Ir al contenido principal

10 ideas para ejercitar la voz · 10 ideia ahotsa lantzeko

El 16 de abril fue decretado ‘Día Mundial de la voz’ por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso de comunicación y aprender a cuidar las cuerdas vocales, tal y como se expone en este vídeo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
Coincidiendo con esta efeméride, hemos reunido una selección de libros, grabaciones y páginas web que muestran diversas facetas de la voz y revelan su importancia en múltiples acciones cotidianas: nos ayuda a salir del aislamiento, relacionarnos con los demás, expresar nuestros deseos y creencias, crear belleza… 
“Nuestra voz es la música que hace el viento al atravesar nuestro cuerpo.” 
(DANIEL PENNAC)

Otorrinolaringologiako Elkarteen Federazioak "Ahotsaren Munduko Eguna" izendatu zuen apirilaren 16a, komunikazio-baliabide horren garrantziari buruzko kontzientzia sortzeko eta ahots-kordak zaintzen ikasteko Otorrinolaringologiako Espainiako Elkartearen bideo honetan azaltzen den bezala.
Efemeride horrekin bat eginez, hainbat liburu, grabazio eta web-orri bildu ditugu, ahotsaren zenbait alderdi erakusten dituztenak eta eguneroko hainbat jardueratan duten garrantzia erakusten dutenak: laguntzen digu, adibidez, isolamendutik ateratzen, besteekin harremanak izaten, gure nahiak eta sinesmenak adierazten, edertasuna sortzen …

"Gure ahotsa haizeak gure gorputza zeharkatzean egiten duen musika da." 
(DANIEL PENNAC)
Como introducción proponemos un estupendo libro sobre el tema:
Sarrera gisa, gaiari buruzko liburu zoragarri bat proposatzen dizuegu.

Mi Voz. José Fragoso. Narval, 2018
Un libro que nos descubre todas las cosas que podemos hacer con nuestra voz: nos permite nombrarlo todo, jugar a hacer personajes, contar historias y sobre todo decir lo que pensamos y lo que sentimos.

Nire ahotsa. José Fragoso. Itz. Iker Allende. Narval, 2018
Liburu honi esker gure ahotsarekin egin ditzakegun gauza guztiak deskubrituko ditugu: gure inguruan dagoena izendatzeko aukera eman, istorioak kontatu eta, batez ere, pentsatzen duguna eta sentitzen duguna esan.

Inspirándose en este libro, los alumnos y alumnas de 3º de Primaria del colegio Salesianas de Alicante “pusieron voz” a sus páginas en este Videocuento.

Estas 10 ideas son una pequeña muestra de todas las posibilidades que nos permite la voz:
10 ideia hauek ahotsak ematen dizkigun aukera guztien lagin txiki bat dira:

1. LEER EN VOZ ALTA · OZEN IRAKURRI

Leer en voz alta, el mejor regalo. Un artículo de Ana Garralón (publicado en su blog anatarambana) sobre la importancia de compartir lecturas, en clase y en casa. 

De la voz a las letras. Una declaración pública a favor de la lectura en voz alta firmada hace varios años por varios organismos y entidades sociales que sigue manteniendo su interés y vigencia. 

Día mundial de la lectura en voz alta. También esta práctica tiene su propio día: el 16 de febrero, aunque en esta página del Ministerio de Educación hay enlaces e ideas para todo el año.

Lo leemos así. Este interesante blog de Ellen Duthie incluye artículos, reseñas y grabaciones de lecturas en voz alta. Incluso un concurso: “Y tú, ¿cómo lo lees?”. Ánimo, todavía llegas a tiempo para participar.

2. NARRAR CUENTOS · IPUINAK KONTATU
Sobre el arte de la narración oral. Un artículo de Isabel Tejerina (Biblioteca Virtual Cervantes) sobre el arte de contar cuentos: su sentido, su técnica, las mejores condiciones, el repertorio, etc.

Más artículos interesantes sobre narración oral. Una selección de textos sobre el arte de narrar seleccionados por AEDA (Asociación de profesionales de la Narración oral en España).

Manifiesto de las contadoras y contadores de historias. Un mensaje de apoyo y solidaridad a toda la sociedad ante la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus, COVID-19 firmado en marzo de 2020 por representantes de todas las asociaciones de profesionales de la narración oral en España
3. CANTAR · ABESTU
Il. Hergé
La música vocal es la dimensión más artística de la voz. Hay mil variedades de canto, según su forma de agruparse, su acompañamiento, el estilo de la pieza, su origen histórico o geográfico, etc. En este apartado destacamos solo una pequeña muestra de recursos interesantes procedentes de diferentes lugares del mundo.

Ahots-musika da ahotsaren alde artistikoena. Kantatzeko mila era daude, zera desberdinen arabera: elkartzeko modua, akonpainamendua, musika-konposizioaren estiloa, jatorri historiko edo geografikoa. Atal honetan, munduko hainbat lekutatik datozen baliabide interesgarriko lagin txiki bat nabarmentzen dugu:

NIGHTLY MET OPERA STREAMS. Programación gratuita de ópera que el Met (Metropolitan Opera de Nueva York) ofrece durante el confinamiento a través de su página web. 

RITMOS ÉTNICOS. Presentamos una selección musical con algunas destacadas voces de los cinco continentes, una pequeña muestra escogida entre las 600 grabaciones propuestas por José Miguel López en su guía Fonoteca Civican de ritmos étnicos, publicada por Fundación Caja Navarra. Cada nombre enlaza con información sobre el vocalista (página web, casa discográfica, etc.) y el título del álbum enlaza con una de sus canciones más representativas:
Mercedes Sosa


Nusrat Fateh Ali Khan


OCEANÍA
TE VAKA. Tutuki (Nueva Zelanda)

ANTOLOGÍA
Women’s world voices. Blue Flame, cop, 1999. Un conjunto de grabaciones que agrupan bajo el mismo título una amplia diversidad de propuestas vocales con variados estilos. Así se puede escuchar la calidez de la sudanesa-madrileña Rasha, junto a la gélida voz de la noruega saami Mari Boine o a la innovadora Timna Brauer junto a las tradicionalistas Cecilias de Cuba. 

4. COMUNICAR · JAKINARAZI
Deje su mensaje después de la señal. Arantza Portabales. Lumen, 2018
Una estupenda novela que construida a partir de los mensajes de voz que cuatro mujeres dejan en los contestadores de cuatro hombres que no pueden o no quieren devolverles la llamada. Mensaje a mensaje, la autora va trenzando un relato coral con sus historias, revelando el enorme poder liberador de la palabra.
5. PEDIR JUSTICIA · JUSTIZIA ESKATU
Las mejores palabras De la libre expresión. Daniel Gamper. Anagrama, 2019 (+18)
Premio Anagrama de Ensayo Se dice que las palabras públicas han perdido valor, que la verdad y la mentira son ya indistinguibles: vivimos envueltos en el ruido, implacablemente sometidos a la interacción comunicativa electrónica. Al mismo tiempo, se reivindica sin pausa la libertad política de hablar o de callar, pues solo voluntariamente, sin coacciones, se emiten las mejores palabras. Quién sabe, sin embargo, si lograrán hacerse oír... +INFO

Pequeños Grandes Gestos por la libertad de expresión. Francisco Llorca. Alba Editorial 2017 (+8)
La libertad de expresión es un derecho fundamental para garantizar que todos podamos exponer nuestras ideas y opiniones. Sin embargo, casi la mitad de la población mundial no puede hablar de forma abierta ni tiene acceso a una información completamente libre. Este libro rinde homenaje a una serie de personas que lucharon por dar voz a los que no la tenían y a todos aquellos que, todavía hoy, son perseguidos por expresar lo que piensan. +INFO

6. INSPIRAR NOVELAS · ELEBERRIAK INSPIRATU

Fakirraren ahotsa. Harkaitz Cano. Susa, 2018
Zer egin dohain bat daukazunean? Erabili, munduari eskaini, eta, trukean, inoren arreta jasotzera ohitu. Horixe egiten du Imanol Lurgainek bere ahotsarekin kantagintza konprometitua besarkatu eta frankismoaren kontra borrokan hasten denean. Garai horretan jasoko du bigarren larru izango duen goitizena: Fakirra.
Baina ahotsa urteekin legez, aldatuz joango da bere ikuspegia, bai eta bidaideekiko harremana ere. [erreseina: Susa argitaletxea]
Liburua eskuragarri: Susa Literaturan eBiblion


Mutuaren hitzak. Hasier Etxeberria. Susa, 2005
Mutuaren hitzak izena du Damian Arruti protagonista duen sailaren bigarren eleberriak, Hasier Etxeberriak Eulien bazka-rekin hasi zuena. Arruti bizi izan zituen gartakarien katramiletatik ihesi joan da orain Baztanera, Leon Karrika adiskide pintorearen etxera, bake bila, naturaren baretasunean zoriona aurkituko duelakoan. [erreseina: Susa argitaletxea]
Liburua eskuragarri: Susa Literaturan

7. ACERCAR LA LITERATURA · LITERATURA HURBILDU 

Audiolibros contigo, una iniciativa del Instituto Cervantes para acceder, de modo gratuito a la versión sonora de algunos conocidos títulos, tanto clásicos como contemporáneos. Una iniciativa dirigida, en principio, a los Hospitales de la Comunidad de Madrid, pero que se extiende, durante el periodo de confinamiento, a todas las personas interesadas.

Bibliotecas en las ondas·Liburutegiak uhinetan. Textos breves y fragmentos leídos por las bibliotecarias y bibliotecarios de las Bibliotecas Públicas de Navarra. Textos de todo género y para todas las edades. Nafarroako Liburutegi Publikoko liburuzainek irakurritako hainbat testu labur eta pasarte. Genero eta adin guztietarako testuak

Booktegi atarian atal berezi bat eskaintzen dute hainbat audio entzuteko. Haietako batzuk egileek beraiek irakurrita.

Ebiblio
La plataforma digital eBiblio dispone de un apartado donde escuchar audiolibros.
eBiblio plataforma digitalak audio-liburuak entzuteko atal bat eskaintzen du.

Etxe giroan atarian haurrei zein heldueei zuzedutako hainbat testu eta ipuin aurki ditzakezue.

Me gusta leer. El grupo editorial Penguin | Random House regala un audiolibro cada jueves. En su página, junto al catálogo de obras en venta, se ofrece el enlace de descarga semanal gratuita.

Te tengo un cuento (Unión Radio, Venezuela - Radio Escuela) Un catálogo de audiocuentos infantiles que incluye algunos de los títulos más reconocidos por el Banco del Libro, prestigiosa organización venezolana para la promoción del libro y la lectura. La edición y montaje de los 15 audiocuentos de esta primera temporada estuvo a cargo de Fernando Camacho y Jean Caraballo.Está disponible en la plataforma de SoundCloud. +INFO 

8. ACERCAR EL MUNDO · MUNDUA HURBILDU
Radio garden: un portal que nos traslada a cualquier rincón de los cinco continentes a través del sonido de sus emisoras de radio. A partir de un mapa en el que están marcadas infinidad de emisoras locales de todo el mundo, podemos elegir cualquier punto y escuchar la estación de radio local correspondiente.

9. TRANSMITIR EL PATRIMONIO · ONDAREA EZAGUTARAZI

Navarchivo. Un archivo documental que atesora el legado oral de Navarra según las pautas de la UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: identificación y documentación; salvaguardia y conservación; promoción y difusión; y protección y revitalización.

Nafarroako ahozko ondarea biltzen duen dokumentu-artxiboa, UNESCOren jarraibideen arabera, ondare kultural ez-materiala babesteko: identifikazioa eta dokumentazioa; zaintza eta kontserbazioa; sustapena eta hedapena; eta babesa eta biziberritzea.

Ahotsak.eus. Euskal Herriko hizkerak eta ahozko ondarea. Proiektu honen helburu nagusia da, Euskal Herriko ahozko ondarea eta herri hizkerak katalogatu eta hedatzea; hau da, gure herrietako adineko jendea elkarrizketatu eta euren euskara eta bizipenak jasotzea eta herritarren artean zabaltzea.

Mundu bat ahoz aho. Dokumentala. Mintzola Ahozko Lantegia, 2018.
Kantu inprobisatuak forma eta ahots ugari hartzen ditu munduko bazter bakoitzean. Horiek biltzen ditu dokumentalak.[erreseina: Mintzola Ahozko Lantegia]

Bertsolari. Asier Altuna. Txintxua Films, 2011
Bertsolariak euskaraz abestutako bat-bateko bertsoak sortzen ditu. Ahozko tradizio hau denborarekin aldatu eta garaietara egokitu da. Hala, belaunaldi gazteenekin ere konektatu du, eta azken txapelketan 14.000 ikusle bildu zituen. Estetika soileko artea izan arren, oraindik ere harrigarria gertatzen da gauza ikusgarriz eta efektu bereziz betetako garai honetan. BERTSOLARI bidaia bat da bat-bateko poesian, isiltasunean eta arte biluzian barrena. 

"El "bertsolari" es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones mas jóvenes, llegando a reunir en la final del último campeonato a 14.000 personas. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales."
BERTSOLARI es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.
Filma eskuragarri: eFilm plataformanGidoia eskuragarri: Booktegi atarian
10. APRENDER Y MEJORAR · IKASI ETA HOBETU

Un clásico con consejos útiles:
Cómo dar expresividad a la voz (Ana Pelegrín. La aventura de oír. Cuentos y memorias de la tradición oral. Cincel, 1984)
La voz dibuja el espacio: traza líneas onduladas, asciende en verticalidad, se corta bruscamente, se prolonga hasta diluirse, o se suspende, se entrelaza con otras líneas, invade con una gran mancha-grito o dialoga en el susurro… Una propuesta de técnicas para trabajar la voz enfocadas a la práctica de la narración. (Obra completa disponible en la Biblioteca virtual Cervantes.)

Un genial documental sobre oratoria:
A viva voz. Dir.: Stéphane de Freitas, Ladj Ly. Francia, 2017 (+13)
Película protagonizada por un profesor y su grupo de alumnos que participan en el mayor concurso de oratoria del mundo, “Eloquentia”. Se acerca la fecha del certamen donde jóvenes (no precisamente privilegiados) medirán sus fuerzas. En esta cuenta atrás, asistimos a un duro entrenamiento no exento de humor. Una emocionante carrera en la que participan desde un exhomeless, hasta una feminista musulmana, una joven que ha perdido a sus padres y otro que camina 15 kilómetros cada día para ir a clase desde su casa en el bosque. Todos ansiosos por hablar alto y claro al mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es