Ir al contenido principal

Seres estratosféricos contactan con la biblioteca infantil


www.harrietrussell.co.uk
Hace ya algún tiempo que recibimos en el correo electrónico de la biblioteca infantil un misterioso mensaje. Estaba firmado por un ser intergaláctico llamado Ayam-4U y se dirigía a nosotros, los lectores de Civican, solicitando nuestra ayuda.

Por lo visto, este personaje es un investigador interestelar que recorre el  universo en cumplimiento de una importante misión: localizar un planeta con libros.

Según contaba en su misiva, en Sinfolius, su planeta, y en toda la galaxia a la que pertenece -Tintaseca-, hace muchos milenios que no quedan libros. Después de una gran catástrofe a la que se refiere como el "Megaincendio" los bosques desaparecieron y, con ellos, el papel; aquello fue el fin de la lectura y el comienzo de una época que los sinfolianos llaman "El Gran silencio". Su único entretenimiento pasaron a ser los concursos de tele-chicle (por cierto, hasta ahora no hemos podido averiguar qué tipo de programas son esos...).

www.tomgauld.com
Claro, su alegría fue mayúscula cuando el satélite de comunicaciones consiguió vislumbrar un paisaje como el nuestro, lleno de páginas de libros, renglones de letras y cuentos, historias e información por todas partes.

Nos decía que, ya que es un planeta lleno de libros, ha decidido nombrar nuestro mundo como "Libralia" y a nosotros, sus habitantes, "librícolas". Y aunque ya le he hemos explicado que en realidad somos "terrícolas" y que nuestro planeta es la Tierra, él sigue insistiendo con el nombrecito (en fin, en el fondo, nos hace gracia un nombre así ¡por algo somos una biblioteca!).

El caso es que gracias a este descubrimiento, el presidente interregional de Sinfolius (buff ¡cuánto honor...!) le ha nombrado explorador oficial de Libralia, poniéndole al mando del satélite y con el encargo de recoger toda la información posible sobre nuestro planeta. Una vez que nos hemos mostrado dispuestos a colaborar, nos ha pedido que reunamos mil y un datos sobre este "exótico" lugar lleno de páginas. En la biblioteca pensamos que podía ser bonito preparar un libro especial con toda esa información. Lo llamaremos "El Gran Libro de Libralia".

Así, tras compartir el mensaje de Ayam-4U con todos los lectores infantiles, decidimos poner manos a la obra y ayudar a este singular explorador en su importante misión. Desde entonces, en equipo y con ayuda de los libros, hemos estado recopilando un montón de datos curiosos que nos parece que a los sinfolianos les gustaría conocer.

Como ya hemos dicho, Ayam-4U sigue en contacto con nosotros y a veces nos pide información muy concreta (y un poco extraña también). Por eso, animamos a todas las personas de más de seis años interesadas en colaborar con Ayam-4U a acercarse a la biblioteca y a dejar por escrito sus descubrimientos en este tratado gigante sobre nuestro planeta.

Nuestro amigo extratrerrestre es un tío generoso. Por eso, cada vez que un ayudante aporta un dato para este gran manual es recompensado con una "Ayami" (así es como Ayam-4U llama a una especie de tarjeta de agradecimiento que nos ha enviado para que entreguemos a sus amigos lectores). Las bibliotecarias aprovechamos este detalle para sortear cada mes un libro entre los participantes.

Ya hemos tenido una primera ganadora en este sorteo mensual de lectura. Es Ariadna García Pulido. Nos consta que sus investigaciones han supuesto una importantísima aportación para los sinfolianos. En la foto podéis ver a la afortunada con nuestra compañera Diana.

Desde luego, nos parecía importante comunicaros cómo se está viviendo en la biblioteca tan singular acontecimiento. Están siendo unas semanas intensas, con grandes expertos moviéndose entre las estanterías y consultando todo tipo de obras para dar noticia de cómo somos y cómo vivimos.. Agradeceremos muestras de ánimo y sugerencias. Seguiremos informando.

(La actividad "Objetivo Libralia" se desarrolla en la biblioteca infantil de Civican los jueves a las 18:00 y los sábados a las 12:00. Es una propuesta formativa y de promoción lectora dirigida a lectores de 6 a 12 años)


Sara Machuca y Villar Arellano



Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta