Ir al contenido principal

Mejor contigo · Zurekin hobe

Il. Cécile Becq
En estos días descubrimos de nuevo la importancia de un abrazo, un beso, una caricia o, al menos, unas palabras bonitas. Necesitamos muestras de afecto, detalles que nos recuerden que tenemos a alguien que nos quiere: pareja, familia, amigos… Se puede querer de mil maneras, tal y como nos recuerdan las historias de hoy.

Egun hauetan, berriro ere, besarkada baten, musu baten, laztan baten edo, gutxienez, hitz goxo batzuen garrantziaz jabetu gara. Afektu keinuak behar ditugu, maite gaituen norbait daukagula gogorarazten diguten detaileak: bikotekidea, senideak, lagunak... Maitatzeko hamaika modu daude, gaurko istorioek gogorarazten diguten bezala.

Recomendación para adultos · Helduentzako gomendioak

Los naufragios del corazón. Benoîte Groult. Libros del Asteroide, 2019
Una universitaria parisina y un tosco marinero bretón coinciden después de muchos años. La atracción que sienten les hará saltarse todas las convenciones sociales. Esta obra de los ochenta fue todo un escándalo en su época porque su autora, firme defensora de los derechos de la mujer, dio voz a un personaje femenino profundamente libre. Sin embargo, hoy está considerada una de las grandes historias de amor de la narrativa francesa contemporánea.

Harrotasuna eta aurrejuzguak. Jane Austen. Elkarlanean, 2015
Harrotasun klasistak eta portaera sozialari buruzko aurrejuzguek gaizki-ulertu mingarri batera eraman dituzte Elizabeth Bennet eta Darcy jauna. Haiena bezalako gizarte estu eta hipokrita batean, biak elkarrengana hurbiltzea erabateko abentura izango da. Bide luze horretan Ingalaterra georgiarreko hainbat pertsonaia gogoangarri ezagutuko ditugu, baina guztien artetik Elizabeth Bennet argia eta jostaria nabarmenduko da, literatura unibertsalak ondutako izaki xarmagarrienetako bat. Jatorrizko lana argitaratu zenetik 200 urte betetzean eskaintzen diogu euskal publikoari ingeles literaturak eman duen lanik handienetako bat, maitasunezko istorio bat baino askoz gehiago dena eta, urteak igaro ahala, kultura guztietako irakurleak liluratzen jarraitzen duena. [Iturria: ebiblio]


Recomendación juvenil · Gazteentzako gomendioa

El verano de las segundas oportunidades. Morgan Matson. La Galera, 2017
Una noticia devastadora hace que la familia de Taylor pase el verano en la casa de las montañas donde veraneaban hace años. Embutidos en un espacio diminuto, juntos empiezan a conocerse de nuevo, a reencontrarse con amistades del pasado e incluso con su primer novio. Con el tiempo como rival, nuestra protagonista descubrirá que siempre se pueden dar segundas oportunidades a la familia, la amistad y el amor.

Pirtzina zilborrean. Antton Kazabon. Elkarlanean, 2016
Aitor eta Joana ezbaika dabiltza egunero telefonoz. Joanak maite du, baina pikutara bidali nahiko luke. aitorrek eutsi egin nahi dio Joanari, baina ez du Irati galdu nahi. Eta Iratiren deia aitorri iristen zaionean, zer egin? Telefono bidezko narrazio honetan-zeinetan, besteak beste, gazteen arteko ahozko hizkuntzaren pobretzea nabarmentzen den- nerabeen arteko harreman gatazkatsuak ageri dira, eta maitasuna eta maitakeria gaiak dira gehien jorratutakoak. [Iturria: Galtzagorri Elkartea]

Recomendación infantil · Haurrentzako gomendioa

Mi amor. Beatrice Alemagna. Fondo de Cultura Económica, 2016
Un álbum tierno y conmovedor que nos cuenta la historia de un animal extraño que en su camino por la ciudad es confundido con otros animales, como un gato, un león o un mono, sin embargo no es ni lo uno ni lo otro. Felizmente, llega otro animalito rosa a quien no parece importarle su apariencia, sino solo lo que para él representa. Preciosa historia sobre la aceptación y el descubrimiento de la identidad a partir del afecto, de la mirada del otro. Las ilustraciones, hechas a base de telas, hilos, botones y diversos materiales refuerzan la singularidad de la obra. ¡Un amor de libro!

Nire maitea. Astrid Desbordes; Pauline Martin. Ttarttalo, 2015
Album ilustratu honek ama eta seme-alaben arteko baldintzarik gabeko maitasuna du xede.
Erreseina osoa irakurtzeko: Galtzagorri Elkartea
Hemen ikus eta entzun dezakezu ipuina AitziS S-k irakurrita. 


Cine familiar · Familian gozatzeko
Ernest & Celestine. Dir.: Vicent Patar, Stéphane Aubier y Benjamin Renner. Francia, 2012.  
Hermosa película que rebosa sensibilidad, ternura y poesía. Dentro de la comunidad de los osos los ratones no son muy bien recibidos. Aún así, Ernest, un oso músico ambulante un poco cascarrabias pero de gran corazón, acoge en su casa a la pequeña Celestine, una ratita huérfana que ha escapado del mundo subterráneo de los roedores. Pese a sus diferencias, entre ellos surgirá una gran amistad que desafiará las rígidas tradiciones.

...y de viva voz · eta “De viva voz” saioan...
Un lunes más os invitamos a escuchar un cuento leído en voz alta. En esta
ocasión os proponemos:

Astelehenero bezala, ozen irakurritako ipuin bat entzutera gonbidatzen zaituztegu. Hauek dira gaurko proposamenak:

Siempre te querré pequeñín. Debi Gliori. Timún Más, 1999
Un relato sobre el amor incondicional de una madre por su pequeño zorrito, quien tratará de reconfortarlo en su tristeza y convencerlo de que su amor no tiene barreras y que no existe travesura tan grande que no se pueda perdonar.
Lo encontramos en el estupendo Canal de youtube “Cuéntame un cuento”. Un espacio destinado a los más pequeños de la casa donde podréis encontrar muchísimas historias más.

Horretaz gain, poema bete amodio dakarkizuegu, Leire Bilbao idazlearena. "Ukuilua bete amodio" du izena eta Xomorropoemak eta beste piztia batzuk liburuan topa dezakezue. Hemen entzun dezakezue.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es