y Ó Snodaigh cuenta como éxito cada actuación suya entre nosotras. Hacen un rock celta potente y demoledor. Se formaron en Dublín en 1996 y sus cinco primeros discos son fenomenales: Tog e go bog e, Handel’s fantasy, Mind the gap, Lemonade and burns, Monkey…, pero el sexto, Luna park, superó todas las expectativas.

Os enlazamos aquí su página web oficial, donde podéis escuchar algunas de sus más destacadas canciones.

Aquí tenéis el acceso a El secreto del libro de Kells desde la plataforma e-film.


Cuando sale la reclusa Libro para adultos:

Cuando sale la reclusa, Fred Vargas. Siruela, 2018

Fred Vargas es una de las escritoras más destacadas del suspense por su originalidad y su calidad literaria. Cuando sale la reclusa es la última entrega del comisario Adamsberg, un protagonista con mucha intuición que nos llevará en volandas por toda la novela. En esta ocasión investigará una serie de muertes causadas por la picadura de una especie de araña llamada reclusa que en teoría no es mortal. La autora despliega todo su talento para ofrecernos una obra exquisita, sin artificios, llena de ironía y con unos diálogos brillantes. No os la perdáis.



Helduentzako liburua:

Katebegi galdua, Jon Alonso. Susa, 1995

Katebegi galduaNafar egilearen lehenengo eleberria dugu hau, misteriozko zale guztiak asebeteko dituena, hain zuzen ere (eta gaur egungo egoera-konfinamendu-isolamendua kontuan hartuta, ez da gauza makala).

Eskuizkribu misteriotsu bat desagertu egin da, Juandeaburre Fundaziotik lapurtuta. XVI. mendean euskaraz idatzita, sekula idatzi beharko ez litzatekeena omen da, euskal historia interpretatzeko modua aldarazi baitezake. Asko dira ostutako liburuaren jabe egin nahi dutenak. Horren ondorioz desagertutako pieza preziatuaren atzetik dabiltza poliziak, zerbitzu sekretuak eta hainbat motatako jendilajea. Nork aurkituko eta bereganatuko du lehenago? Nork ebatsi zuen lehendabizi?

Bere geroko eleberrietan azaldu duen moduan, inteligentzia, sentsibilitatea, umore fina eta ofizioa erakusten dizkigu Jon Alonsok. Gehiagorik nahi? Irakurtzeko plazera izan nahi baduzue, e-biblion eskuragarri daukazue edo Susa Literaturan esteka honen bidez: http://www.susa-literatura.eus/liburuak/narr17 Gozatu!


Libro para niños:

La casa del reloj en la pared, John Bellairs. Alfagura, 2018 

La casa del reloj en la pared
La casa del reloj en la pared es el primer título de la saga “Los casos de Lewis Barnavelt”. Está escrito por el estadounidense John Bellairs y publicado originalmente en 1973. En español ha sido publicado en 2018 por la editorial Alfaguara, aprovechando el estreno de la película producida por Steven Spielberg. El libro se sitúa en 1948 y cuenta la historia de Lewis Barnavelt, un niño de 10 años que se va a vivir a la mansión de su tío tras el fallecimiento de sus padres. Pronto descubre que tanto su tío como su vecina son magos y que su nuevo hogar esconde algunos misterios. Una noche, Lewis y su nuevo amigo despertarán sin querer, y mediante un conjuro, a una fuerza maligna relacionada con un viejo y misterioso reloj de pared. Un hecho que pondrá en peligro a todos. Comienza así una aventura trepidante, con altas dosis de magia, suspense y acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es