Ir al contenido principal

Para refugiarse entre poemas


En el Día Mundial de la Poesía, recomendamos los poemarios que más nos han gustado de entre todos los recibidos en el último año. Aunque hay muchos más que merece la pena conocer, estos son los que decidimos incluir en nuestra guía "Refugio de lecturas" como propuesta anual:

Canción del distraído Vicente Valero. Vaso Roto
Una compilación que resume el trabajo de este poeta, realista y profundo, una de las voces más intensas, y coherentes de la poesía en lengua castellano.

Cuaderno de vacaciones 
Luis Alberto de Cuenca
Visor
Estos versos, escritos a lo largo de tres veranos, le dieron a su autor el Premio Nacional de Poesía. “Una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime”.

Denbora bere lekura 
Gerardo Markuleta. Erein
Poetaren langaia denbora da, denbora berarengan. Atzera begira baina nostalgiarik gabe, hitzak ongi zainduta, edertasun ariketan. Laburrean maisu.
El poeta vuelve la vista atrás, vuelve la vista sobre sí mismo y en cuidadas composiciones hilvana recuerdos y homenajes, para poner al tiempo en su lugar.

Orquesta de desaparecidos 
Francisco Javier Irazoki. Hiperión
Poemas en prosa que hilan vidas y estilos, sus primeros años en su Lesaka natal y la réplica urbana en París. Sinfonía de voces que evoca afectos y símbolos.

El silencio de las bestias
Unai Velasco. La Bella Varsovia
Resonancias míticas para indagar en los orígenes, los de la experiencia vital y la cultural. Un ecléctico e ingenioso juego imbuido de ritmo.

La tierra baldía (y Prufrock y otras observaciones) 
T. S. Eliot. Lumen
50 años después de la muerte del poeta norteamericano recuperamos esta obra esencial en versión de Andreu Jaume. Eliot canta a la devastación de la guerra.

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos 

Pablo Neruda. Seix Barral
Poemas inéditos cuyo hallazgo fue todo un acontecimiento literario. Versos de gran calidad escritos en plena madurez y publicados con profusión de notas.

Las veces 

Esperanza López Parada. Pre-Textos
La lírica de esta poeta captura elementos cotidianos y los eleva a lo trascendente. También este discurso sobre la muerte, intenso debate de supervivencia. 

POESÍA INFANTIL Y JUVENIL:

Aunque la poesía infantil no abunda en los catálogos editoriales, entre nuestras recomendaciones nunca faltan rimas y versos para leer y jugar a todas las edades:

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:

Ratones de casa
OLI, Natalia COLOMBO. Kalandraka
Una familia de ratones irrumpe en una tranquila casa de montaña. Las rimas van trenzando una divertida aventura encadenada. Originales y luminosas ilustraciones. 

PARA PRIMEROS LECTORES

Cómo abrió Don Nicanor el Gran Circo Volador
Mar BENEGAS y Ximo ABADÍA. Tres Tristes Tigres
Esta cuidada edición —un poema narrativo y su adaptación teatral— es digna de un gran espectáculo. Admirable elenco de personajes para un hermoso proyecto.

La vaca Victoria
Nono Granero. Milrazones
A partir de un breve relato popular el autor construye este ingenioso y divertido cuento rimado que recorre diversos géneros a modo de catálogo estilístico.

PARA DEVORADORES DE HISTORIAS

Juanito diminuto 
Wilhelm Busch. Reino de Cordelia
Este diminuto volumen viene cargado de virtudes: acción, humor, provocación… Magnífica edición para la ocurrente sátira en verso de un precursor del cómic.

El viaje del vikingo soñador
Ana Merino y MAX. Alfaguara
Un inquieto vikingo protagoniza este fabuloso poema épico. Guiado por el amor, su azaroso viaje estará repleto de acción y aventura.

La dama de Shalott 
Alfred Tennyson y Matthew Griffin. Thule
La editorial incorpora a su colección de clásicos adaptados este legendario poema medieval. Una joya enriquecida con bellas ilustraciones de estética celta.

PARA JÓVENES:

317 kilómetros y dos salidas de emergencia Loreto Sesma. Espasa
Youtube fue el altavoz de sus poemas y germen de su primer libro. El segundo viene prologado por Rayden e ilustrado por Daniela Carvalho. Recorre sus 317 km.

Muchos más títulos de todo género en nuestra guía 2016 "Refugio de lecturas".
Y más poemas en nuestras guías anuales.
¡Feliz Día de la Poesía!














Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es