lunes, 23 de mayo de 2016

Seres estratosféricos contactan con la biblioteca infantil


www.harrietrussell.co.uk
Hace ya algún tiempo que recibimos en el correo electrónico de la biblioteca infantil un misterioso mensaje. Estaba firmado por un ser intergaláctico llamado Ayam-4U y se dirigía a nosotros, los lectores de Civican, solicitando nuestra ayuda.

Por lo visto, este personaje es un investigador interestelar que recorre el  universo en cumplimiento de una importante misión: localizar un planeta con libros.

Según contaba en su misiva, en Sinfolius, su planeta, y en toda la galaxia a la que pertenece -Tintaseca-, hace muchos milenios que no quedan libros. Después de una gran catástrofe a la que se refiere como el "Megaincendio" los bosques desaparecieron y, con ellos, el papel; aquello fue el fin de la lectura y el comienzo de una época que los sinfolianos llaman "El Gran silencio". Su único entretenimiento pasaron a ser los concursos de tele-chicle (por cierto, hasta ahora no hemos podido averiguar qué tipo de programas son esos...).

www.tomgauld.com
Claro, su alegría fue mayúscula cuando el satélite de comunicaciones consiguió vislumbrar un paisaje como el nuestro, lleno de páginas de libros, renglones de letras y cuentos, historias e información por todas partes.

Nos decía que, ya que es un planeta lleno de libros, ha decidido nombrar nuestro mundo como "Libralia" y a nosotros, sus habitantes, "librícolas". Y aunque ya le he hemos explicado que en realidad somos "terrícolas" y que nuestro planeta es la Tierra, él sigue insistiendo con el nombrecito (en fin, en el fondo, nos hace gracia un nombre así ¡por algo somos una biblioteca!).

El caso es que gracias a este descubrimiento, el presidente interregional de Sinfolius (buff ¡cuánto honor...!) le ha nombrado explorador oficial de Libralia, poniéndole al mando del satélite y con el encargo de recoger toda la información posible sobre nuestro planeta. Una vez que nos hemos mostrado dispuestos a colaborar, nos ha pedido que reunamos mil y un datos sobre este "exótico" lugar lleno de páginas. En la biblioteca pensamos que podía ser bonito preparar un libro especial con toda esa información. Lo llamaremos "El Gran Libro de Libralia".

Así, tras compartir el mensaje de Ayam-4U con todos los lectores infantiles, decidimos poner manos a la obra y ayudar a este singular explorador en su importante misión. Desde entonces, en equipo y con ayuda de los libros, hemos estado recopilando un montón de datos curiosos que nos parece que a los sinfolianos les gustaría conocer.

Como ya hemos dicho, Ayam-4U sigue en contacto con nosotros y a veces nos pide información muy concreta (y un poco extraña también). Por eso, animamos a todas las personas de más de seis años interesadas en colaborar con Ayam-4U a acercarse a la biblioteca y a dejar por escrito sus descubrimientos en este tratado gigante sobre nuestro planeta.

Nuestro amigo extratrerrestre es un tío generoso. Por eso, cada vez que un ayudante aporta un dato para este gran manual es recompensado con una "Ayami" (así es como Ayam-4U llama a una especie de tarjeta de agradecimiento que nos ha enviado para que entreguemos a sus amigos lectores). Las bibliotecarias aprovechamos este detalle para sortear cada mes un libro entre los participantes.

Ya hemos tenido una primera ganadora en este sorteo mensual de lectura. Es Ariadna García Pulido. Nos consta que sus investigaciones han supuesto una importantísima aportación para los sinfolianos. En la foto podéis ver a la afortunada con nuestra compañera Diana.

Desde luego, nos parecía importante comunicaros cómo se está viviendo en la biblioteca tan singular acontecimiento. Están siendo unas semanas intensas, con grandes expertos moviéndose entre las estanterías y consultando todo tipo de obras para dar noticia de cómo somos y cómo vivimos.. Agradeceremos muestras de ánimo y sugerencias. Seguiremos informando.

(La actividad "Objetivo Libralia" se desarrolla en la biblioteca infantil de Civican los jueves a las 18:00 y los sábados a las 12:00. Es una propuesta formativa y de promoción lectora dirigida a lectores de 6 a 12 años)


Sara Machuca y Villar Arellano



No hay comentarios:

Publicar un comentario