viernes, 26 de enero de 2018

Se buscan sabelotodos


Hoy os queremos contar un nueva y divertida propuesta que estamos desarrollando en la biblioteca Civican. Se titula “Se buscan sabelotodos”, y es un concurso dirigido a niños y niñas mayores de 8 años.

Cada semana se invita a los lectores a responder a una serie de preguntas o a superar una prueba o reto, como ¿en qué provincia española están los infiernos? ¿y Guarromán? ¿Sabrías cómo despertar a una silla dormida? ¿Conoces algún libro de la biblioteca que hable sobre los mocos?

Para superar este reto semanal, y responder a las preguntas o pruebas planteadas, los participantes deberán utilizar los recursos y herramientas disponibles en la biblioteca: catálogos, rótulos, folletos informativos... y por supuesto, toda clase de materiales: libros, películas, CD, revistas...

Los objetivos son múltiples: conocer el sistema de ordenación de las obras, saber cómo hacer una búsqueda en el catálogo del ordenador, ser capaz de recomendar un libro leído... en definitiva, conocer mejor la biblioteca y sus posibilidades, convertirse en sabelotodo gracias a los libros.

El reto de los sabelotodos comenzó el pasado 15 de enero y se desarrolla, con ayuda de los bibliotecarios, en el siguiente horario:
- lunes y martes, de 5 a 8h.
- sábados, de 10 a 2.

Además, los niños y niñas que quieran resolver por su cuenta el reto semanal encontrarán la prueba expuesta en un panel de la biblioteca durante toda la semana.

Todos los lunes se estrena una nueva propuesta, que pondrá a prueba la capacidad de búsqueda en diferentes secciones y temas. De ese modo, quien no lo consiga en el primer intento, puede seguir practicando y mejorando sus habilidades, algo que se puede lograr con el apoyo de los bibliotecarios y con ganas de diversión.

El reto semanal es, por tanto, una propuesta de juego que permite descubrir qué tipo de materiales ofrece la biblioteca y cómo funcionan sus servicios. Además, periodicamente se realizarán sorteos de libros entre los niños y niñas participantes, así que el reto semanal tiene premio.

¿Quién se atreve con el próximo reto?

Andoni Sola y Sara Machuca

No hay comentarios:

Publicar un comentario