Ir al contenido principal

Centenario de Roald Dahl: Un verano de celebraciones



Se acabó el verano, y Matilda recoge con un poquito de tristeza su rincón de lectura. Nos consta que durante todos estos días ha tenido un espacio privilegiado en la biblioteca, no sólo por verse rodeada de montones de libros y disponiendo de tiempo para poder disfrutar de la lectura, una de sus principales pasiones;  sino porque ha podido conocer a multitud de gente, de carne y hueso, tan curiosa y apasionada como ella.

Alrededor de unos ciento setenta niños y niñas han participado en las actividades de verano programadas en la biblioteca.  Bajo la atenta mirada de Matilda, este año hemos querido sumarnos a la celebración del centenario de uno de los escritores más célebres de la literatura infantil: Roald Dahl. Así, cada martes y jueves hemos reservado un tiempo para juntarnos entre libros y comentar la vida y obra de este extraordinario autor.

Comenzábamos los encuentros explicando algunos datos biográficos para hacernos una idea de qué clase de persona era Roald Dahl, descubrir su entorno familiar, sus gustos y aficiones, compromisos, manías y por supuesto sorprendernos con algunas de sus travesuras infantiles. Unos minutos charlando con los niños sobre una vida repleta de aventuras y experiencias, y comprobar cómo muchas de ellas fueron el germen para crear algunos de sus libros más conocidos.

Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, La maravillosa medicina de Jorge, El vicario que hablaba al revés… Cada día, con el apoyo de las geniales ilustraciones de Quentin Blake, hemos ido desgranando un título tras otro, presentando a sus personajes y contando el argumento principal (por supuesto sin desvelar los finales, despertando en los oyentes la curiosidad y motivando así el acercamiento al libro).

Finalmente, proponíamos un juego: distribuidos por equipos, los participantes debían superar una serie de pruebas relacionadas con el libro presentado. Pruebas sencillas y divertidas con las que han demostrado su capacidad de ingenio, imaginación, creatividad, destreza manual o interpretativa. A cambio les dábamos la oportunidad de encontrar los cinco billetes dorados que Willy Wonka nos mandó escondidos en una caja repleta de tabletas de chocolate.

Como valoración global, queremos señalar la buena disposición y el entusiasmo con el que se ha acogido esta actividad que, pese a su simplicidad, ha generado momentos memorables. Las bibliotecarias no olvidaremos fácilmente las conversaciones que surgían al hilo de las presentaciones, ni las impresiones que causan en el público infantil los asombrosos personajes creados por Roald Dahl. Han sido días de aprendizaje, pero también de mucho divertimento y entre todos hemos conseguido crear el ambiente festivo que se merecía una celebración así.

Las múltiples reservas que se han solicitado para llevarse en préstamo los libros comentados demuestran que hemos conseguido transmitir el gusto por estas historias y que el autor, con su infinito talento, sigue cautivando a lectores de todas las generaciones.

El 13 de septiembre habría cumplido 100 años. Por ello, y como colofón a nuestra actividad de verano, quisimos organizarle una pequeña fiesta en la biblioteca. Hubo tarta, velas, globos, una banderola y un montón de niños vinieron a cantar el cumpleaños feliz, a soplar las velas y a celebrar con nosotras el día de Roald Dahl. Para demostrarle al autor su admiración y cariño le escribieron algunas felicitaciones muy especiales.
Esta es la nuestra: Querido Roald, siempre tan grande, atrevido y eterno. ¡Gracias!



Sara Machuca

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es