Ir al contenido principal

Celebrando el centenario de Roald Dahl


El 13 de septiembre de 1916 nació en Gales Roald Dahl, uno de los más grandes autores de literatura infantil; un gigante, en todos los sentidos. Ingenioso y brillante, el escritor ha creado una inolvidable galería de niños protagonistas: personajes fuertes, ingeniosos y rebeldes que se enfrentan a la tiranía de los adultos con sus extraordinarias capacidades: Charlie, Matilda, James… También escribió relatos para el público adulto, historias narradas con un humor negro y delirante.

Este verano, Civican se suma a las celebraciones de su centenario con un variado programa de actividades, una estupenda ocasión para visitar la fábrica de chocolate con Charlie, experimentar con brebajes mágicos, rodearse de monstruos, criaturas fantásticas y divertidas sorpresas de la mano de este gran escritor.

DE CAMPAMENTO CON ROALD DAHL

[Campamento urbano. 4 a 11 años]
Las mañanas son un tiempo ideal para sumergirse en las aventuras de los protagonistas de los libros de Dahl (Charlie, James, Danny, Matilda, etc.). En este campamento se puede aprender mil trucos con los que enfrentarse a brujas y monstruos, sorprender a los adultos y divertirse con las más geniales ocurrencias.
EL RINCÓN DE MATILDA: descubriendo a Roald Dahl y sus personajes
[Presentación de libros. 4 a 11 años]
2 agosto a 1 septiembre (martes y jueves)
10:00 a 10:15 (4 a 6 años)
11:30 a 11:45 (7 a 11 años)
Este pequeño espacio permite conocer interesantes datos sobre el escritor y su mundo. En él, las bibliotecarias van recorriendo diferentes aspectos del "universo Roald Dahl"  junto a la pequeña Matilda, la más lectora de los personajes del escritor. 

A POR LOS BILLETES DORADOS!: un emocionante reto
[Juego de promoción lectora. 4 a 11 años]
2 agosto a 1 septiembre (martes y jueves)
10:15 a 11:00 (4 a 6 años)
11:45 a 12:30 (7 a 11 años)
Al igual que Charlie, el popular personaje de Dahl, quien participe en este emocionante juego puede conseguir un pase para visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Para ello es preciso encontrar cinco boletos de oro que permanecen escondidos entre los libros de la biblioteca. No será tarea fácil: solo gente muy experta en Roald Dahl podrá conseguirlo. Un divertido juego de pruebas literarias para afrontar en equipo, con la ayuda de las bibliotecarias.

DAHL EN EL ESCAPARATE: guía de lectura
[Muestra de lecturas]
3 a 31 agosto
La biblioteca reúne en su escaparate las obras imprescindibles de Roald Dahl, una muestra con etiqueta especial (#ValePor100) porque no es fácil encontrar autores de su talla. Puedes descargarte la guía de lectura en nuestra página web.

...Y MUCHO MÁS ROAL DAHL:
También por las tardes hay oportunidad de conocer mejor el mundo de este genial escritor a través del cine, la narración oral y los títeres. Toda la información en el folleto de actividades de verano de Civican: http://bit.ly/2aKhf4l

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es