Ir al contenido principal

Degustación poética · Poesia dastaketa

El pasado sábado celebramos el Día Mundial de la Poesía; por eso, nuestras recomendaciones de hoy vienen cargadas de versos. 
Pasa den larunbatean Nazioarteko Poesia Eguna ospatu zela eta, eguneko gomendioak bertsoz beterik dakarzkizuegu.

Léelo aquí

LUIS ALBERTO DE CUENCA


Se aceptan cheques, flores y mentiras. Luis Alberto de Cuenca. Aguilar, 2018
Luis Alberto de Cuenca es uno de los grandes poetas contemporáneos, Premio Nacional de Poesía en 2015 por su obra Cuaderno de vacaciones, es también uno de los máximos referentes de las nuevas generaciones. Esta antología, preparada por Mónica Adán y prologada por Loquillo, busca la complicidad con el lector joven. Recopila poemas amorosos, a veces traicioneros, pero siempre divertidos, escritos desde la década de los 80 hasta la actualidad. Incluye uno de sus poemas más exitosos entre los jóvenes:
EL DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

MARIO BENEDETTI

Este año celebramos el centenario de Mario Benedetti, una de las figuras más destacadas de la poesía y la literatura latinoamericana. Coincidiendo con la celebración del Día de la poesía, no podían faltar los homenajes en su honor, así que desde aquí os invitamos a conocer a este gran escritor a través del portal que le dedicó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Aurten Mario Benedetti handiak ehun urte beteko zituen. Laurogei liburu baino gehiago argitaratu zituen eta Latinoamerikako poesia eta literaturako idazle nabarmenetako bat bihurtu zen. Pasa den larunbatean, Poesiaren Nazioarteko Egunean, haren omenezko gorazarreak ezin ziren falta. Hona hemen idazlearen hainbat poema Iban Lakak itzuliak.

IÑIGO ASTIZ

Analfabetoa. Iñigo Astiz. Susa, 2019

Iñigo Astiz Iruñean jaio zen 1985ean. Idazlea eta Berria egunkariko kazetaria da. Baita hondakinak ere eta Analfabetoa poesia bildumak idatzi ditu. Sylvia Plathen poema antologia bat euskaratu zuen eta beste zenbait kazetarirekin batera Ez duzu abusatuko. Pederastia kasuak Euskal Herriko elizan liburua argitaratu zuen. Joemak eta Polasak haurrentzako poesia liburu ilustratua argitaratu berri du Maite Mutuberriarekin batera. [informazioa: Berria TB/Dapa]
Denok gara analfabeto iberieraz idatzitako inskripzio baten aurrean, baina horrek ez du esan nahi gaur egun inguratzen gaituzten mezuak osotasunean ulertzen ditugunik. Hain zuzen ere, kodeak, zeinuak ulertzeko saiakerak —batzuetan ezintasunak, beste batzuetan ulertzeak ematen duen poz txikiak— zeharkatzen du Iñigo Astizen bigarren poema liburua. [erreseina: Susa Literatura]
Liburua irakurtzeko
Poema batzuk entzuteko Berria TB/Dapan

Léelo aquí
GLORIA FUERTES

Me crece la barba. Poemas para mayores y menores. Gloria Fuertes. Reservoir Books, 2017

Gloria Fuertes es una de las voces más importantes y populares de la literatura española. Muchos de sus libros y poemas se han convertido en clásicos y son conocidos tanto por niños y niñas como por personas adultas. Este libro ofrece una interesante antología de su obra para todas las edades.
Publicado en 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, Reservoir Books se sumó así a los múltiples homenajes que muchas editoriales ofrecieron a esta poeta eterna y comprometida.


CINE FAMILIAR: AVENTURAS EN VERSO


Cyrano de Bergerac. Dir.: Jean-Paul Rappeneau. Francia, 1990 
Accede aquí a la película
Drama histórico basado en la famosa obra de teatro de Edmond Rostand. El amor de un apuesto caballero por una dama, a la que no se atreve a dirigirle la palabra, da lugar a que uno de sus compañeros –Cyrano de Bergerac–, enamorado de la misma mujer, se preste a hacer de intermediario, escribiéndole cartas amorosas de gran profundidad y belleza literaria. 
El diseño de producción –decorados, ambientación, vestuarios, iluminación–es apoteósico. El final es dramático, inesperado y muy romántico. A la belleza de la acción dramática se une la de un lenguaje poético que, afortunadamente, se ha mantenido en verso, tal y como aparece en la obra original. También hay que tener en cuenta el mensaje del filme, que no es otro que el de la búsqueda interior por encima de las cualidades físicas. Película excepcional que deja huella y que supuso un caramelo para su protagonista, Gérard Depardieu. 
[Reseña de Lolo Rico en: Filmoteca infantil Civican. Fundación Caja Navarra]

Y para merendar... DE VIVA VOZ, como todos los lunes 

Eta  askarirako... astelehenero bezala, DE VIVA VOZ


En castellano...
Aquí dejamos nuestras sugerencias para leer en voz alta a los más peques de la casa. Hoy, por supuesto, poesía.
Os invitamos a escuchar un hermoso poema de Mar Benegas.
Esta grabación forma parte de una preciosa iniciativa titulada “Poemas al vuelo”, promovida por Mar dentro de su plataforma "El sitio de las palabras". Desde allí, todos los viernes se encargan de enviar un poema (en verso y también grabado) a quien se haya suscrito previamente. La selección está fenomenal y los versos son recitados por profesionales. 
Estos días han tenido el detalle de publicar en su perfil de facebook la colección completa de versos.
Felicitamos a Mar por esta estupenda iniciativa y os invitamos a descubrirla.

Eta euskaraz...
Hona hemen gomendio bat etxeko txikienei boz gora irakurtzeko:
Hiztegi jolastia. Joxan Ormazabal; Elena Odriozola. Elkar, 2002.
Alfabetoa kontuan hartuta eta euskarak dituen fonema berezi batzuk (ts, tz, tt…) kontuan hartuta, 34 pieza edo zati ditu liburuak, batzuk luzeagoak, besteak motzagoak, batzuk besteak baino politagoak…
Liburu hau ez da kontsultarako hiztegi bat, jolaserako baizik, eta jolas eginez irakurtzen trebatzeko ere bai.
Marrazkiak dira liburu hau benetan edertzen dutenak, liburuari indarra ematen diotenak. Lan handia eta kalitatezkoa egin du Elena Odriozolak. [erreseina: Galtzagorri Elkartea]
Hona hemen entzuteko estekak:
1. zatia
2. zatia
AitziS S-k irakurrita.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es