Ir al contenido principal

Cuaderno de Ecuador. De la biblioteca al aeropuerto, de las nubes al sol.


Este es el relato de un intenso viaje a través de Ecuador, las anotaciones realizadas durante unas emocionantes vacaciones al rico y variado país del sol.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Leyre Goñi y Xabier Vidaurreta, una pareja de pamploneses, usuarios habituales de la biblioteca Civican. Nuestra principal afición es viajar. Solemos planificar los recorridos con ayuda de los materiales de la biblioteca: consultamos guías, leemos novelas, revisamos los libros de fotografía y naturaleza… Una vez en nuestro destino nos gusta tomar nota de cuanto vemos e ilustrarlo con fotografías. Así, a la vuelta, podemos prolongar la experiencia y seguir disfrutando con los recuerdos y la documentación recopilada.

Hace muchos años que queríamos viajar a Ecuador. Nuestra amiga Isabel, que nació en Quito, nos había puesto los dientes largos con sus historias y anécdotas ecuatorianas. Finalmente, las pasadas navidades nos liamos la manta a la cabeza e hicimos el viaje en familia, con nuestros hijos Irati (12 años) y Mikel (8 años). Fue un mes maravilloso. Ecuador no solo no nos defraudó, sino que nos fue sorprendiendo a cada paso. Los cuatro volvimos encantados.

A la vuelta, las bibliotecarias, que ya nos van conociendo, nos pidieron permiso para difundir nuestro cuaderno de viaje. Y aquí estamos, dispuestos a contar todo lo que descubrimos y cómo lo planificamos con los recursos disponibles en la biblioteca. 

Encontraréis anotaciones de Xabier y las mías (soy Leyre ¿recordáis?). También Mikel e Irati han escrito alguna página de este cuaderno. Así que podemos decir que lo que tenéis entre manos es un diario familiar. Esperamos que os guste y, sobre todo, que os animéis a seguir nuestros pasos. ¡Viva Ecuador!

 

CALENTANDO MOTORES

 Una vez decididas las fechas, visitamos la sección de viajes de la biblioteca. Entre las guías de viaje de América encontramos varios títulos que nos podían ayudar a marcar el itinerario. Queríamos que nuestros hijos aprendieran un poco sobre el país antes de ir, que se involucraran en los preparativos y que expresaran cuáles eran sus inquietudes para esta aventura familiar.
Estos son los títulos que encontramos:

ORTEGA, Pilar. Ecuador. Anaya Touring Club, 2013
ORTEGA, Pilar. Ecuador e Islas Galápagos. Anaya Touring Club, 2010
PALMER LEE, Danny. Ecuador y las islas Galápagos. Geoplaneta, 2007
Mamá anotó las guías, pero se le olvidaron otros dos títulos que también utilizamos y en los que vimos temas menos turísticos, pero también muy interesantes:
Bidaurrazaga, Eguzkine; Gaztanbide, Iban. Ekuador. "Eta bidean... itzala". Desclée de Brouwer, 2008
BOUIN, Anne. Ecuador. En: De camino a la escuela. SM, 2006
Ommer, Uwe. En Ecuador. En: Niños de los cinco continentes. SM, 2011

UNAS NAVIDADES DIFERENTES

Como habíamos decidido hacer el viaje en navidades, aprovechando que nuestro invierno de aquí coincide con un clima primaveral allí, nos tocó celebrar la nochevieja en Ecuador y conocer la curiosa celebración del Año Viejo. Antes de marcharnos habíamos leído alguna información sobre el tema en este interesante libro:

JONES, Lynda. Año viejo. Ecuador. En: Niños de todo el mundo ¡celebremos!: las mejores fiestas y las más bellas tradiciones de diferentes culturas. Limusa, 2003

Nos sorprendió mucho este personaje, un monigote que representa el año que termina. Lo hacen con ropa vieja, cartón y paja. El que nos tocó ver allí tenía petardos dentro que explotaron cuando lo quemamos ¡fue de lo más emocionante!

 

A TODO RITMO


En uno de los viajes en autobús, escuchamos una animada canción que sonaba en la radio y que se nos hacía familiar. Preguntamos al chófer por el grupo y nos dijo que era Sarazino. ¡Qué casualidad!: era justo una de las canciones del disco que tenían en la biblioteca: Ya foy! Esta es la referencia completa: SARAZINO. Ya foy! Cumbancha, 2009

 

LEYENDAS Y VIEJAS HISTORIAS

Pero nuestra mejor experiencia fue poder pasar unos días en un rancho al lado del río Aguanico con Aníbal y su hija, fue una experiencia inolvidable para todos, sobre todo por los relatos y leyendas que nos contaban cada noche. También para los niños aquellos fueron los momentos más mágicos.

Las bibliotecarias nos habían sugerido alguna lectura sobre este tema, aunque no hay nada como escuchar las viejas leyendas de viva voz, en torno a la hoguera. También ha sido agradable releerlas a la vuelta y revivir aquellas mágicas noches:

ARMANDO, Diego. Sua eta hegalak. En: Munduko zazpi herrialdetako ipuinak. Pamiela, 2008 +8
Los CINCO huevos. En: Desván de América: cuentos, leyendas, mitos, poemas, nanas, adivinanzas, retahílas, trabalenguas, fábulas, refranes y canciones de américa para niños. Miraguano, 2003
DÍEZ R., Miguel; DÍEZ-TABOADA, Paz. La creación de la tierra y el cielo (Ecuador, indios jíbaros). En: La memoria de los cuentos: un viaje por los cuentos populares del mundo. Espasa, 1998
GARRALÓN, Ana. Bulira (Leyenda Panche, Ecuador). En: Cuentos y leyendas hispanoamericanos. Anaya, 2005
GASOL, Anna; Blanch, Teresa. El matrimonio del sol y de la luna. En: Un mundo de cuentos: cuentos populares de los cinco continentes. Juventud, 2012
GUSTI. Ecuador. Cuaderno de viaje, 5 de julio 2006. Faktoria K de Libros, 2008
PRADA, José Manuel de. La mujer y los ratones. En: Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes. Juventud, 1996
SHUA, Ana María. El robo del fuego (Leyenda Shuar). En: Cuentos del mundo. Anaya, 2008
Velasquez Muñoz, Vicenta. Los dos hermanos. En: Cuentos de todos los colores. RBA, 2004

 

RESTOS ARQUEOLÓGICOS:

En la provincia del Cañar, al sur del país, se encuentra la más importante construcción arqueológica de origen inca de la actual república del Ecuador y que tuvimos la suerte de visitar. Ingapirca es una palabra quichua que significa “Muro del Inca”.
El yacimiento cuenta con piedras perfectamente talladas y unidas con mortero natural. De estructura elíptica, este Templo del Sol sirvió para la realización de ceremonias y rituales de la cultura Cañari-Inca. También tuvo fines estratégico-militares. Las ruinas están integradas por un cementerio, observatorios solares, caminos, depósitos, aposentos de sacerdotes y una plaza indígena, entre otros.

Para documentarnos sobre este tema habíamos consultado estas dos obras:
  • Inken inperioa. Near. 2006
  • MacDonald, Fiona. Mayas, incas y aztecas. SM, 1998

 

REENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA: 

Ha sido un viaje tan mágico que a la vuelta no queríamos desconectar. Por eso buscamos cuentos y películas que nos trasladaran de nuevo al paisaje ecuatoriano: los niños aprovecharon para leer cuentos ambientados en Ecuador o escritos por escritoras ecuatorianas y nosotros, siguiendo su ejemplo, encontramos algunas novelas y también un par de películas.

RELATOS DE ECUADOR EN LA BIBLIOTECA INFANTIL:
Por si no te lo he dicho. Alfaguara, 2003
ITURRALDE, Edna. Verde fue mi selva. Alfaguara, 2004
Manso, Anna. Álex y Gandhi en Ecuador. Intermón Oxfam, 2011
Muiña, Paloma. Un cóndor en Madrid. Edelvives, 2014
St’Omer Zamora, Thomas Javier. El guambra volador. Ecir, 2007
HEREDIA, Maria Fernanda.
  
LITERATURA EN LA SECCIÓN DE ADULTOS:
BADILLO CORONADO, Carla. El color de la granada. Visor Libros, 2016
GANGOTENA. Alfredo. Antología. Visor Libros, 2005
ISUSI. Río loco. Astiberri, 2009. Final del formular
Principio del formularioSEPÚLVEDA, Luis. Un viejo que leía novelas de amor. Tusquets, 1993
VALENCIA, Leonardo.  La luna nómada. Fundación Municipal de Cultura, 2004
VALENCIA, Leonardo. El libro flotante de Caytran Dölphin. Funambulista, 2006
Vásconez, Javier. Hoteles del silencio. Pre-textos, 2016

PELÍCULAS: 
Crónicas. Dir. Sebastián Cordero. México, Ecuador, 2004
Qué tan lejos. Dir. Tania Hermida. Madrid, Ecuador, 2006

PARA CONOCER MÁS DATOS Y CURIOSIDADES DEL PAÍS:

 

El Ecuador: el reto del frío. Planeta, 2007
Ecuador, país situado en el noroeste de América del Sur. La cordillera de los Andes lo cruza de norte a sur. Su capital es Quito.
Tiene nada más y nada menos que 84 volcanes, de los cuales 25 de ellos permanecen activos. Uno de los más famosos es el volcán Pichincha, que domina la ciudad de Quito, y cuya última erupción ocurrió en 1999. El volcán inactivo Chimborazo es el punto más alto de Ecuador con 6313 metros. Debido a su posición se puede decir que es el punto de la Tierra más cercano al Sol. También es el país con más ríos por metro cuadrado del mundo.

Hay 17 idiomas indígenas que se pueden oír por todo Ecuador. Ellos los llaman “nacionalidades”. El quichua es el más habitual y aún se sigue enseñando en algunas escuelas y universidades, especialmente en las zonas rurales.

Las islas Galápagos son ecuatorianas y poseen una gran variedad de especies endémicas. Esas islas fueron uno de los puntos importantes del viaje de Charles Darwin, tras el cual, desarrolló su teoría de la evolución de las especies por selección natural.

Darwin, Charles; Josa i Llorca, Jaume. El origen de las especies. Espasa Calpe, 2008
Dive Galápagos. Digital Vídeo Deep, 2007
Los dragones de las Galápagos. National Geographic, 1998
Las Galápagos. BBC. Reino Unido, 2006 (3 v.)
Nómadas del océano. Planeta de Agostini, 2005
Novelli, Luca. De viaje con Darwin. Segundo viaje alrededor del mundo. Edelvives, 2008
SIMENON, Georges. La sed. Tusquets, 2004

Hay 150 especies diferentes de colibríes, si sales de las zonas metropolitanas podrás verlos. También tiene una raza de oso autóctono llamado “de anteojos” y es vegetariano.

Ecuador es el país perfecto para el cultivo de orquídeas. De hecho hay más de 4000 variedades de esta planta. En Tabacundo, al noreste del país, se puede encontrar la mejor calidad de rosas del mundo. Hay 60 variedades diferentes.
Cuando viajes por Ecuador encontrarás casi en cada esquina helados de paila. Son helados totalmente naturales, congelados en una palangana de cobre (llamada paila) y hielo.
Ecuador es el primer país del mundo exportador de bananas. Casi el 30% del consumo mundial procede de este país.
VERGARA, Iñaki. Ecuador. Pequeñas historias, desde la costa pasando por la sierra. Iñaki Vergara, Asociación Manabí, 2003.

Una bebida alcohólica popular es el canelazo, una mezcla de aguardiente y jugo de naranjilla, que se sirve caliente. Otras bebidas populares son el ron y, especialmente, la cerveza. Quizá la bebida más tradicional son las “puntas”, un licor casero que tiene habitualmente unos 60°.
Hay dos deportes nacionales: el Ecuavóley es una variedad del voleibol con menos jugadores; la Pelota Nacional (o Chaza),  sin embargo es un deporte indígena que data del s. XV, similar al tenis pero sin red y con 4 jugadores por equipo. 

 

NO OS LO PERDÁIS 


Ecuador, el país más cercano al sol, nos ha deslumbrado con su magia, recomendable, muy recomendable. Aunque todo lo que os pueda contar... nunca será como verlo al natural ¡hay que vivirlo!

Descárgate esta guía completa en formato bilingüe aquí. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es