Ir al contenido principal

Egunkari maitea… Querido diario...

(abajo en castellano)
Aste honetako jarduera egitarauan Angel Errorekin bi hitzordu geneuzkan: lehenengoa hileko “Liburuz liburu” irakurle taldean, non bera koordinatzailea den eta, bigarrena, irakurle guztientzako topaketa ireki batean, “Letrakide – Vecinos de Letra” zikloaren barnean. Zorionez, Angelek bideo bat bidali digu hizketaldiko ideia batzuekin eta bere testu batzuekin, berak irakurrita.
Menu hau beste idazleen egunkarien hautaketa batekin osatuko dugu (helduentzat zein haurrentzat) eta, horretaz gain, film bat familian goxo-goxo ikusteko. Beti bezala gomendio hauek e-biblion eta e-filmen, liburutegiko plataforma digitaletan, aurki ditzakezue.

En el programa de actividades de esta semana figuraba un doble encuentro con Ángel Erro: uno, como coordinador de nuestra tertulia mensual “Liburuz liburu”; otro, un encuentro abierto a todos los lectores, dentro del ciclo “Vecinos de letra - Letrakide”. Por suerte, Ángel nos ha enviado un vídeo con algunas ideas de esta charla y una breve lectura de algunos de sus textos.
Completamos este menú con una selección de diarios de otros escritores (para público adulto e infantil) que podéis encontrar en E-biblio, la plataforma digital de la biblioteca, así como una propuesta de cine para ver en familia.

Letrakide · Vecinos del letra: ÁNGEL ERRO

Hau da Angelen aurkezpen birtuala (euskaraz):
Esta es la presentación virtual de Ángel (en euskera):


Eta bideo honetan irakurtzen du testu bat (Lerro etena (2004-2018) liburua izanez gero, 24. orrialdean agertzen dena) (euskaraz):
Y aquí, leyendo uno de sus textos (en euskera):


Ángel Erro Iruñean jaio zen 1978an, Burlatan bizi izan zen, eta gaur egun, Iruña eta Madrid artean bizi da. Zuzenbidean eta Euskal Filologian lizentziaduna da. Euskaraz idazten du, batik bat poesia, nahiz eta prentsan ere jarduten den (Berria), zutabegile.
Ángel Erro nació en Pamplona en 1978, ha sido vecino de Burlada y actualmente vive entre Pamplona y Madrid. Es licenciado en Derecho y en Filología Vasca. Escribe en euskera, principalmente poesía, aunque también colabora en la prensa (Berria) como columnista.

BIBLIOGRAFIA:

POESIA
Eta harkadian ni. Elkar, 2002 eLiburutegian eskuragarri
Gorputzeko humoreak. Alberdania, 2005
Hemen irakur daitezke bere poema batzuk 
NARRAZIOA
Lerro etena (2004-2018). Elkar, 2019 eLiburutegian eskuragarri

twitterreko profila: @angelerro

Jarraitzeko, hona hemen egunkari generoari buruzko hautaketa bat. Hauek guztiak E-biblion eskuragarri dituzue.
A continuación, incluimos una selección de propuestas relacionadas con el género de los diarios. Todas están disponibles en E-biblio.

Recomendaciones para adultos · Helduentzako gomendioak

Los diarios de Emilio Renzi. Ricardo Piglia. Anagrama, 2015-2017 (3 vol.):
Años de formación
Los años felices
Un año en la vida


Emilio Renzi es el alter ego de Ricardo Piglia, que suele aparecer con frecuencia en sus novelas, pero también es parte del nombre real del escritor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Ahora va un poco más allá y rescata estos diarios, escritos entre 1957 y 2015, junto con algunos relatos y ensayos, y los firma como Renzi. Este monumental proyecto publicado en tres volúmenes repasa la espléndida carrera y la vida de un autor fundamental de las letras argentinas.

Recomendación juvenil · Gazteentzako gomendioa

El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, Sherman Alexie, Ellen Forney. Siruela, 2018

Este libro recibió el National Book Award al mejor libro juvenil en 2007 y fue elegido por la revista Time como el mejor libro para jóvenes de todos los tiempos. Y todo esto gracias a la historia de Arnold Spirit Junior, un ingenioso dibujante de viñetas de catorce años que, harto de recibir collejas, decide cambiarse a un instituto de blancos que está muy lejos de la reserva india donde vive con su familia. Las agudas viñetas de Ellen Forney completan esta increíble historia de un joven nativo americano que se rebela contra su destino.

Recomendación infantil · Haurrentzako gomendioa

El libro misterioso (Serie Los diarios de Cereza 2). Joris Chamblain; Aurelie Neyret. Alfaguara, 2018
Los diarios de Cereza es una serie de cómics infantiles creados por dos autores de importante y prolífica trayectoria en Francia. A sus 11 años, Cereza ha decidido que quiere ser escritora y uno de sus trucos para lograrlo es observar con detenimiento a las personas, imaginar sus vidas y conocer sus secretos. Todos los datos que recopila (páginas manuscritas, dibujos, fotografías…) los anota en las páginas de estos diarios, permitiendo a los lectores explorar diferentes formatos de lectura y seguir de cerca las pesquisas e imaginación de esta inquieta niña. Una serie muy recomendable que ha recibido el Premio al Mejor Cómic Infantil de Angoulème.

Cine en familia · Familian ikusteko zinema

Son & Moon (Diario de un astronauta). Manuel Huerga. España, 2009.

Un curioso documental sobre la vida de un astronauta —de misión en la Estación Espacial Internacional— que nos acerca a sus vivencias personales: las de un padre aislado durante siete meses a 400 kilómetros de la Tierra y sus dificultades para mantener los lazos afectivos con su hijo de siete años.
Un insólito acercamiento al mundo espacial que combina imágenes espectaculares con las conversaciones privadas entre padre e hijo a través de la webcam. Lo extraordinario y lo cotidiano se entrelazan para mostrar el lado más humano de estos héroes espaciales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es