Ir al contenido principal

Laboratorio "Convivir con libros". Un decálogo

FOTO: Adolfo Lacunza
Durante el mes de mayo un grupo de profesionales de las bibliotecas y del trabajo social compartimos varios encuentros en el laboratorio 'Convivir con libros', dentro del programa "Periferias", de Fundación Caja Navarra. El diálogo, coordinado por Angelina Delgado en la primera sesión y por Eliana Alemán en las siguientes, dio como fruto final la carta y el decálogo que publicamos a continuación:

Querido compañero, querida compañera:

Esta carta es un saludo profesional escrito en el laboratorio “Convivir con libros”, un taller sobre bibliotecas y acción sociocultural al que llegué hace un mes con ganas de ampliar el enfoque de mi trabajo y compartir reflexiones sobre la hospitalidad y la cultura. No sabía muy bien dónde me metía.

No saber dónde vas tiene muchas ventajas, sobre todo porque hay menos riesgo de decepción. De todas formas, siempre esperamos algo, aunque no lo formulemos. En mi caso, buscaba ideas concretas para facilitar la acogida y el encuentro en la biblioteca, “resetear” actitudes y compromisos.

Y aquí estoy, cuatro semanas después. Lo cierto es que he encontrado más preguntas que respuestas, empezando por el propio concepto de biblioteca: ¿Qué quiero que sea? ¿Cómo puedo conseguirlo? ¿Es un espacio amigable, acogedor? ¿Puede cualquiera estar a salvo en ella, sentirse como en casa? ¿Quién es aquí el extraño? ¿…?

FOTO: Adolfo Lacunza
Voy a tratar de responder, al menos, a la primera de estas preguntas:

Me gustaría que la biblioteca fuera ese lugar en el que todas las personas, independientemente de su situación o condición, encuentren las herramientas (técnicas y humanas) para acceder a la cultura y a la información; también un punto de encuentro en el que socializar, compartir ideas y disfrutar de las posibilidades estéticas; quisiera, en fin, que la biblioteca fuera un espacio hospitalario.

Ignoro cómo se puede conseguir pero creo que es algo imprescindible, un derecho elemental cuyo logro, aunque complejo, está en nuestras manos. Quizá el diálogo y la colaboración puedan ser el punto de partida.

El vínculo entre lo cultural y lo social hace que se abran horizontes, se amplíen miradas y se cambien perspectivas. Lo político y lo poético deben ir de la mano porque la vida es compleja, rica y llena de aristas; es arte y compromiso, ocio y supervivencia, pensamiento y conversación. Y la biblioteca es todo eso porque acoge muchas vidas.

Las bibliotecas están llenas de posibilidades. Algunas por descubrir, otras por materializar, muchas hechas ya realidad. Y hay tantas porque las bibliotecas no contienen solo palabras, imágenes y sonidos (libros, películas, discos…). En ellas hay sobre todo personas con intereses y deseos; momentos de diálogo y descubrimiento; oportunidades para divertirse y disfrutar; impulsos para crear nuevos significados. ¿Cómo compaginar este horizonte con las limitaciones cotidianas?

En fin, las preguntas siguen surgiendo y aún no tengo las respuestas, pero formularlas es ya una forma de avanzar, supongo.
FOTO: Adolfo Lacunza
Me voy de este taller con ganas de acoger, escuchar y acompañar a quienes acuden a la biblioteca en su proceso de aprendizaje, de disfrute de la cultura y de la vida. Pero antes te dejo este decálogo, una declaración en la que proponemos una biblioteca abierta y hospitalaria que garantice el derecho a la cultura y el saber. Espero que, si no te es del todo útil, al menos resulte inspirador.

Ha sido un placer participar en este trabajo colectivo.
Cuando quieras seguimos hablando.
                                                                                    
Un abrazo





Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta