lunes, 21 de marzo de 2016

Para refugiarse entre poemas


En el Día Mundial de la Poesía, recomendamos los poemarios que más nos han gustado de entre todos los recibidos en el último año. Aunque hay muchos más que merece la pena conocer, estos son los que decidimos incluir en nuestra guía "Refugio de lecturas" como propuesta anual:

Canción del distraído Vicente Valero. Vaso Roto
Una compilación que resume el trabajo de este poeta, realista y profundo, una de las voces más intensas, y coherentes de la poesía en lengua castellano.

Cuaderno de vacaciones 
Luis Alberto de Cuenca
Visor
Estos versos, escritos a lo largo de tres veranos, le dieron a su autor el Premio Nacional de Poesía. “Una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime”.

Denbora bere lekura 
Gerardo Markuleta. Erein
Poetaren langaia denbora da, denbora berarengan. Atzera begira baina nostalgiarik gabe, hitzak ongi zainduta, edertasun ariketan. Laburrean maisu.
El poeta vuelve la vista atrás, vuelve la vista sobre sí mismo y en cuidadas composiciones hilvana recuerdos y homenajes, para poner al tiempo en su lugar.

Orquesta de desaparecidos 
Francisco Javier Irazoki. Hiperión
Poemas en prosa que hilan vidas y estilos, sus primeros años en su Lesaka natal y la réplica urbana en París. Sinfonía de voces que evoca afectos y símbolos.

El silencio de las bestias
Unai Velasco. La Bella Varsovia
Resonancias míticas para indagar en los orígenes, los de la experiencia vital y la cultural. Un ecléctico e ingenioso juego imbuido de ritmo.

La tierra baldía (y Prufrock y otras observaciones) 
T. S. Eliot. Lumen
50 años después de la muerte del poeta norteamericano recuperamos esta obra esencial en versión de Andreu Jaume. Eliot canta a la devastación de la guerra.

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos 

Pablo Neruda. Seix Barral
Poemas inéditos cuyo hallazgo fue todo un acontecimiento literario. Versos de gran calidad escritos en plena madurez y publicados con profusión de notas.

Las veces 

Esperanza López Parada. Pre-Textos
La lírica de esta poeta captura elementos cotidianos y los eleva a lo trascendente. También este discurso sobre la muerte, intenso debate de supervivencia. 

POESÍA INFANTIL Y JUVENIL:

Aunque la poesía infantil no abunda en los catálogos editoriales, entre nuestras recomendaciones nunca faltan rimas y versos para leer y jugar a todas las edades:

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:

Ratones de casa
OLI, Natalia COLOMBO. Kalandraka
Una familia de ratones irrumpe en una tranquila casa de montaña. Las rimas van trenzando una divertida aventura encadenada. Originales y luminosas ilustraciones. 

PARA PRIMEROS LECTORES

Cómo abrió Don Nicanor el Gran Circo Volador
Mar BENEGAS y Ximo ABADÍA. Tres Tristes Tigres
Esta cuidada edición —un poema narrativo y su adaptación teatral— es digna de un gran espectáculo. Admirable elenco de personajes para un hermoso proyecto.

La vaca Victoria
Nono Granero. Milrazones
A partir de un breve relato popular el autor construye este ingenioso y divertido cuento rimado que recorre diversos géneros a modo de catálogo estilístico.

PARA DEVORADORES DE HISTORIAS

Juanito diminuto 
Wilhelm Busch. Reino de Cordelia
Este diminuto volumen viene cargado de virtudes: acción, humor, provocación… Magnífica edición para la ocurrente sátira en verso de un precursor del cómic.

El viaje del vikingo soñador
Ana Merino y MAX. Alfaguara
Un inquieto vikingo protagoniza este fabuloso poema épico. Guiado por el amor, su azaroso viaje estará repleto de acción y aventura.

La dama de Shalott 
Alfred Tennyson y Matthew Griffin. Thule
La editorial incorpora a su colección de clásicos adaptados este legendario poema medieval. Una joya enriquecida con bellas ilustraciones de estética celta.

PARA JÓVENES:

317 kilómetros y dos salidas de emergencia Loreto Sesma. Espasa
Youtube fue el altavoz de sus poemas y germen de su primer libro. El segundo viene prologado por Rayden e ilustrado por Daniela Carvalho. Recorre sus 317 km.

Muchos más títulos de todo género en nuestra guía 2016 "Refugio de lecturas".
Y más poemas en nuestras guías anuales.
¡Feliz Día de la Poesía!














No hay comentarios:

Publicar un comentario