miércoles, 9 de diciembre de 2015

En otoño: "Suecia-Ficción"


Suecia y su cultura son protagonistas de un ciclo de propuestas que se desarrolla en el centro cultural Civican durante este otoño.

El programa, organizado por Fundación Caja Navarra, en colaboración con la Embajada de Suecia y el Instituto de cine de dicho país, pretende difundir lo más destacado del panorama creativo sueco a través de una muestra de obras, una guía de lectura y un ciclo de cine familiar.

Suecia Ficción en la biblioteca

Bajo el título ‘Suecia Ficción’, la biblioteca de Civican presenta un panorama de libros, películas y CD de ritmos étnicos del país nórdico.

Ficción criminal, crítica social, fantasía, humor y unos personajes infantiles de gran personalidad componen el panorama del cine y la literatura suecos, con autores tan populares como María Gripe o Astrid Lindgren –creadora de Pippi Calzaslargas–, para los más jóvenes o Mankell, Larsson y Jonasson entre la narrativa para público adultos; sin olvidar algunos grandes clásicos del teatro y la poesía como August Strindberg o Tomas Tranströmer.

Entre las películas recomendadas, la muestra combina a directores clásicos como Ingmar Bergman, creadores con una sólida carrera como Lasse Hallström y nuevos nombres del cine sueco como Félix Herngren o Lukas Moodysson.

El apartado musical incluye una selección de grupos de alcance internacional como Hedningarna o The Cardigans, junto a otros destacados representantes de los ritmos étnicos escandinavos.

Las obras, expuestas en la sala de lectura infantil y en la de jóvenes-adultos de la biblioteca hasta el próximo 15 de diciembre, están disponibles para el préstamo. Todos los títulos de esta muestra están incluidos en la guía de lectura que puede consultarse en la página web de la biblioteca:
http://www.bibliotecaspublicas.es/civican/publicaciones/suecia.pdf

Ciclo de cine

Además de la muestra descrita, en el marco de este programa sobre Suecia, y desde el 28 de noviembre, se viene desarrollando un ciclo de cine dirigido al público familiar que lleva por título “Luces, cámara… Suecia Ficción”. El ciclo, realizado con la colaboración del Instituto Sueco de cinematografía y la Embajada sueca en España, incluye cuatro sesiones con producciones hechas en Suecia, clásicos del cine de los sesenta junto a largometrajes recientes y una muestra de cortos de animación. Un variado panorama para disfrutar en familia de la tarde de los sábados y conocer mejor la cultura audiovisual del pais nórdico.

El ciclo comenzó el sábado 28 con Hugo y Josefina, un clásico infantil de Kjeill Grede basado en la novela homónima de la escritora María Gripe y protagonizada por una niña solitaria de seis años que vive en el campo con su padre. Su solitaria vida cambia cuando conoce a Hugo, un chico travieso con el que comienza a vivir emocionantes aventuras.  A este título le siguió, el día 5 de diciembre, Elina. Como si no estuviera aquí, de Klaus Häro, un hermoso drama ambientado en la suecia rural de 1950 que obtuvo el primer premio en la XVIII edición del Festival Cinema Jove de Valencia y también fue premiado en el Festival de Berlín.

La propuesta de cine familiar se completará con una selección de cortometrajes de diversos estilos y un exitoso largometraje. Entre los cortos, programados para el día 12 de diciembre, destaca Astrid, de Fijona Jonuzi, una historia protagonizada por una adolescente que se rebela contra su madre. A esta película le seguirán varios films de animación con divertidos personajes fantásticos llenos de humor y ternura, como I am round, de Mario Adamson o The Swedish Meatballs, de Johan Hagelbäck. El ciclo se cerrará el sábado 19 de diciembre con la proyección de El dragón de hielo, de Martin Högdahl y Hakan Bjerking, una película que obtuvo el premio Guldbagge a los mejores efectos visuales. Su protagonista es un imaginativo niño de once años que, tras verse obligado a trasladarse a casa de su tía, vive una emocionante aventura.

Bucclub y María Gripe

También el club juvenil de lectura de nuestra biblioteca, BUCCLUB está "visitando" Suecia este otoño. Lo ha hecho a través de una de sus más populares escritoras: María Gripe. Así, en uno de sus últimos encuentros, este grupo de jóvenes recordó uno de los libros leídos recientemente: Los escarabajos vuelan al atardecer y grabaron para todos los seguidores de nuestro blog algunos comentarios sobre el libro y sobre su famosa autora.

Os dejamos con sus voces y su particular homenaje a esta gran representante de la literatura sueca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario