Ir al contenido principal

Leyendo a Miguel Delibes · Miguel Delibes irakurtzen

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, uno de los más destacados autores españoles del pasado siglo. Nuestra biblioteca se ha hecho eco de este acontecimiento con un especial recuerdo de su vida y su obra. También nuestros clubes de lectura rinden su particular homenaje al escritor. Así, “Café con libros”, el más veterano de nuestros clubes literarios, está leyendo durante este trimestre “Señora de rojo sobre fondo gris”, un libro lleno de paralelismos con la vida del escritor y en el que recuerda a su esposa, Ángeles de Castro.
Presentamos aquí algunos interesantes recursos para acercarse a la obra de Delibes, así como algunos títulos disponibles en eBiblio, el portal digital de las bibliotecas de Navarra.

Aurten Miguel Delibesen jaiotzaren mendeurrena ospatzen da, joan den mendeko espainiar idazle nabarmenetako bat. Gure liburutegiak gertaera horren berri eman du, bere bizitzaren eta obraren oroitzapen berezi batekin. Gure irakurle taldeek ere omenaldia egingo diote idazleari. Horrela, "Café con libros", gure talde beteranoena, hiruhileko honetan "Señora de rojo sobre fondo gris" irakurtzen ari da, idazlearen bizitzarekin paralelismoz betetako liburua, Angeles de Castro emaztea gogoan duena.
Delibesen lana ezagutzeko baliabide interesgarri batzuk aurkezten ditugu hemen, baita eBiblion, Nafarroako liburutegien atari digitalean eskuragarri dauden izenburu batzuk ere.


SOBRE MIGUEL DELIBES · MIGUEL DELIBESI BURUZ

Página del escritor en el Centro Virtual Cervantes. Recopilación de información y materiales sobre Delibes: biografía, obra, evocaciones…

Fundación Miguel Delibes. Web de la Fundación Miguel Delibes que reúne la información más destacada sobre su vida, su obra y la conmemoración de su centenario.

“Miguel Delibes, vida y obra al unísono”. Estudio crítico realizado por el biógrafo del escritor, Ramón García Domínguez, que pone de relieve la coherencia entre la obra y la trayectoria vital de Delibes, además de su aportación al panorama de las letras españolas contemporáneas.

Miguel Delibesi buruz. Idazleari buruzko informazioa Armiarma.eus atarian.

Delibes en bicicleta. NórdicaLibros (libro disponible en eBiblio). Jesús Marchamalo, comisario del Año Delibes, ofrece una breve y original semblanza del escritor en este delicioso libro ilustrado por Antonio Santos. 

Imprescindibles: Delibes, la X de MAX. Gemma Soriano y Manel Arranz. RTVE, 2000. 60 minutos (Película disponible en rtve.es a la carta). Un documental que recorre de la mano de tres generaciones de la familia Delibes-De Castro los mundos personales y literarios del escritor vallisoletano.

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS 
Destino, 1991

Este libro es una de las lecturas propuestas al club de lectura “Café con libros” para este trimestre. En la página de la Fundación M. Delibes lo presentan así:

Un prestigioso pintor, sumido en una aguda crisis creativa, va evocando ante su hija, recién salida de la cárcel, una serie de recuerdos centrados en torno a dos acontecimientos decisivos en su propia vida: la detención de la hija y su marido por motivos políticos y, sobre todo, la enfermedad y muerte casi repentina de su mujer.

Con fuerte carga autobiográfica –Delibes rinde un homenaje a su esposa, fallecida en parecidas circunstancias en 1974–, la novela es una intensa historia de amor en desenfrenada carrera hacia la muerte así como el retrato de una mujer convertida en personaje, con una personalidad humana fuera de lo común.


Más información sobre esta obra en la página del CVC.

La novela ha sido adaptada recientemente al teatro, dirigida por Manuel Fuster y con una interpretación magistral de José Sacristán, en lo que parece que será, según declaraciones del propio actor, su despedida de los escenarios. Aquí puede verse una presentación en vídeo de dicha obra.

OTRAS OBRAS DE MIGUEL DELIBES · MIGUEL DELIBESEN BESTE LAN BATZUK
(En eBiblio · eBiblio plataforman)
Siestas con viento sur. Austral, 2019
Vivir al día. Destino, 2019
El camino. Austral, 2018
El hereje. Destino, 2018
Kastila zaharreko kontu zaharrak. La Primitiva Casa Baroja, 1985

DELIBES PARA NIÑOS/AS · DELIBES HAURRENTZAT

Cuando Delibes tenía 18 años escribió e ilustró un cuento infantil en verso titulado La bruja Leopoldina, un relato que permaneció inédito entre los papeles del escritor hasta que fue encontrado, en 2018, y publicado por la editorial Destino.

El libro está disponible en eBiblio:
La bruja Leopoldina y otras historias reales. Destino, 2018.
Aquí puede escucharse en la voz de Manuel López Castilleja.

PRÓXIMA LECTURA DEL CLUB · IRAKURLE TALDEKO HURRENGO IRAKURGAIA

Después de esta lectura, el club de lectura “Café con libros” abordará el libro Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, de quien también se conmemora el centenario en 2020 (en este caso de su muerte). El texto de esta próxima lectura está disponible en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, donde también se puede encontrar amplia información sobre su autor, Benito Pérez Galdós.
Aquí se puede descargar el texto en otros formatos (pdf, ePub, Kindle).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es