Ir al contenido principal

El verano termina, la música sigue

Un año más, nuestro centro ha acogido el ciclo "Escena Civican", un programa de conciertos al aire libre con estilos y géneros muy variados, desde el flamenco hasta el country pasando por el rock o la música tradicional.

Una vez concluida la propuesta, y cuando ya se ven caer las primeras hojas del otoño, la biblioteca reserva un sitio especial para archivar esas melodías, un espacio donde seguir disfrutando de las letras y ritmos que nos han hecho vibrar. Os recordamos cuáles son:

Complicidad: Tango y flamenco fue el espectáculo que inauguró este recorrido musical, una fusión de los tangos tradicionales con el flamenco. Marcelo Mercadante con el bandoneón y Gustavo Bataglia con la guitarra acompañaron con su música la voz flamenca de Inma "La Carbonera". Junto a ellos, la excelencia del bailaor Juan de Juan y la pasión de la pareja de tango formada por Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann. Música y baile, flamenco y tango se hicieron uno en esta propuesta para ver, escuchar y disfrutar.
 Si te gustan estos dos géneros, consulta aquí los discos de tango y flamenco disponibles en la biblioteca.

El grupo francés Hinka nos trajo la música tradicional vasca con influencias más modernas. Mattieu Haramboure (bajo, guitarra eléctrica), Maitena Duhalde (trikitixa, voz) y Benoit Lamerain (guitarras, buzuki, voz) presentaron temas de su proyecto Emaztez y de su último trabajo artístico 1615, dedicado al aniversario de la matanza que sufrieron los balleneros vascos en Islandia hace cuatro siglos.A su paso por Civican nos dejaron el libro 1615, una obra que conmemora aquellos dramáticos sucesos y permite conocer mejor lo que nos relataron las hermosas canciones de Hinka.
Consulta aquí la disponibilidad del libro 
 
Después fue el turno de The Agapornis. Ellos llenaron de soul y funk el patio de Civican con las canciones de su primer LP Roll out, grabado en 2014 y ya disponible para el préstamo en nuestra biblioteca.
Consulta aquí la disponibilidad del disco

Biluzik puso la nota rockera al ciclo. La joven formación pamplonesa ofreció una propuesta de rock, pop y punk con temas de su primer disco, Estímulo sensible.
Consulta aquí la disponibilidad del disco

Los boleros y baladas en clave de jazz tomaron el relevo en este variado programa. Un proyecto con Sandra Domínguez, corista del Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés, Ramón García, profesor superior de Música de Cámara y Piano, y Xavi Floch, titulado superior en la especialidad de jazz. Música de bossa nova, fado o chanson completaron el repertorio intimista y elegante que ofreció este trío.
Si te gusta este género, consulta aquí los discos de boleros disponibles en la biblioteca.

El grupo donostiarra Frank nos trajo sonidos de folk rock americano. Su primer EP My wild kingdom la convirtió en una de las bandas revelación del año 2013, según la revista "Mondosonoro". En Civican presentaron su primer LP The mud and the thirst, publicado en febrero de 2016.
Consulta aquí la disponibilidad del disco

Los encargados de poner el broche de oro al ciclo fueron  Jo & Swiss Knife. Un grupo atípico con un gran directo y una descarada puesta en escena que sumerge al público en la América rural de los años 30. Se dice de ellos que son una mezcla de oldtime folk, country y bluegrass con la energía de una banda de punk-rock. Su álbum Music from small pink roza el millar de copias vendidas y su videoclip de la canción You'll always feel free recibió el Premio del Público en la segunda edición del festival Scopifest. 

Consulta aquí la disponibilidad del disco

Como podéis ver, hay muchas opciones donde elegir y muy diversas. Si queréis volver a disfrutar del sonido de "Escena Civican" y hacer una pequeña escapada musical a este rinconcito del verano de 2016, la música puede ser un estupendo medio de transporte. La puerta de embarque, en la biblioteca.

Rebeca Erro


Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es