Ir al contenido principal

Nuevo curso de lecturas en los clubes de Civican

Octubre ha llegado con nuevas propuestas de lectura para nuestros clubes literarios. Desde hace 12 años la comunidad de lectores de Civican ha ido creciendo año tras año, creandose nuevas propuestas para un público cada vez más diverso, tanto en edad como en intereses. El objetivo es común a todos ellos: leer, ver y conversar, intercambiar impresiones, compartir gustos y comunicarse con otros aficionados a los libros en torno a un tema o proyecto común.

Los temas y títulos escogidos para el calendario de otoño de nuestras tertulias de lectura son:

'CAFÉ CON LIBROS': El dolor del exilio (II)

Exiliados, desterrados, fugitivos del hambre, la dictadura o la guerra viven una dramática realidad. Novela y cómic ofrecen nuevos puntos de vista sobre esta cruda realidad.
Tras una primera reunión en la que se comentó el libro La ignorancia, de Milán Kundera, el próximo 3 de noviembre pondremos en común nuestras impresiones sobre Emigrantes, de Shaun Tan.

'ÍTACA': La campiña inglesa

El otoño es la época perfecta para visitar la campiña inglesa y perdernos por sus colinas parcheadas, sus viejos bosques o sus inolvidables páramos. El pasado martes, hicimos una primera excursión, sumergiéndonos en el universo de Cumbres borrascosas, de Emily Brönte. El 10 noviembre será Espido Freire quien nos guiará por el mundo imaginario de Jane Ausetn y las Brönte con su libro Querida Jane, querida Charlotte.

'LIBURUZ LIBURU': Ipuin Aukeratua

Urruneko eta gertuagoko istorioak hobeto ulertzera edo desulertzera laguntzen digute ipuin onek. Zortzi gehi lau gehi eleberri labur baten bidez hamahiru aldiz egiaztatuko dugu gutxienez.
- Urriak 20: Jainkoa izan nahi zuen autobus-gidariaren istorioa eta beste batzuk, Etgar Keret
- Azaroak 17: Kometaren eraginpean, Jon Bilbao

 

'MIRADOR DE CUENTOS': Amigos imaginarios

Las personas de carne y hueso que forman el entorno de un niño conviven en su imaginación con algún que otro personaje fantástico: amigos imaginarios que le acompañan día y noche y le ayudan a crecer.
- 27 octubre: Oso blanco, oso negro, de Jürg Schubiger y Eva Muggenthaler
- 24 noviembre: Matías y los imposibles, de Santiago Roncagliolo

 

'CINEMA PARADISO': Desplazados y olvidados

Dos películas que acercan la realidad de millones de personas que han tenido que dejar su país de origen  buscando una vida mejor.
- 19 noviembre. The visitor. Dir.: Thomas McCarthy. Guión: Thomas McCarthy. EEUU. 2007. 108 min
- 17 diciembre. Al otro lado. Dir.: Fatih Akin. Guión: Fatih Akin. Alemania. 2007. 122 min

'EL VIERNES... TBO' y 'BUCCLUB': Encendiendo motores

Por su parte, los dos clubes de lectura infantil y juvenil continuarán con sus proyectos en torno al cómic y la literatura juvenil, respectivamente. Los primeros se proponen realizar una nueva edición del 'Botín de biblioteca'; los segundos, han comenzado leyendo La torre y la isla de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Seguro que este trimestre resulta muy fructífero para todos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es