Ir al contenido principal

Cinema paradiso. Desplazados y olvidados: "The Visitor"

Este otoño hemos retomado nuestro Club de cine: ‘CinemaParadiso’ con dos citas dedicadas a quienes han tenido que dejar su país de origen en busca de una vida mejor. A través de estos encuentros, queremos hacer visibles a tantos y tantos migrantes y refugiados que son los grandes olvidados de Occidente.

El jueves 19 de noviembre hablamos de la película ‘The Visitor’, dirigida por Thomas McCarthy. Una película caracterizada por su sencillez, humildad y su magnífico trasfondo.


EL GUIÓN (Aviso: contiene 'spoilers')

Un guión sin grandes artificios escrito por el mismo Thomas McCarthy, quien presenta una trama tan mínima en apariencia como emotivo su fondo. Es un guión de desarrollo de personajes, en el que la historia acerca la realidad de los inmigrantes ilegales.

Como en todas las historias, se distingue un 1º acto o planteamiento, un 2º acto o desarrollo, y un 3º acto o desenlace.

En el 1º acto nos acercamos a un Walter abatido, aburrido que se dirige a Nueva York desde Connecticut para presentar un libro que ni siquiera él ha escrito. Cual será su sorpresa al encontrarse en su piso a Tarek y Zainab, don inmigrantes ilegales.

En el 2º acto se desarrolla una bonita relación entre Tarek y Walter. A través de la música africana y el djembé, Walter recupera la ilusión y, por primera vez en mucho tiempo, se acerca de verdad a alguien.

El 2º acto concluye en el momento en que Tarek es apresado en el metro.

En el 3º acto o desenlace, vemos como Tarek es desplazado del colorido barrio de Manhattan a un centro correccional en Queens, donde no tienen ni ventanas. Su único vínculo con el mundo exterior será Walter ya que ni su novia ni su madre pueden visitarle. Son, igualmente, ilegales.

Este hecho hace que resurja en Walter un profundo sentido de humanidad y de lucha por la justicia… Será ese Walter humano y sensible el que establezca una relación íntima con la madre de Tarek.

Esta película no termina con el famoso final feliz, poco creíble. Más bien, tiene el final que día a día se vive en muchos países. Tarek será deportado a Siria y su madre decide regresar por él.

LOS PERSONAJES

En nuestro encuentro, hablamos de los personajes y de las interpretaciones.

1. Walter Vale (Richard Jenkins)
Vale es un profesor de económicas que ha perdido la ilusión, apenas prepara sus asignaturas (prueba de ello es el uso del Tipp-ex para limitarse a cambiar las fechas de los exámenes), no mantiene relaciones cercanas ni con sus colegas ni con los alumnos de la Universidad… A medida que la película avanza, descubrimos que es viudo, que tiene un hijo viviendo fuera, etc.

Richard Jenkins interpreta a la perfección a este personaje anodino que poco a poco irá resurgiendo. Jenkins está siempre en escena salvo en dos ocasiones a lo largo de toda la película, merecido tenía la nominación al Oscar a mejor actor.

2. Tarek (Haaz Sleiman)
Tarek es abierto, optimista, enérgico… Enseguida, confía en Walter haciendo que surja una relación muy especial entre ellos. La música, y en concreto el djembé africano será su vínculo.

3. Zainab (Danai Gurira)
En contraste con Tarek, es cerrada, reservada, desconfiada… Recelará de Walter hasta el final.

4. La madre de Tarek (Hiam Abbas)
Personaje magníficamente interpretado por la actriz palestina Hiam Abbas, quien también tuvo un papel sobresaliente en la película Los Limoneros.

La madre de Tarek destaca por su dulzura, su serenidad, su elegancia y valentía. Es muy emotiva la relación que establece con Walter; dos almas solitarias que se encuentran y se abren mutuamente.

LA DIRECCIÓN

Hay que resaltar la serenidad y la sencillez en la mirada del director. McCarthy se limita a aproximarse a los personajes sin forzar en lo más mínimo el registro sentimental, desdramatizando. Confía en el buen hacer de los actores dejando que la cámara los retrate, buscando la verdad en su interior.

Genera escenas brillantes como:
- El momento en el que Walter encuentra a Zainab en la bañera y el shock que se produce.
- La visita de Walter a Central Park y como se une a tocar el djembé con los percusionistas.
- El recorrido en barco hacia Staten Island de Walter, Zainab y la madre de Tarek.
- Walter tocando el djembé en la estación del metro como manifestación de fuerza e indignación.
- La noche en la que Walter y la madre de Tarek duermen juntos.

LA MÚSICA

Está película demuestra el poder de la música como elemento terapéutico y liberador. Los exuberantes ritmos de la música africana revitalizarán el vacilante espíritu de Walter y permitirán que conecte de nuevo con el mundo.


EL TEMA 

Esta película suscitó entre nosotros distintas cuestiones:

Hablamos de las diferencias culturales. Existen pero: ¿son tan grandes, tan insuperables?… Existen distintas culturas pero todos somos personas. Si eliminásemos prejuicios, sería mucho más fácil intimar y profundizar con cualquier persona sea de la raza, religión o nacionalidad que sea.

Planteamos el tema de los ‘sin papeles’. Nos identificábamos con Walter, con el ciudadano occidental que vive al margen del problema. Conocemos esa realidad de manera teórica, por los medios de comunicación, no porque nos toque de manera directa.

En esta película, Walter pasará de hablar en el congreso al que asiste de ‘globalización’ y ‘Tercer Mundo’ a vivir esa realidad en su propia piel.

¿Cómo habríamos actuado nosotros si hubiésemos encontrado a un inmigrante en nuestro hogar?

CONCLUSIÓN

Una película sencilla y sutil a la vez que inteligente, en la que se le plantea al espectador de una manera abierta, nada forzada, el problema de la inmigración. Excelentes interpretaciones y serena dirección en una historia en la que el viaje más osado es el del auto-descubrimiento.

El próximo encuentro será el jueves 14 de enero a las 19:30 y lo dedicaremos a la película ‘AL OTRO LADO’


* Recuerda que puedes encontrar The Visitor en la sección de drama de la biblioteca Civican. 

(Laura Aizcorbe)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es