Ir al contenido principal

Grandes músicos para un público exigente



HelloCello! Trío: David Johnstone, Eva Niño y Javier Navascués
El pasado sábado el trío ‘HelloCello’ cerró en Civican un programa especial destinado a promocionar la música clásica entre los más pequeños. El programa, titulado “Música (clásica) para todos", ha ofrecido seis citas para compartir en familia, una oferta musical que ha combinado lo lúdico y lo formativo y en la que se han alternado diferentes formatos como títeres, cine o conciertos didácticos.

Pero volvamos al sábado, 20 de febrero. Eran las seis de la tarde cuando entraron en el auditorio Arco, Pizzi y Cato (en realidad Eva, David y Javier) con sus respectivos violonchelos. En el escenario, un decorado de alegres notas musicales acogía con brillo y colorido a ‘HelloCello’ –así se llama este grupo de músicos y profesores que suman ya nueve años actuando juntos—. El público, que ocupó las 180 butacas de la sala, esperaba con impaciencia el comienzo del concierto. Y con una pieza de blues “pellizcada” con cariño en las cuerdas de los chelos, comenzaron las “Aventuras con arco y pizzicato”, un variado concierto en el que los más pequeños pudieron disfrutar de un repertorio que incluía piezas de Mozart, Bach o Haendel, pero también las melodías de “Piratas del Caribe”, “Bob Esponja” o “Frozen”. El cálido sonido creado por estos tres grandes intérpretes iba conduciendo al público entre risas y aventuras, anécdotas y bailes, mostrando los vínculos entre diferentes géneros y enseñando a saborear con aire festivo un espectáculo de calidad.

Javier y Eva interpretando un canon "inversus"
 Este era, precisamente, el principal objetivo del ciclo: demostrar que la música clásica está al alcance de todos y que es una estupenda forma de disfrute. Y el grupo ‘HelloCello’ lo consiguió con creces, poniendo un broche de lujo a mes y medio de actividades.

El programa ‘Música clásica para todos’ ha acompañado a la iniciativa ‘Pamplona Acción Musical’, promovida por el ayuntamiento de nuestra ciudad y en la que Fundación Caja Navarra ha participado con un concierto en Civican y una muestra bibliográfica y musical en la biblioteca.

En nuestra página web está disponible la guía de lectura que recoge las principales obras presentadas en dicha muestra: Leer, escoger y escuchar: los clásicos · Irakurtzea, Hautatzea eta entzutea… klasikoak una selección de lecturas, grabaciones, audiocuentos y recursos electrónicos especialmente dirigidos al público infantil. Todos los materiales incluidos están disponibles para el préstamo en la biblioteca Civican.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es