Ir al contenido principal

El Winnipeg, un símbolo para los refugiados

Hoy se cumplen 76 años de la llegada del Winnipeg a las costas de Valparaíso. El Winnipeg era un barco francés en el que viajaban dos mil doscientos inmigrantes españoles procedentes de Francia por iniciativa de Pablo Neruda, eran refugiados republicanos o comunistas que huían de la Guerra Civil española. En Francia, gendarmes y alambradas habían convertido a los refugiados en prisioneros a los que impedían la salida.
"Las bajas temperaturas y la falta de agua potable sentenciaban a los recién nacidos a una muerte segura. Se morían de frío y de hambre. Así de sencillo. Así de cruel."
(Mercè Domenech, exiliada)
Después del miedo, del abandono y de todas las penurias vividas, aquel barco simbolizaba la esperanza: había futuro.

En estos días en los que el drama de los refugiados vuelve a ocupar las portadas de los periódicos, recordar de nuevo al Winnipeg es apelar a la solidaridad, resistirse a la miserable complicidad del silencio.

También los libros de la biblioteca gritan el nombre de ese barco, nos recuerdan los derechos humanos, proclamados hace ya varias décadas y nos invitan a reflexionar sobre el egoismo, la xenofobia y la necesidad de volver a reivindicar conceptos como la fraternidad.

Os invitamos a recorrer las páginas de algunos títulos que hablan sobre el tema:

EL WINNIPEG:

Winnipeg, el barco de Neruda, de Laura Martel y Antonia Santolaya. Editorial Grupo5, 2014
El lenguaje del cómic permite a las autoras recordar la desesperación de nuestros bisabuelos cuando se vieron obligados a huir de la Guerra Civil y el periplo que vivieron hasta poner sus vidas a salvo. La historia que se narra es ficticia, pero el trabajo de documentación realizado por las autoras garantiza el fundamento real de esta apopeya.

Bajo el mismo cielo. El Winnipeg rumbo a Chile. Núria Martí Constans. Adaptación de Eugènia Salvador. La mar de fácil, 2001
La historia de una madre y una hija que huyen de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg. Durante el viaje, se mezclan el miedo y la esperanza, amores y alegrías. Es una historia de una nueva vida en un nuevo país. Es una historia de amistad, de solidaridad y de amor. Obra ganadora del Primer Premio de Novela de Lectura Fácil convocada por CCOO.


Confieso que he vivido, de Pablo Neruda. Seix Barral, 2003
Las memorias del poeta dedican un capítulo a la compleja misión de fletar el Winnipeg y rescatar a cerca de 2.500 refugiados españoles, lo que él consideró la más noble misión ejercida en su vida. En dicho capítulo detalla todos los pormenores, los contactos y conversaciones mantenidos al más alto nivel.

REFUGIADOS:

Un día tuvimos que huir: los niños refugiados cuentan sus historias con palabras y dibujos, de Sybella Wilkes. Asociación España con ACNUR, 1999 

Una obra accesible y clarificadora que ayudará al lector infantil a conocer más de cerca la problemática de los refugiados y a tomar conciencia sobre la importancia del apoyo y la solidaridad.El libro narra la historia de tres niños que fueron obligados a ser refugiados, tras huir de Somalia, Sudán y Etiopía, dejando sus familias y hogares.


XENOFOBIA:
La isla: una historia cotidiana, de Armin Greder. Lóguez, 2003
Un hombre llega a una isla en una balsa, arrastrado por las olas. Aunque es inicialmente acogido, pronto surgen los recelos, el egoismo y el odio hasta culminar en un dramático final. Un álbum excepcionalmente ilustrado que constituye una dura metáfora de nuestra sociedad contemporánea. 

OTROS "WINNIPEG":
La del Winnipeg no es la única historia de resistencia a la barbarie. Hay otros bellos ejemplos como la historia de Elisabetb Eidenbenz, una enfermera suiza que consiguió recaudar fondos para abrir una maternidad y salvar las vidas de más de quinientos niños. Os recomendamos un libro que la recuerda: 
La maternidad de Elna: la historia de la mujer que salvó la vida a 597 niños, de Assumpta Montellà (traducción de Carles Mirò). Ara libres, 2007.
Un emotivo libro que narra la historia de la maternidad y su directora, recogiendo las vivencias de algunas de las madres que consiguieron salvar a sus hijos en aquel oasis de paz, ayuda mutua y felicidad en medio de los horrores de la guerra. 

Éstos son sólo algunos ejemplos de las obras disponibles en la biblioteca que nos hablan de los refugiados y de las personas que, en tiempo de guerra, ponen por encima de cualquier circunstancia la llamada de la solidaridad.

Y para terminar, una última cita dedicada al Winnipeg:
"En tierra francesa, a la orilla de una Europa que veía acercarse el inicio de la Segunda Guerra Mundial, un poeta, Pablo Neruda, agitaba el pañuelo de la despedida consciente de que ese viejo barco cargado de derrotados de la República era su mejor y más bello poema. (...)
En la memoria de españoles y chilenos sigue navegando como el inmortal barco de la esperanza." (Luis Sepúlveda)
También te puede interesar:
http://civicanlib.blogspot.com.es/2015/03/encuentro-con-la-ilustradora-antonia.html

 (Villar Arellano)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es