El pasado mes de marzo, en
nuestro club de cine hablamos de El Havre.
Quienes ya conozcan la filmografía de Kaurismäki, encontrarán aquí la rareza y
el encanto de los personajes, el humor y el optimismo propios de este creador.
EL GUION/ LA HISTORIA
El Havre es una comedia dramática sobre la inmigración
caracterizada por su síntesis narrativa y por sus pequeñas dosis de humor.
“Marcel Marx, famoso escritor
bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad
portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como
limpiabotas. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla
sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty;
pero, cuando se cruza en su camino un niño inmigrante, tendrá que luchar contra
los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y
con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su
protegido caiga en manos de la policía” (Filmaffinity)
Habrá muchos aspectos en esta
historia que resulten totalmente inverosímiles para quienes no conozcan a Kaurismäki,
por ejemplo el final, en el que Arletty se recupera de una enfermedad que
parecía terminal; o la relación tan atípica entre Marcel y su esposa, quienes
apenas hablan entre ellos… Pero es que el guion apenas tiene diálogos; es a
través de las pausas, los silencios y las miradas como Kaurismäki nos transmite
esta historia.
LOS PERSONAJES
LAS
INTERPRETACIONES
Son muchos los personajes: Marcel
Marx, Arletty, el inspector Monet, la dueña del bar, la panadera, el frutero,
el cantante little Bob, el niño inmigrante…
El francés André Wilms, con dosis
de carisma, da vida a Marcel Marx.
Kati Outinen está maravillosa en
el papel de Arletty, una mujer que lleva su enfermedad con entereza y en
silencio para no preocupar a su marido. Destaca la expresividad de los ojos de
esta actriz finlandesa.
Jean Pierre Darrousin interpreta
a la perfección al inspector Monet (nombre en honor al detective de Crimen y castigo), uno de los personajes
más enigmáticos y peculiares de la película. Precisamente
será un aliado de Marcel y no de las fuerzas del orden como esperábamos al
principio.
Todos los personajes aportan al
film; pese a su hieratismo y pocas palabras, todos transmiten bondad y
solidaridad como vecindario. Componen un cuadro pictórico en el que cualquier
elemento nocivo queda expulsado. Curiosamente, el traicionero vecino Jean-Pierre
Léaud se mueve en la sombras, nunca vemos su rostro, ni le vemos a cuerpo completo
en la pantalla. Vigila
en la distancia. Sólo
escuchamos su voz, esa voz delatora.
LA DIRECCIÓN
Estamos ante una película de
autor. El actor André Wilms se refirió en una ocasión al realizador finlandés
como ‘un pesimista alegre’, ‘alguien que se encuentra cómodo en los barrios
periféricos, en la ruinas de la gente sencilla’.
Carlos Boyero mencionaba lo
siguiente: ‘Kaurismäki garantiza una forma autónoma de mirar la vida, un
planeta emocional muy peculiar…’
LA FOTOGRAFÍA E
ILUMINACIÓN
El Havre tiene una gran belleza plástica: luz tenue, atardeceres de
la ciudad francesa, calles medio desiertas, imágenes de un vecindario casi
imaginario. El director compone cuadros semi-pictóricos al situar la cámara
ante sus personajes (primeros planos) y ante los distintos escenarios, algunos
de los cuales parecen propios de una obra teatral por su austeridad y
simplicidad.
CONCLUSIÓN
El Havre ha despertado distintas opiniones entre los asistentes a
nuestro club de cine. A unos les han gustado las excentridades de Kaurismäki;
otros no han acabo de disfrutarlas.
En resumen, Kaurismäki desafía
las reglas presentando una historia poética y colorista con un guion sin apenas
diálogos y unos personajes que rompen patrones.
Comentarios
Publicar un comentario