lunes, 22 de febrero de 2016

Grandes músicos para un público exigente



HelloCello! Trío: David Johnstone, Eva Niño y Javier Navascués
El pasado sábado el trío ‘HelloCello’ cerró en Civican un programa especial destinado a promocionar la música clásica entre los más pequeños. El programa, titulado “Música (clásica) para todos", ha ofrecido seis citas para compartir en familia, una oferta musical que ha combinado lo lúdico y lo formativo y en la que se han alternado diferentes formatos como títeres, cine o conciertos didácticos.

Pero volvamos al sábado, 20 de febrero. Eran las seis de la tarde cuando entraron en el auditorio Arco, Pizzi y Cato (en realidad Eva, David y Javier) con sus respectivos violonchelos. En el escenario, un decorado de alegres notas musicales acogía con brillo y colorido a ‘HelloCello’ –así se llama este grupo de músicos y profesores que suman ya nueve años actuando juntos—. El público, que ocupó las 180 butacas de la sala, esperaba con impaciencia el comienzo del concierto. Y con una pieza de blues “pellizcada” con cariño en las cuerdas de los chelos, comenzaron las “Aventuras con arco y pizzicato”, un variado concierto en el que los más pequeños pudieron disfrutar de un repertorio que incluía piezas de Mozart, Bach o Haendel, pero también las melodías de “Piratas del Caribe”, “Bob Esponja” o “Frozen”. El cálido sonido creado por estos tres grandes intérpretes iba conduciendo al público entre risas y aventuras, anécdotas y bailes, mostrando los vínculos entre diferentes géneros y enseñando a saborear con aire festivo un espectáculo de calidad.

Javier y Eva interpretando un canon "inversus"
 Este era, precisamente, el principal objetivo del ciclo: demostrar que la música clásica está al alcance de todos y que es una estupenda forma de disfrute. Y el grupo ‘HelloCello’ lo consiguió con creces, poniendo un broche de lujo a mes y medio de actividades.

El programa ‘Música clásica para todos’ ha acompañado a la iniciativa ‘Pamplona Acción Musical’, promovida por el ayuntamiento de nuestra ciudad y en la que Fundación Caja Navarra ha participado con un concierto en Civican y una muestra bibliográfica y musical en la biblioteca.

En nuestra página web está disponible la guía de lectura que recoge las principales obras presentadas en dicha muestra: Leer, escoger y escuchar: los clásicos · Irakurtzea, Hautatzea eta entzutea… klasikoak una selección de lecturas, grabaciones, audiocuentos y recursos electrónicos especialmente dirigidos al público infantil. Todos los materiales incluidos están disponibles para el préstamo en la biblioteca Civican.




No hay comentarios:

Publicar un comentario