Ir al contenido principal

Libros viajeros · Liburu bidaiariak


CLUB DE LECTURA 'ÍTACA': NOS VAMOS A AUSTRALIA

En las antípodas, Bill BrysonMartes en la biblioteca es sinónimo de club de lectura. La pasada semana tocaba tertulia con Ítaca, nuestro club dedicado a los viajes y la historia. En este grupo son unos auténticos expertos en viajar desde el sofá a cualquier parte del mundo a través de las lecturas. El destino de este trimestre es Australia.

Comenzamos el año recorriendo el vasto país con Bill Bryson como guía. En su libro En las antípodas nos describe con todo lujo de detalles parajes desconocidos, la fauna y la flora más extravagante y lugares tan peculiares como su estilo. A pesar de la ingente cantidad de información que aporta, Bryson es uno de los escritores de viajes más amenos y divertidos, capaz de contagiarnos su pasión por este territorio mientras descubrimos lo poco que sabíamos sobre él.

Picnic en Hangin Rock, Joan LindsayUna vez situados ya en Australia y siendo conscientes de su inmensidad y sus paisajes, nos sumergimos en su panorama creativo. La primera obra elegida fue Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay. Una obra de culto que comienza con una inocente comida campestre de un selecto colegio de señoritas para celebrar San Valentín y se convierte en una tragedia llena de intriga y misterio, manejada a la perfección por la autora.

Picnic en Hangin Rock, Peter WeirLa magnífica adaptación de esta novela a la gran pantalla de Peter Weir hizo que creciera aún más su éxito y la leyenda en torno a ella (jamás se reveló si lo que se cuenta está basado en hechos reales o no). La película puede verse en la plataforma eFilm.



El chico que se comió el universo, Trent DaltonPara finalizar el trimestre se eligió El chico que se comió el universo, de Trent Dalton. Esta obra, avalada por la crítica y el público de su país, cuenta la historia de Eli Bell, un chico de doce años al que vamos viendo crecer a pesar de todo lo que le rodea: un padre desaparecido, un hermano mudo, una madre drogadicta, un padrastro traficante y un canguro delincuente. Una historia dura pero cargada de emotividad, diferente e inolvidable. La tertulia sobre este libro no se pudo celebrar, pero buscaremos la ocasión para hacerlo porque, sin duda, merece la pena.
Os dejamos una de sus frases:
“Lo malo es que la vida es corta y tiene que terminar. Lo bueno es que viene con pan, vino y libros.”
Si os ha picado la curiosidad y os apetece leer algo de literatura australiana para adultos, en eBiblio podéis encontrar varios ejemplos. Os recomendamos las novelas policiacas Años de sequía y Naturaleza salvaje, de Jane Harper; y la obra Las flores perdidas de Alice Hart, de Holly Ringland. Esta última ganó el año pasado el prestigioso premio ABIA (Australian Book Industry Awards) al mejor libro del año en la categoría de ficción.

Para viajar desde el sofá a las antípodas aquí van otras propuestas:


PARA GENTE MENUDA

En el país de los canguros, Jesús Ballaz. Parramón, 2014
Mirdawarr es una niña australiana, cumple 10 años y vive en una granja con su familia. A través de su historia, el libro permite conocer el día a día de su protagonista, sus sueños y su carácter, pero también las tradiciones y costumbres del territorio donde vive: el continente-nación más grande y exótico del mundo. Este título forma parte de la colección “En el país de…”, en la que su autor, Jesús Ballaz, acerca a los lectores infantiles a diversos lugares y momentos de la historia.

PARA MELÓMANOS: música de didgeradoo

Didjworks. Collective unconscious. Nature Beat Music, 1999
Didjworks significa, literalmente, trabajo con el didgeradoo, el instrumento que caracteriza a los aborígenes australianos. Artísticamente es el nombre de un proyecto del músico Simon 7, australiano que vivió once años en Nueva York y que difundió las posibilidades del didgeradoo entre la élite de la Gran Manzana. Para ello creó un sello discográfico propio, Natura Beat Music, con el que ha publicado media docena de discos. Collective unconscious es uno de ellos. Es un disco puro, sin mixtificaciones, donde se muestran las posibilidades expresivas de un instrumento que en principio fue medio de comunicación.
Aquí puedes acceder al canal de Youtube de Didworks.

Michael Atherton, Janawirri Yiparrka y Mark Atkins. Ankala: Rhythms frome the outer core. Network Medien, 1997
M. Atherton es un británico de padre irlandés y madre alemana, enamorado de la música de Australia, país al que sus padres emigraron cuando él tenía quince años. Profesor, intérprete de música renacentista y compositor de bandas sonoras cinematográficas, es también investigador y productor de varios discos. Uno de los más interesantes es Ankala: rhythms from the outer core (1997), realizado junto a dos aborígenes australianos que tocan el didgeradoo y que han llevado este instrumento a terrenos inusuales como las salas sinfónicas o los grandes escenarios de rock.

Aquí puedes escuchar algunos fragmentos del disco (prueba gratuita)
[Reseñas de José Miguel López en Fonoteca Civican de ritmos étnicos. Fundación Caja Navarra, 2007]


y mil destinos para los que no quieren poner límites a sus ganas de viajar...
Eta hamaika helmuga, bidaiatzeko duten gogoari mugarik jarri nahi ez diotenentzat.

BESTE HELMUGA BATZUK

Harkaitz Cano. Bizkarrean tatuaturiko mapak. Elkar, 1998
Bidaia izan liteke esperientzia friboloa, denbora-pasa gisa handik hona ibiltzea, zure bizitzan nahiz gorputzean urratu txikiena ere egin gabe. Beste batzuetan, berriz, larruazalean markaturik geratuko zaizu, ezabatu ezinezko moduan: tatuaje bat bezala, alegia. Motxilaren ordez, hiriaren mapa tatuatua darama bidaiariak bizkarrean, ikusi ezin den tokian. Horregatik du agian munduan galdurik dabilenaren itxura; horregatik izango da, hirien deskribapenik ez baina, hiri bakoitzeko ipuin bana aurkitzea liburuan barrena. 49 hiri, beste horrenbeste ipuinen gertaleku: Aljer, Amsterdam, Chicago, Dublin, Katmandu, Kigali, Lisboa, Samarkanda... Aitzakia da ordea hiria, giro bat iradokitzen diguna, bestelako munduak amesten hasteko, errealitateaz bestaldekoa imajinatzeko. Exotismoa eta ironia, paradoxa eta fantasia... hainbat osagai darabiltza Harkaitz Canok, ohi duen luma trebe eta jantziarekin, ipuin-bilduma eder, harrigarri eta biribil hau burutzeko. [erreseina: https://harkaitzcano.com]



Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es