Ir al contenido principal

Menú del día: Bocadillos gourmet · Eguneko menua: Dastatzeko bunbuiloak

“El viernes… TBO”.
Pues sí, ese es el plato del día, pero también es el nombre de nuestro club de lectura infantil, un grupo de chicos y chicas mayores de 9 años que se juntan cada viernes para hablar de cómics y preparar juntos algún proyecto sobre este género: organizaron una exposición, crearon un juego de mesa, diseñaron un álbum de cromos coleccionables... ¡Seguro que también este año nos sorprenden!
Aquí puedes consultar algunos de sus trabajos

Pero mientras esperamos poder reunir de nuevo a nuestro club, desde nuestro balcón seguimos descubriendo títulos para todos los amantes del noveno arte. 
Para empezar, queremos hacer un homenaje a Albert Uderzo, el creador, junto a René Goscinny, de Astérix y Obélix. El pasado martes nos llegó la triste noticia de su muerte y hoy queremos invitaros a recordarlo de la mejor manera posible: leyendo sus libros o viendo las películas de sus queridos personajes. 
Más abajo podéis encontrar un menú de obras disponibles en Ebiblio.

“El viernes... TBO”.
Horixe da ba, gure gaurko platera, baina, horretaz gain, liburutegiko haurrentzako irakurle klubaren izena da. Bederatzi urtetik gorako neska-mutil talde hau ostiralero elkartzen da komikiez mintzatzeko eta komikigintzari buruzko egitasmo kolektiboak egiteko. Aurreko urteetan hauek izan dira egin dituztenak: erakusketa bat, mahai-joko bat eta kromoak bildumatzeko album bat. Ziur aurten ere harritu egingo gaituztela!
Hemen ikus ditzakezu aipatu ditugun lan batzuk:
Baina gure kluba berriro elkartu ahal izatea espero dugun bitartean, gure balkoitik titulu gehiago erakusten jarraituko dugu bederatzigarren artea maite dutenentzat.

Hasteko, omenaldia egin nahi diogu Albert Uderzo marrazkilari, Rene Goscinny gidoilarekin batera, Asterix eta Obelix sortu zuena. Joan den asteartean iritsi zitzaigun haren heriotzaren albiste tristea, eta gaur ahalik eta modurik onenean gogoratzera gonbidatu nahi zaituztegu: haren liburuak irakurriz edo haren pertsonaia maiteen filmak ikusiz.
Hemen aurki dezakezue menu bat, nahi duzuena aukera dezazuen:


Libros · Liburuak
Asterix Italian. René Goscinny, Albert Uderzo. Bruño, 2017.
Zesarren papiroa. René Goscinny, Albert Uderzo. Bruño, 2015.

Cine · Zinema
Dibujos animados · Marrazki bizidunak Asterix y la sorpresa de César. Dir.: P. Brizzi. Francia, 1985.
Astérix en Bretaña. Dir.: P. Van Lamsweerde. Francia, 1986.
Astérix: El golpe de Menhir. Dir.: P. Grimond, 1989.
Astérix en América. Dir.: G. Alemania, Francia, 1994.
Con actores · Aktoreekin Astérix en los Juegos Olímpicos. Dir.: Thomas Langmann, Frédéric Forestier. Francia, 2008.
Asterix y Obelix al servicio de su majestad. Dir.: Laurent Tirard. Francia, 2012.
Astérix y Obélix contra César. Dir.: Claude Zizi. Francia, 1999.
Astérix y Obélix: misión Cleopatra. Dir.: Alain Chabat. Francia, 2002.

VIÑETAS PARA ADULTOS · HELDUENTZAKO BINETAK
Buñuel en el laberinto de las tortugas, Fermín Solís. Reservoir Books, 2019
Publicado originalmente en 2008, este cómic se reeditó en 2019 a todo color con motivo de su adaptación a la gran pantalla. Fermín Solís retrata un momento decisivo en la vida de Buñuel, cuando en 1932 se fue a Extremadura a rodar el documental sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España en aquella época. Una gozada para los sentidos que fue finalista del Premio Nacional de Cómic en su primera edición en blanco y negro.

VIÑETAS JUVENILES · GAZTEENTZAKO BINETAK

Leñadoras. Noelle Stevenson, Grace Ellis, Shannon Waters, Brooklyn Allen. Sapristi, 2016-2018
Las Leñadoras son un grupo de cinco amigas que pasan el verano de campamento viviendo múltiples aventuras. Esta serie de cuatro volúmenes que aúna misterio, acción, humor y personajes fantásticos, ganó dos Premios Eisner demostrando que acampar nunca fue tan divertido.
En Ebiblio podemos encontrar los tres primeros:
Cuidado con el gatete sagrado
Un plan terrible
Todas a una


VIÑETAS INFANTILES · HAURRENTZAKO BINETAK
El malvado zorro feroz. Benjamin Renner. Reservoir Books, 2017
El protagonista de este cómic, un zorro que no es malvado ni feroz, es incapaz de cazar gallinas. Por eso se le ocurre un plan: robar los huevos, incubarlos y esperar a que crezcan los pollitos para comérselos. Aunque parezca buena idea, nada saldrá como él espera. Una historia irresistible, ingeniosa, tierna y repleta de humor, que se ha convertido en un imprescindible del noveno arte para todos los públicos. El autor, Benjamin Renner, trabajó con el animador Patrick Inmbert en la creación de la también exitosa versión cinematográfica.


OTROS RECURSOS · BESTE BALIABIDE BATZUK
Algunos autores, periódicos y editoriales ofrecen acceso libre a sus viñetas. Aquí tenéis algunos de sus recursos:
Álvaro Ortiz
Astiberri
Calpurnio
Dolmen Editorial
El Torres
Karras Cómics
Kenny Ruiz
Miguel Ángel Giner y Cristina Durán
Vergara en eldiario.es

Eta Sarea arakatu ondoren, hona hemen altxor batzuk. Espero dugu gero eta gehiago izatea:



Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es