Noticia sobre el III Encuentro Diario de Navarra, 27-10-2013 |
El Auditorio de la UPNA en Tudela se quedó pequeño para acoger a los lectores que, masivamente, quisieron acudir a esta convocatoria. Era la tercera vez que los lectores de esta comunidad eran llamados en bloque a un encuentro con un escritor. La primera ocasión, en Barañáin, Ignacio Martínez de Pisón charló con los lectores navarros sobre su novela El día de mañana. El pasado año fue el auditorio de la Ciudad de la Música el que acogió a los cuatro centenares de participantes junto al escritor Héctor Abad Faciolince y su libro El olvido que seremos. Este año, los lectores de la ribera, coordinados por sus bibliotecarias, fueron los anfitriones del tercer encuentro de lectura que tuvo como protagonista al escritor Manuel Rivas, como lectura común su libro Las voces bajas y como tema central la relación entre el cine y la literatura.
Tras la presentación oficial, a cargo de la Directora General de Cultura, Ana Zabalegui, la concejala de Cultura de Tudela, Merche San Pedro y la bibliotecaria de Tudela Mª Angeles Colomo, llegó el momento del diálogo con el autor. Manuel Rivas compartió con los lectores algunas ideas sobre la escritura y sobre las bibliotecas, a las que calificó como “El lugar por excelencia, una especie de refugio para mucha gente náufraga”. En su presentación del libro evocó la memoria de su hermana y retomó sus primeros recuerdos de infancia, una escena que constituye su primer recuerdo del miedo. La infancia y los cuentos infantiles (Los músicos de Bremen, Hansel y Gretel o Barba Azul…) estuvieron presentes, de un modo implícito, en las palabras de Manuel Rivas, demostrando que la literatura hunde sus raíces en nuestras primeras experiencias y ficciones.
La segunda parte de la mañana, coordinada por Luis Lucas, bibliotecario de Murchante, fue para el cine y las experiencias cinematográficas de los clubes de lectura. Tras una mesa redonda en la que Manuel Herrera (especialista en cine) y Alfonso Verdoy (del cine club Muskaria) dialogaron con Manuel Rivas sobre las versiones cinematográficas de sus libros, tuvieron lugar diversas ponencias sobre las actividades vinculadas al cine que se realizan en diversos clubes de lectura: Barañain, San Jorge y Civican.
La presentación de Civican, realizada por Marta Lasala, de “El Mirador de cuentos”. Llevaba por título “Ficción infantil en una tertulia adulta” y en ella describía las actividades del club más vinculadas al cine y, muy especialmente, el ciclo de cine y cuentos realizado en 2012. Éste es un resumen de su intervención:
Lectoras de "El Mirador de cuentos" tras una de sus tertulias |
Marta completó su intervención con un simpático vídeo que ella misma había realizado con la participación del resto de lectoras de “El Mirador de cuentos”. En este enlace podéis verlo: http://youtu.be/PLDD9cGHOjY
Una comida puso el broche final a esta jornada especial en la que lectores, coordinadores y bibliotecarios comprobamos, un año más, que la literatura, además de seducir individualmente, promueve el diálogo, la relación y el placer compartido.Con ocasión de este encuentro, las bibliotecas de Navarra han preparado dos guías de lectura, una dedicada a Manuel Rivas y otra a la relación entre la literatura española y el cine.
Comentarios
Publicar un comentario