Ir al contenido principal

LAS BIBLIOTECAS, TRAS LAS HUELLAS DE 'PAMPLONA NEGRA'






Coincidiendo con la celebración de “Pamplona Negra” en la capital navarra (19-23 enero) y de  la "Euskal nobela beltzaren astea" en Baztan (18-24 enero), varias bibliotecas hemos elaborado una guía de lectura conjunta, "10 pistas bibliotecarias", con 10 puertas de acceso al género criminal. Con ellas invitamos a tirar del hilo literario, a seguir rastreando entre estanterías y páginas.  
Urtarrilaren 19tik 23ra ospatuko den “Pamplona negra”-rekin batera, liburutegietatik 10 irakurketa arrasto proposatzen dizkizuegu, genero kriminalera sarbidea emanen dizkizueten hamaika aukeren artean 10 arrasto. Hauekin hari literarioari tira egitera gonbidatu nahi zaituztegu, apalategi eta orrialdeen artean arakatzen segi dezazuen.

Para amantes del cómic · Komikizaleentzat
Ed Brubaker y SeanPhillips, Criminal1: Cobarde
La gente del negocio sabe que Leo es un ladrón, y muy bueno además. El único problema, dicen, es que se preocupa demasiado por respetar sus propias reglas: trabaja solo, no tolera las armas ni las drogas y tiende a huir en cuanto las cosas se complican. Pero la narrativa negra nos enseñó hace tiempo que todo -las personas, la economía, la sociedad- tiene una cara oculta.
Criminal 1 respeta y actualiza con maestría los mecanismos del hardboiled; en especial, recuerda a algunos clásicos del género como La jungla de asfalto, de W. R. Burnett y las novelas de la serie Parker escritas por Donald E. Westlake. Se nota que Ed Brubaker, el guionista, creció rodeado de cine negro, mientras que su dibujante, Sean Philips, maneja como pocos el ritmo de la narración gracias a un uso medido de los planos -qué importantes son los rostros y las miradas en esta historia- y del tamaño de las viñetas.
La trama incluye giros argumentales, escenas de acción, diálogos con sabor añejo y un crecimiento de los personajes y sus relaciones suficientes para obligarnos a leer todo el relato de una sentada y acabar admirando a ese triste y valiente cobarde que es Leo. Además, completa su homenaje al pasado con un guiño metaliterario: la tira de prensa que leen los personajes se titula Frank Kafka, detective privado, está escrita por Jacob K. y tiene un aire al Dick Tracy de Chester Gould.
Sin embargo, más allá de los aspectos formales, el principal valor de este cómic se encuentra en el discurso oculto tras los hechos. Los elementos habituales en el género negro -ciudad, bares, corrupción, avaricia, atracción, venganza- son piezas que permiten hablar de las responsabilidades unidas al pasado (“Nadie se quita del todo”, Leo dixit), de las obligaciones que nos atan y a la vez nos mantienen vivos, de las inevitables consecuencias de la violencia. Todo con un aire de fatalismo y soledad similar al que emanaban los relatos de David Goodis (Disparen sobre el pianista), para el que la vida jamás tuvo solución… Aunque en esta historia quizá quede alguna esperanza si hacemos caso a Leo: “Nunca hagas un plan con una sola salida”. O quizá no…
(Jesús García Salguero. Biblioteca YAMAGUCHIko Liburutegia)


Para lectores obsesivos · Irakurle obsesiboentzat
Pierre Lemaitre. Irene
Son numerosas las series de novela negra protagonizadas por una mujer –Miss Marple de Agatha Christie, la Doctora Scarpetta de Patricia Cornwell, Mrs. Gladden de Andrew Forrester y, más cerca de nosotros, Amaia Salazar o la jueza Lola McHor de Dolores Redondo y Reyes Calderón respectivamente– . Aún más frecuentes son aquellas obras en las que la mujer resulta víctima de un asesino, como Roseanne de Wahlöö y Sjöwall, Los hombres que no amaban a las mujeres de Larson, La quinta mujer de Mankell o La mujer de verde de Indridason
En esta línea se sitúa la novela de Pierre Lemaitre, Irene, la primera de las protagonizadas por Camille Verhoeben, un inspector atormentado por su aspecto físico, luchador hasta la muerte en el trabajo, cuya vida encuentra sentido gracias a su mujer, Irene, de quien ahora está esperando un hijo. Camille tiene que enfrentarse en esta novela a un crimen brutal, cuyos detalles desconcertantes permiten al inspector francés descubrir a un asesino en serie, que trata de llevar a la vida real los asesinatos de sus escritores de novela negra favoritos.
Mientras estos crímenes atroces e inhumanos van saliendo a la luz, el equipo de Camille se desmorona ante la la evidente presencia entre sus miembros de un topo que filtra información a la prensa, proporcionando pistas al asesino. Por otro lado, la vida personal del inspector se torna borrascosa debido a las exigencias de su trabajo.
En Irene las alusiones metaliterarias cobran una importancia fundamental cuando Camille lee en un texto escrito por el delincuente, el mismo texto que los lectores han leído anteriormente, en lo que resulta ser un homenaje cervantino a la novela negra por un escritor que ama y conoce el género que cultiva.
(Biblioteca SAN JORGE · SANDUZELAIko Liburutegia)

Para fans de Scotland Yard · Scotland Yard-en zaleentzat
Elizabeth George. La justicia de los inocentes 
Desde los atascos de tráfico londinenses hasta las marcadas clases sociales de sus protagonistas, todo en las novelas de Elizabeth George nos sumerge en un ambiente muy inglés. El inspector Lynley y la sargento Barbara Havers de Scotland Yard deben enfrentarse a un nuevo caso con importantes implicaciones políticas.
(Biblioteca MILAGROSA · ARROSADIAko Liburutegia)
 
Para viajeros por sudáfrica · Hegoafrikan zehar bidaiatuko dutenentzat
Un viaje fascinante y terrible al corazón de la sociedad sudafricana: tensiones sociales, corrupción y tráfico de drogas conforman el universo al que debe enfrentarse diariamente un policía de etnia zulú. Caryl Férey impone un ritmo vertiginoso, de tintes cinematográficos, a este thriller que nos revela las terribles contradicciones que asolan a la Sudáfrica post-apartheid.
(Biblioteca MENDILLORRIko Liburutegia)

Para gourmets · Gourmetentzat
Montse Clavé. Manual práctico de cocina negra y criminal 
El libro recoge una selección de autores, de libros, de platos y bebidas  con criterio gastronómico y negrocriminal. Como dice su autora “No tratamos con este libro de instigar al asesinato gastronómico. Sólo deseamos que sirva de sabroso entretenimiento”. En la primera parte y en orden alfabético inverso van desfilando los autores. De Émile Zola hasta Raúl Argemí van abriendo nuestro apetito literario y culinario. En la segunda parte se propone un menu para preparar desde el aperitivo hasta el postre. Todas las recetas son estupendas. Disfruten con la cocina de Vázquez Montalbán y Carvalho, Simenon y Maigret, Camilleri y Montalbano, Padura y Mario Conde. Tomen el té con Agatha Christie o algo más fuerte con Hammet y Sam Spade. (Nota: recomendamos no leer el libro en ayunas o con resaca…). 
(Biblioteca ITURRAMAko Liburutegia)
 
Para jóvenes lectores · Irakurle gazteentzat
Un inquietante misterio con tintes sobrenaturales sacude un tranquilo valle pirenáico. Flanagan, el joven detective que ha iniciado en el género negro a varias generaciones de adolescentes, se ha hecho adulto. Ahora se enfrenta a un difícil caso como única vía para evitar el embargo del bar familiar.
(Biblioteca CIVICAN Liburutegia)

Para amantes de la cultura oriental · Ekialdeko kulturaren zaleentzat
Natsuo Kirino. Out 
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres. Out causó una gran conmoción en Japón y donde ha sido galardonada con el Gran Premio de Escritores de Misterio. De imprescindible lectura si quieres conocer el mundo negro asiático.
(Biblioteca de NAVARRA · NAFARROAko Liburutegia)

Beltzean ikertuz · Investigando en negro
Amaia Ezpeldoi detektibearen ikerketa honetan, bi garai desberdinetan kokatzen gaitu Itxaro Bordak. Duela hogeita bortz urte desagertutako emakumezko baten ikerketaren haritik, munduaren ikuspuntu desberdinekin jokatzen du, bi garaietako gatazka politikoa ardatz gisa hartuz. Iragana eta etorkizunari buruzko gogoeta egiten du. Kale garbitzaile gisa agertzen zaigu Amaia Ezpeldoi, eta horrekin kapitalismoaren zaborraren erradiografia egiteko probesten du Bordak.
(Elurre Iriarte. Biblioteca de BAZTANgo Liburutegia)

Para nostálgicos de los clásicos · Klasikoak ezin ahaztu dabilenentzat
Benjamin Black (J. Banville) . La rubia de los ojos negros. Una novela de Philip Marlowe 
Un nuevo caso para el mítico inspector Philip Marlow magníficamente resucitado por Benjamin Black por encargo de los familiares de su creador Raymond Chandler. Son los años 50, Marlowe vive sumido en la rutina con pocos casos y sin interés. Pero algo cambia cuando la misteriosa, atractiva y joven rubia Clare Cavendish le contrata para encontrar a su amante, desaparecido misteriosamente hace dos meses.
(Biblioteca SAN PEDROko liburutegia)

Para gente atrevida · Ausartientzat
Obra original y transgresora en su totalidad, desde su cubierta hasta su estructura y sintaxis, demuestra que en novela negra no todo está inventado.
(Biblioteca CHANTREAko Liburutegia)




SIGUE EL RASTRO DEL GÉNERO · GENERO BELTZAREN ARRASTOA JARRAITU:
En el catálogo de tu biblioteca (Busca NOP) · Zure liburutegiko katalogoan (NOP bilatuz) 
En las estanterías (Busca la etiqueta) 
Apalategietan (Etiqueta bilatuz)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es