lunes, 28 de julio de 2014

Centenario de la I Guerra Mundial


TARDI, Jacques ¡Puta guerra! 1914-1919. Norma

El 28 de julio de 1914, hace exactamente un siglo, estalló La I Guerra Mundial, un terrible periodo de muerte y destrucción que se extendió durante cuatro años y marcó para siempre la memoria del continente europeo.

Nuestra biblioteca recuerda esta efeméride poniendo en línea de fuego toda su "artillería" lectora: ensayos, testimonios personales, novelas, cómics, películas y una selección de páginas web. Todos los frentes abiertos para una mirada múltiple a la que es conocida como "La Gran Guerra".

Entre las propuestas de lectura, abunda la literatura sobre el tema, incluyendo grandes clásicos como Adiós a las armas, de Ernest Hemingway o Doctor Zhivago, de Boris Pasternak, junto a destacadas novedades literarias, como Quedaos en la trinchera y luego corred, de John Boyne o Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre, tanto en castellano como en euskera, como es el caso de 14, de Jean Echenoz.

El cómic ocupa un lugar destacado en esta selección. Además de Puta guerra de Tardi, obra emblemática en este tema,  recomendamos especialmente La Gran Guerra, de Joe Sacco, un deslumbrante trabajo que muestra una batalla de I Guerra Mundial con excepcional detallismo y singular maestría gráfica.

No podía faltar en esta selección el cine bélico, con películas tan destacadas como Senderos de gloria, de Stanley Kubrik o la más reciente War Horse (caballo de Batalla), de Steven Spielberg.


Y para saber más sobre tan destacado periodo histórico, la muestra incluye una selección de ensayos y de páginas web.

Puedes consultar la guía de lectura completa "Gran Guerra, grandes lecturas · Gerra Handia, irakurgai handiak" en nuestra página web.

(Rebeca Erro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario