Ir al contenido principal

Degustación de comienzos: la biblioteca Civican invita a escoger “lecturas sorpresa” destacando sus primeros párrafos

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… La heroica ciudad dormía la siesta… Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. 

Las primeras palabras de algunas obras literarias resultan tan sugerentes… ¿Qué pasaría si escondiéramos cubiertas y títulos? ¿Qué comienzo podría atraer a cada lector? Para responder a esas preguntas y juguetear un poco con las lecturas de verano, la biblioteca del centro sociocultural Civican ha decidido ocultar la identidad de los libros y dejar que sean sus primeras frases las que hablen sobre ellos.

No juzgues a un libro por su portada, cata su primer párrafo

Este es el lema que podría aplicarse a la muestra de obras que la biblioteca Civican exhibirá hasta el próximo 31 de agosto en su escaparate principal. Todos los libros, envueltos en papel de estraza, presentan un aspecto similar, salvo en un detalle: las palabras escritas en su tarjeta de presentación, que corresponden con el párrafo inicial de cada obra.

La propuesta de lectura que la biblioteca ha preparado para este mes es, por tanto, una invitación literaria y un juego de adivinanzas, una llamada a dejarse seducir por el comienzo más atractivo o provocador según el gusto de cada cual.

La selección, con obras en castellano y euskera, incluye títulos de todo género, aunque las personas que quieran participar no tendrán modo de asegurar con antelación la temática de la obra (salvo los más eruditos, lo cual no deja de ser un reto); solo podrán dejase llevar por la primera impresión, el sabor de boca que puede dejar esa breve degustación inicial.

Guía de lectura: Érase que se era un comienzo

Como suele ser habitual, el equipo bibliotecario ha reunido en una guía de lectura todas las obras incluidas en la muestra. El título de la guía es, en esta ocasión “Érase que se era un comienzo · Behin batean hasiera da”.

La publicación está dividida en dos grandes apartados: un primer bloque dedicado a los títulos más clásicos, que permite comprobar los conocimientos literarios de cada cual; y un segundo apartado con comienzos sugerentes de obras menos conocidas, que puede servir como invitación para seguir leyendo; en este caso, para poder identificar las obras, cada párrafo inicial enlaza con su ficha correspondiente en el catálogo bibliotecario.

La guía está disponible en versión digital en la página web de la biblioteca. Puede descargarse aquí.  

Tertulia literaria: Muchos años después, frente al pelotón de lecturas…


Este ciclo dedicado a los comienzos literarios se completará con una tertulia abierta que tendrá lugar el lunes, 23 de agosto, y estará coordinada por Katixa Castellano, filóloga, autora del blog Deborahlibros, exlibrera, profesora de literatura y coordinadora de clubes de lectura.

En dicho encuentro se hablará de algunos párrafos que han quedado grabados para siempre en nuestra memoria, de los arranques desagradables que nos pueden llevar a abandonar una lectura o de las promesas y expectativas que, en otros casos, nacen a partir de esas primeras palabras.

La cita, dirigido a público joven y adulto tendrá lugar el lunes, 23 de agosto a las 19:30, en la propia biblioteca. Las inscripciones, gratuitas, se pueden gestionar presencialmente, a través del teléfono 948 222 444 (ext.7 +1110), o en la página web de la biblioteca Civican.

¡No os perdáis esta propuesta! 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es