Ir al contenido principal

Premio 'AZ' 2014


Ya está aquí una nueva edición del Premio 'AZ', el concurso cultural para lectores que la biblioteca Civican creó el pasado año.

Durante ocho días, ponemos a prueba los conocimientos literarios y el talento investigador de los concursantes con una serie de interrogantes sobre títulos, autores y personajes de la literatura.

Los participantes en la edición de 2013 de nuestro concurso literario tuvieron que resolver interrogantes como ¿quién es Benjamin Black? ¿Cuál es el título del único cómic que ha ganado el premio Pulitzer? ¿Cuál es el apellido de la familia protagonista del libro más famoso de Gabo? Éstas y otras preguntas fueron respondidas con éxito por Iñigo Asiain, que resultó ganador.

Si te crees capaz de encontrar la respuesta a preguntas similares, presta mucha atención porque este año el premio puede ser tuyo. Los únicos requisitos para participar son tener entre 13 y 130 años y estar dado de alta en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. 

Dese el 7 de abril y hasta el miércoles día 16 formularemos una pregunta diaria que podrás responder en la propia biblioteca o a través del correo electrónico. Las respuestas correctas entrarán a formar parte del sorteo del 'AZ' del año: nuestro especial trofeo-carpeta y un lote de libros. Cuantos más días participes, más opciones tendrás de llevarte el premio. La entrega se realizará el 23 de abril, día del libro.

¿Qué? ¿Te animas?

No te pierdas nuestro reto diario, que propondremos cada día en la biblioteca, en este blog, al final de este post o a través de facebook y twitter. El de hoy ya está disponible, esperando tu respuesta. Puedes entregarla en la propia biblioteca o en nuestro correo electrónico: biblioteca@civican.net (acuérdate de anotar tu nombre y dos apellidos, así como tu número de lector).

PREGUNTAS DIARIAS DEL CONCURSO 'AZ':

Lunes, 7 de abril:
Edmundo Dantés es el protagonista de una historia de injusticia y venganza escrita por Alejandro Dumas ¿Cómo se titula?
Edmundo Dantes Alejandro Dumas-ek idatzitako bidegabekeri eta mendeku istorio baten protagonista da. Zein da istorio honen izenburua?


Martes 8: 
¿Quién es el autor de los versos “Caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar”?
“Caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar” lerroen idazlea.

Miércoles 9:
Juego de tronos es la primera de las novelas de una saga literaria, obra maestra del “fantasy” ¿Cuál es el título de la serie?
“Juego de tronos” fantasy generoko maisulanaren lehen eleberria da. Zein da saga honen izenburua?

Jueves 10:
¿Quién escribió La guerra de los mundos, El hombre invisible y La máquina del tiempo?

Viernes 11:
Aldous Huxley imaginó una sociedad futura dividida en castas y organizada según estrictos criterios de producción. ¿En qué libro aparece reflejada?

Lunes 14:
El singular detective que resuelve El misterio de la cripta embrujada y el alienígena que atiende por Gurb son obra de...

Martes 15:
¿Conoces el nombre de un escritor de cuentos de terror y poeta, autor de El pozo y el péndulo, El cuervo y Los crímenes de la calle Morgue?


Miércoles 16 ¡¡atención, último día!!:
¿Quién es el dramaturgo francés, autor de Tartufo y creador del avaro más popular del teatro occidental?









Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es