Ir al contenido principal

CLUB INFANTIL DE LECTURA: comiqueros, periodistas y animadores


El pasado viernes, el Club de lectura infantil de la biblioteca “El viernes TBO” despidió por todo lo alto su actividad por este curso.

Verdaderamente, podemos decir que este año ha sido muy productivo para el grupo. Muestra de ello es que durante los encuentros semanales han desarrollado dos proyectos muy diferentes.

Por un lado, se encargaron de la redacción del número 9 de la revista “El Botín de Biblioteca”. Bajo el título “El noveno arte”, este boletín recoge datos informativos, noticias disparatadas y pasatiempos inspirados en el mundo del cómic infantil. Un interesante trabajo donde estos chicos, de entre 9 y 12 años, exponen el resultado de sus investigaciones documentales, así como sus destrezas creativas en relación con la materia. Esta publicación puede consultarse en la página web de la biblioteca infantil.

Orgullosos, pero exhaustos ante la experiencia de un trabajo periodístico de tal envergadura, decidimos dedicar el segundo trimestre a una tarea más recreativa. Teníamos ganas de jugar y también, por qué no, de que pudieran jugar con nosotros aquellos que quisieran. De este modo surgió la idea de preparar una gymkhana, un juego en el que los participantes deben realizar diversas pruebas de competición. Por supuesto, el tema central sería el cómic.

Así, estos últimos meses el club ha estado definiendo a conciencia todos los detalles de esta propuesta: plantear y decidir las pruebas más adecuadas, diseñar y preparar materiales, planear la organización del espacio, determinar la distribución de equipos y edades de los participantes, redactar la normativa y desarrollo del juego…

Y por fin, llegó el día esperado. Cada miembro del club conocía su cometido. Todo estaba listo para pasarlo en grande. Solo necesitábamos participantes dispuestos a superar el reto y tratar de alcanzar el ansiado premio.

Pero no contábamos con un pequeño detalle: la mayoría de los colegios también habían elegido ese día para realizar su fiesta de fin de curso. Así que, como apenas teníamos participación de niños, decidimos ampliar la propuesta a los adultos, lo que dio lugar a una tarde muy divertida, donde pequeños y mayores combinaron esfuerzos y demostraron sus habilidades para superar todas las pruebas planteadas por el Club.
Podemos asegurar que todos lo pasamos fenomenal y que resultó ser una estupenda oportunidad para descubrir y ampliar conocimientos sobre el mundo del cómic, la especialización de los miembros del Club. Sin duda, un equipo que no deja de sorprendernos con sus ideas y el modo de llevarlas a cabo.

Desde aquí agradecemos a todos vuestra colaboración y emplazamos a los que no pudieron venir ese día a participar en una próxima ocasión.

Pasad buenas vacaciones y ya sabéis, en Septiembre, los viernes… TBO!


Sara Machuca





Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es