Ir al contenido principal

Palabras para jugar · Jostatzeko hitzak

Jesús Marchamalo. Foto: Daniel Heredia
Los martes es el día de los clubes de lectura en Civican y esta semana era el turno del “Mirador de cuentos”, nuestra tertulia de literatura infantil y juvenil para gente adulta. Por ello, este blog ha recibido la visita de Jesús Marchamalo, autor de La tienda de palabras, el libro que hemos estado leyendo este mes. Además, nuestro menú de hoy propone otras obras en las que las palabras y el juego con el lenguaje son los protagonistas.

Asteartetan izaten da irakurle taldeen eguna Civican liburutegian eta aste honetako txanda “Mirador de cuentos” klubari dagokio, helduentzako haur eta gazte literaturako tertulia. Hori dela eta, Jesús Marchamalo idazlea hurbildu zaigu blog honetara, egilearen La tienda de palabras liburuak protagonista izan behar baitzuen gaurko saioan. Liburu honekin batera, gure gaurko menuak beste obra batzuk proposatzen ditu, eta horietan hitzak eta hizkuntzarekin jolastea dira protagonista nagusiak.

¡Qué lujo tener hoy aquí a Jesús!

El ciclo de lecturas de nuestro “Mirador de cuentos” del trimestre ha estado dedicado a los coleccionistas en la ficción. Así, después de dos tertulias sobre El coleccionista de relojes extraordinarios, de Laura Gallego, y El guardián del olvido, de J. Manuel Gisbert, La tienda de palabras nos sumerge en un escenario misterioso y sugerente en el que el lenguaje abre mil posibilidades de juego y aventura.

Carlos es un joven profesor de instituto que un día, volviendo a casa, descubre una misteriosa tienda donde se venden palabras singulares y curiosidades lingüísticas. De la mano de Matías, el dueño, descubrirá un mundo sorprendente de palíndromos, acrósticos, anagramas y juegos donde las palabras —sus excepciones y tropiezos— son las protagonistas. Mientras, junto a su novia, Ana, se verá envuelto en una inesperada conspiración encaminada a hacer desaparecer del mundo las palabras más bonitas, las insustituibles                       (reseña de la editorial)

La riqueza y el enorme potencial creativo de esta novela, genial homenaje a las palabras, han hecho de ella una referencia imprescindible para varias generaciones de lectores. En el año 2000 fue incluida en la prestigiosa selección The White Ravens, un reconocimiento de la Jugendbibliothek de Munich a las mejores obras infantiles y juveniles del mundo. Aunque el año pasado celebró ya su veinte aniversario (después de diez ediciones), esta emocionante aventura entre palabras ha demostrado que sigue tan fresca y llena de vitalidad como el primer día.

Lee aquí el prólogo y el primer capítulo del libro.
Reseña de El cultural
Blog del autor

Otros libros de Jesús Marchamalo en eBiblio · Jesús Marchamaloren beste liburu batzuk eBiblio-n
44 escritores de la literatura universal. Siruela 2017
Cortázar. Nórdica Libros 2018
Delibes en bicicleta. Nórdica Libros 2020


Otros libros sobre palabras · Hitzei buruzko beste liburu batzuk
ADULTOS · HELDUENTZAKO

La ladrona de libros. Markus Zusak. DEBOLS!LLO 2011
Una novela emocionante que nos cuenta la historia de Liessel, una niña alemana que descubre el amor por la lectura y la escritura durante la Segunda Guerra Mundial. Dada en adopción por su madre, es recogida por una familia que esconde en su sótano a Max, un joven judío que escribe cuentos. Entre ellos surgirá una amistad inolvidable que junto a las palabras y los otros entrañables personajes, intentarán olvidar el horror de la guerra.


JÓVENES · GAZTEENTZAKO

Hope La historia de una niña que no podía escuchar las palabras. Wendy Davies. SUMA 2018
Bajo el seudónimo de Wendy Davis, Merche Murillo y Fátima Embark nos cuentan la historia de Hope, una niña de nueve años que puede hablar pero no escuchar las palabras. La sorpresa llega cuando entra por primera vez al teatro Serendipity y se encuentra con Joseph, a quien sí puede oír cuando le habla. Este le regala una marioneta, Wave, que será quien narre este mágico relato con múltiples referencias a otras obras de la literatura infantil y juvenil como Momo, Matilda o Pinocho.

Hizkimilikiliklik. Iñaki Arranz; Ima Mendiola. Ibaizabal, 2013
Altxor preziatua ezkutatzen da letretan, silabetan, berbetan, hiztegietan. Denon aurrean eta aldi berean isil-gordean, aurreiritzirik gabeko begirada bat behar da-eta hitzetan esanahitik haragoko mundu miragarria aurkitzeko. Aliziaren antzera ispiluaren -hitzen- bestaldera igarotzen garenean, dena da miresgarri, dena da ustekabeko, dena da sormen eragile. Hitz gozoak, hitz merkeak, hitz erdiak, hitz bitxiak, hitz gaiztoak, hitz lehorrak, hitz neurtuak, hitz aspertuak, hitz mutuak, hitz jarioak eta hitz jokoak… Liburu hitzugarria. [Iturria: 111akademia]
Lehenengo bi kapituluak irakurtzeko: https://issuu.com/ibaizabal/docs/hizkimilikiliklik

Abere ba. Palindromo Ilustratuen Piztegia. Bigara (Itziar Aranburu eta Jon Ander Garcia). Pamiela, 2020.
Urte hasieran argitaratu zen altxor hau. Momentuz ezin dugu liburutegietan edo liburu dendetan lortu, bien bitartean, hemen duzue lagin bat, etxean dugun aletik aterata. Informazio gehiago Bigara bikotearen web-orrian http://abereba.eus/ eta Pamiela Argitaletxean



NIÑOS · HAURRENTZAKO

Los Buscadores de Libros. Jennifer Chambliss Bertman. Destino Infantil & Juvenil 2017
Emily es una fan absoluta de Buscadores de Libros, un juego online que consiste en encontrar libros escondidos por todo el país. Pero el creador del juego ha sido atacado y permanece en coma, para desesperación de sus seguidores. De modo que Emily y su nuevo amigo James deciden investigar ese misterioso accidente. Descifrando las pistas de cada enigma que se les presenta, Emily y James desentrañarán un misterio sobre el juego en el que participan, y sobre los libros desaparecidos.

Hiltzaileak. Leire Salaberria. Pamiela, 2014
Irakurlearekin jolasten duen album ilustratua. Irakurleak hiltzaile batzuei buruzko informazioa jasotzen du, eta ez da jabetzen hitz joko baten eta irudien anbiguotasunean oinarritutako ezusteko gordetzen duela amaieran.

PELÍCULA · FILMA

María Moliner. Tendiendo palabras
Dir.: Vicky Calavia. España, 2017
Ayer, 30 de marzo, conmemorábamos el veinte aniversario del nacimiento de María Moliner, así que no puede haber mejor broche para un artículo sobre historias de palabras que este estupendo documental sobre su vida. Se trata de una narración contada a través de una serie de términos y definiciones tomados de su propio diccionario: el Diccionario de Uso del Español. Una serie de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología, la archivística… nos guían por la senda de esta vida apasionante dedicada a la vocación y al amor por el lenguaje, como instrumento de comunicación y comprensión del otro, del mundo y de nosotros mismos. Su interés intelectual más profundo, las palabras y sus definiciones, son el vehículo narrativo y poético de este documento: palabras tendidas, palabras que tienden puentes.

Algunos enlaces interesantes · Esteka interesgarri batzuk
Juegos de palabras para practicar. Página web del equipo “Juegos de palabras”.

Joan Manuel Serrat | Love of Lesbian. Un homenaje a las palabras. Extracto del tema “El Poeta Halley”, de Love of Lesbian, narrado por Joan Manuel Serrat.

Les Luthiers. Juegos de palabras. Espectáculo del grupo. Cuando los genios hacen lo imposible con el vocabulario.

Txakur Gorria taldeko lagunek 'Hizteria' izeneko jolasa proposatu zuten pasa den astean. Parte hartzeko epea amaitu den arren, merezi du ekimena ezagutzea. Emaitza ikusteko irrikan! https://youtu.be/Dlvryl1Al5Y [Iturria: BERRIA Aretoa. 17. Txakur Gorria. 2020-03-24]


Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es